XVI Festival Nacional Cuba Danzón

XVI Festival Nacional Cuba Danzón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Auspiciado por el Movimiento Cultural Comunitario Amigos del Danzón, la ciudad de Matanzas será sede, entre el 15 y el 18 de noviembre, del XVI Festival Nacional Cuba Danzón, esta edición en conmemoración por el aniversario 40 del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el 325 de la fundación de esa urbe.

Un momento de la última edición del Festival Baile del Danzón Lindas Cubanas, que en ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cada año convocan el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Centro Cultural Museo Palacio de los Torcedores, sede del encuentro. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El encuentro estará igualmente dedicado al aniversario 140, el próximo año, de la creación, en 1879, del primer danzón Las Alturas de Simpson, por Miguel Faílde, y a los primeros cinco años de haber sido declarado este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, y cuenta asimismo, con el patrocinio del Consejo Nacional y la Dirección Provincial de Casas de Cultura, así como del Sectorial de Cultura en Matanzas, la Asociación del Danzón y la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Somavilla. En su amplio espectro en el Festival participarán musicólogos e investigadores, intérpretes y bailadores amantes del género.

Lauriano Alfonso Arzuga y Caridad Rodríguez Cervantes, presidentes de la Asociación del Danzón y de los clubes Amigos del Danzón, respectivamente, dieron a conocer que el programa incluye clases magistrales, talleres y competencias de baile, y un encuentro teórico en el que podrán participar las mejores investigaciones que contribuyan al estudio del danzón y sus variantes, cuyos temas serán los siguientes: El danzón, antología de un género; El danzón en el contexto de la música popular contemporánea; Vigencias del género, estudio del consumo; Compositores e intérpretes del género y sus variantes; y Presencias del danzón y sus variantes en Latinoamérica.

El jurado estará integrado por profesores e investigadores: la doctora María Victoria Oliver, presidenta; y las licenciadas Iraida Trujillo y Ada Oviedo, como miembros.

El Concurso de Bailadores convocó a parejas desde 16 a 75 años, una por cada provincia; además, participarán las parejas juveniles ganadoras en los eventos del Danzón Juvenil realizados recientemente. Se otorgarán los siguientes lugares: Gran Premio; primero, segundo y tercer lugares; Mejor Pareja Extranjera; menciones y reconocimientos.

El Festival dará inicio con una gala artística organizada por la Empresa Provincial de la Música Rafael Somavilla, en la sala de conciertos José White, y continuará el día 16 con clases magistrales de los profesores Elsa Toledo Vega y Alexis Súarez Chaviano. También habrá un bailable a cargo de la agrupación Afrocuba y de la Orquesta danzonera Festival de Cienfuegos. Esta última, junto con el grupo Acierto Juvenil, durante la noche, acompañarán a las parejas en competencia —que el día siguiente seguirán optando por los premios— en el Centro Recreativo El Bahía.

El 17 proseguirá la realización del coloquio y el evento teórico en la sala José White; mientras que por la tarde habrá una competición de baile con los danzoneritos de Matanzas en el Palacio del Danzón, amenizará la Compañía Musicaribe de Matanzas.

El día 18, por la mañana, se efectuará una peregrinación al panteón del creador de este género, el compositor y director de orquesta Miguel Faílde (Matanzas, 1852-1921); cuya reconocida agrupación heredera actuará al anochecer en el acto de premiaciones previsto en el Palacio del Danzón.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu