El Micons aportará el financiamiento comprometido

El Micons aportará el financiamiento comprometido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Ministerio de la Construcción (MICONS) aportará este año el financiamiento comprometido con la economía del país, como resultado de una mejor dirección y organización del trabajo, mayor exigencia y un más favorable comportamiento de la ejecución de las obras.

Así lo patentizó René Mesa Villafaña, titular de esa rama, en un encuentro con dirigentes sindicales.

Notable ha sido en lo que va de año el esfuerzo de los trabajadores vinculados directamente a las obras en ejecución. Foto: Barreras Ferrán
Notable ha sido en lo que va de año el esfuerzo de los trabajadores vinculados directamente a las obras en ejecución. Foto: Barreras Ferrán

La más reciente información económico-financiera de ese organismo, con cierre en el mes de septiembre, da cuenta que la producción en construcción y montaje para inversiones supera en un 6 % el plan previsto, y en mantenimiento constructivo en un 10 por ciento. La actividad de proyectos, diseño y otras alcanzó un 4 % por encima de lo programado.

No obstante el favorable comportamiento de esos indicadores, aún se presentan dificultades con el índice de consumo material (total), con una influencia negativa de la cantidad de cemento para la elaboración del hormigón y el mortero, y los metros cúbicos de madera utilizados. De manera positiva se ha comportado el empleo de las barras de acero.

En cuanto a los denominados indicadores físicos, cinco (de nueve) están por debajo del plan. Entre estos, los muebles sanitarios, el revestimiento y piso de cerámica y los tanques de asbesto-cemento. En esos renglones debe ejecutarse un esfuerzo superior antes de finalizar el año.

La eficiencia en el trabajo presenta un comportamiento favorable en el MICONS, la cual está reflejada, principalmente, en la ejecución al 95 % del gasto de salario por peso de valor agregado.

En el período se terminaron 17 mil 531 viviendas. De estas 8 mil 754 ejecutadas por entidades estatales. Sobresalen en ese programa las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu