Amplio respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de no continuar en programa Más Médicos

Amplio respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de no continuar en programa Más Médicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Jorge Pérez Cruz, Lourdes Rey, Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada

Los médicos cubanos no negocian los principios

“Nosotros fuimos con un encargo social y regresamos a la patria con el deber cumplido. Hoy los indicadores de salud en Brasil son otros, el nivel de satisfacción de la población, según la pesquisa realizada la última semana, exhibía más de un 96 %, un logro al que hemos contribuido.

“Una labor así la hemos realizado los médicos cubanos en otros países del mundo y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos dispuestos a estar donde sea necesario, pero sin negociar con los principios, ni los valores, y por esa razón no estaremos en Brasil”.

La doctora Liliam María Aparicio habla en nombre de los colaboradores. Foto: Ángel Chimeno Pérez

 

Así sintetizó la doctora tunera Liliam María Aparicio el aporte de los especialistas cubanos de la Salud al programa Más médicos, en Brasil, que ahora el recién electo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, troncha como símbolo de su desprecio a las clases más vulnerables de la sociedad.

Y lo hizo en el Memorial Vicente García, institución que inmortaliza la intransigencia revolucionaria de los cubanos desde los tiempos de la colonia, y que fue escenario del acto de recibimiento a los nueve especialistas de esta provincia oriental, que tras culminar su humana misión retornan del hermano país.

Al encuentro acudieron autoridades del Partido, el Poder Popular, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y de la dirección de Salud, quienes les dieron la bienvenida y les reconocieron el valor de sus prestaciones en las regiones más intrincadas del gigante sudamericano.

La licenciada en Enfermería Vivian Virgen Báez Suárez, jefa del Departamento de Colaboración Misión Salud en Las Tunas, dijo a la prensa que 403 especialistas en Medicina General Integral de este territorio brindan ayuda solidaria en Brasil, y que actualmente 2 mil 329 trabajadores del sector laboran en los 66 países con los que Cuba mantiene ahora este tipo de relación solidaria.

Las autoridades departieron con los médicos recién llegados. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Estudiantes de medicina apoyan declaración del MINSAP

La estudiante de cuarto año de Medicina, Chavely Rodríguez Membrídez, presidenta de la FEEM de la Universidad de Ciencias  Médicas, Serafín Ruiz de Zárate de Villa Clara, respaldó la declaración del MINSAP referida al cese de la colaboración en Brasil.

Ella y sus compañeros de estudio expresaron que la formación de los galenos cubanos es impecable, sustentada en principios humanistas y en  sólidos protocolos médicos en los que el hombre está en el centro y la vinculación médico paciente es imprescindible.

Exigieron respeto por los médicos cubanos, resaltaron además que la dignidad y el honor de los profesionales y colegas no puede mancharse ni denigrarse, que esa es una ofensa  no solo para el sector de la salud sino para el pueblo de Cuba.

“En la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara se han graduado miles de especialistas, no únicamente cubanos sino de varios países del mundo, incluso brasileños, con resultados excelentes que han enarbolado las banderas de la medicina cubana que es paradigma en el mundo”, concluyó Chavely. (Lourdes Rey Veitía)


Desde Santiago de Cuba respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de no continuar en programa Más Médicos

Trabajadores del sector de la salud en la suroriental provincia de Santiago de Cuba alzan sus voces para respaldar la decisión, hecha pública por el ministerio del ramo este 14 de noviembre, de no continuar participando en el programa Más Médicos  dadas las declaraciones del electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de modificar términos y condiciones de dicho programa.

La doctora María de la Cruz Castro, al frente de las misiones médicas en la provincia, dijo que los servicios de salud de Santiago de Cuba en el exterior cuentan en la actualidad con la participación de  5 mil 299  colaboradores, de ellos la segunda misión de más representatividad es la de Brasil, con mil 440 colaboradores, todos especialistas en Medicina General Integral.

Destacó que la labor de todos ellos ha sido sobresaliente, reconocida por los propios pacientes atendidos, en lo fundamental de zonas de altos índices de pobreza, hasta donde ha llegado el talento, la entrega y el humanismo de un ejército de batas blancas formado en los principios que fomenta y defiende la Revolución cubana.

Lamentó que la actitud del derechista Jair Bolsonaro condujera a que esa población brasileña, tan necesitada de servicios médicos de calidad, se vea privada de estos, y ratificó la voluntad de médicos y paramédicos santiagueros de acudir a cuanto país necesite de ayuda de salud, siempre con respeto a los preceptos pactados por Cuba, y sin condicionamientos de ningún tipo.

Del mismo modo, la doctora Tania Blanco Lago, miembro del Secretariado y del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y su secretaria general en la provincia de Santiago de Cuba, precisó que en cuanto comiencen a llegar los colaboradores al país serán recibidos con el reconocimiento que merecen por el cumplimiento cabal de su misión.

Comentó que en los centros laborales ya se organizan grupos de compañeros para visitar a los familiares de los colaboradores y darles el apoyo que necesiten, y también recibir en el seno de cada colectivo a quienes, durante el tiempo que duró el programa Más Médicos, se entregaron por completo a la humana labor de salvar vidas. (Betty Beatón y Juanita Perdomo)


Desde Villa Clara respaldan declaración del MINSAP

La doctora Rosely Vigo Rodríguez, especialista de primer grado en Medicina General Integral (MGI), afirmó que respalda la declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos en Brasil.

“No podemos permitir presiones que dañen nuestra integridad como profesionales. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, denigra a nuestros compañeros y duda de su profesionalidad al declarar que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos. Es un irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, pues cuestiona la calificación de nuestros especialistas y galenos al considerar que deben revalidar los títulos y que la contratación sea individual. Esto es denigrante, no podemos admitirlo”, expresó.

“Los médicos cubanos han tenido el noble propósito de asegurar la atención a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud. Lo hemos hecho en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía”, precisó.

“Nuestros galenos serán recibidos con admiración, por haber sido abanderados del humanismo, solidaridad e internacionalismo, por haber ayudado a los más necesitados del mundo”, concluyó la doctora en MGI. (Lourdes Rey)

Nuestra dignidad no tiene precio

El doctor Lizán Martínez Consuegra fue uno de los jóvenes galenos cubanos que del 2014 al 2017 brindó servicio médico en Ribeiro Pires, Sao Pablo, Brasil. Él, quien conoció bien al pueblo de ese país sabe que  la cooperación médica cubana, se extrañará  entre los brasileños pobres.

“En ese lugar nunca había habido un medico, tuve que empléame a fondo para implantar la medicina familiar , el tratamiento del pie diabético, las visitas a domicilio, las consultas de puericultura y las prenatal, hasta que me gané a fuerza de conocimientos , acertar en los diagnósticos  a la población”, recordó.

“En la primera semana solo atendí a no más de diez pacientes en la tercera tenía la consulta colmada y fue tan efectiva la influencia nuestra allí que hasta los propios especialistas brasileños cambiaron varios de sus protocolos de enfermedades por los que usábamos los cubanos, por eso es inadmisible que se cuestione nuestra profesionalidad y nuestra capacidad de curar”, afirmó.

“En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a más de 113 millones de personas, en más de 3 mil 600 municipios. Las condiciones  que  se imponen son  inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa. Nuestra dignidad no tiene precio,” concluyó de manera enérgica.

(Lourdes Rey)

Declaración del Ministerio de Salud Pública sobre Programa Más Médicos en Brasil (versión en inglés y portugués + Infografía)

Compartir...

4 comentarios en Amplio respaldo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de no continuar en programa Más Médicos

  1. Nosotros los trabajadores del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima de Campechuela en la Provincia Granma, patentizamos y apoyamos la decisión de Ministerio de Salud Pública de Cuba de retirarse de la Misión Más Médicos Brasil, ya que no permitiremos que la dignidad y el altruismo de nuestros médicos sean cuestionados por alguien que está demostrando no tener la más digna sensibilidad humana.
    Recibiremos a nuestros colaboradores con el orgullo de la Misión Cumplida y reafirmamos que estamos dispuestos a continuar prestando colaboración médica en cualquier país del mundo que lo necesite.

  2. Nosotros los trabajadores del Policlínico Gustavo Aldereguía Lima de Campechuela en la Provincia Granma, patentizamos y apoyamos la decisión de Ministerio de Salud Pública de Cuba de retirarse de la Misión Más Médicos Brasil, ya que no permitiremos que la dignidad y el altruismo de nuestros médicos sean cuestionados por alguien que está demostrando no tener la más digna sensibilidad humana. Recibiremos a nuestros colaboradores con el orgullo de la Misión Cumplida y reafirmamos que estamos dispuestos a continuar prestando colaboración médica en cualquier país del mundo que lo necesite.

  3. Todo mi apoyo a la decisión del gobierno cubano. Debemos seguir demostrando al mundo lo que somos y que nuestros principios son inegociables.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu