Solución a viejo problema

Solución a viejo problema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAA) de Cienfuegos da respuesta a queja formulada por José Luis Montes de Oca, vecino de avenida 67 entre 46 y 48, referida a la inestabilidad con el servicio de agua y agravada cuando los vecinos instalan bombas para succionar el líquido de la conductora.

agua
Foto: Juan Carlos Dorado, periódico 5 de Septiembre

Destaca José Luis que el servicio nunca cumplía las dos horas establecidas, e indicó que en su localidad crece el número de cisternas, cada vez mayores, así como la cifra de depósitos por vivienda.

La respuesta nos llega firmada por el ingeniero Agustín Realín Hernández, director general de la EAA de Cienfuegos y por la especialista que atiende a la población, Marilús Soriano Moreno.

Señalan que tales afectaciones se deben al deterioro del sistema de válvulas, la pérdida de la conducción del agua por deterioro de la conductora y el elevado número de salideros en las redes intradomiciliarias. En específico en la zona de La Juanita, donde reside Montes de Oca.

Informan los directivos que en ese lugar se “realizaron diferentes acciones con el objetivo de mejorar la calidad, el tiempo y la frecuencia del servicio”.

Puntualizan que cambiaron válvulas en varias avenidas y calles, así como “se suprimió el salidero de la avenida 42 y calle 45 hace más de un mes”. Agregan que “el 4 de octubre se hizó un paro por 24 horas donde se trabajó intensamente en la supresión de los salideros desde la conductora Paso Bonito hasta todos los consejos populares de la ciudad.

“Aprovechándose la ocasión —precisan— para eliminar ilegalidades existentes en gran parte de la conductora. El trabajo ha continuado con el apoyo de todas las UEB de los municipios y brigadas de otras provincias”.

Para concluir: “Entre otras acciones se cambiaron las válvulas de 900 mm, que generó el ahorro de 70 litros de agua por segundo, que anteriormente se perdían y demoraba el llenado del tanque de Caonao, que abastece esa parte de la ciudad”.

Anuncian además que “se continúan las acciones para mejorar el abasto de agua en la ciudad, el retiro de conexiones ilegales en la conductora Paso Bonito y la instalación de 500 metros de tubería en la conductora de PEAD, que sustituye la actual que es de acero, con gran deterioro.

“Concluidos estos trabajos a corto y mediano plazos mejorarán los servicios de agua a la población, identificándose el Consejo Popular de La Juanita como una prioridad para nuestro sistema”, afirmaron.

Compartir...

9 comentarios en Solución a viejo problema

  1. Escribo esta nota a la altura del día 15-10-2021, la situación de desabasto de agua potable en mi barrio se mantiene igual o peor, el único paliativo es una pipa de agua que abastece al barrio acada 15 días más o menos. La «solución a viejo problema» se ha convertido en un viejo problema sin solución. ¿Qué hacemos?

  2. Ustedes no han visto los salideros que hay en Pinar del Río, son ríos o cascadas, mientras muchas personas se quejan de que no tienen agua, ya no le importa a nadie, dónde está lo que tanto se dice con darle respuesta y solución a las quejas.

  3. Vivo en Cienfuegos, en Hermanas Giralt, allí también hay problemas con el agua, salideros de agua potable y de albañales que aparecen y se reparan para luego volver a aparecer. No siempre se le da final y definitiva solución a estas problemáticas, a pesar de que los vecinos se han quejado a muy diversas instancias del gobierno, etc. Espero que en el futuro vivamos tiempos mejores en lo que respecta a este tema.

  4. Es cierto que los salideros provocan pérdidas a la economía pues se desprovecha el bombeo del líquido y con él energía eléctrica, productos químicos, etc. para la supresión de los mismos se requieren recursos materiales, humanos, etc. y el Estado hace un gran esfuerzo para garantizar el financiamiento que permita llevar a cabo acciones para la reducción de pérdidas, ¿pero y las que no llevan recursos? y me refiero especificamente a las conexiones ilegales,a la sustracción indiscriminada de agua que sucede a los ojos de todo el mundo para usos no autorizados pues no me refiero al ciudadano que puso una tubería de 3/8″ o 1/2″ para uso doméstico, me refiero a aquel que a sabiendas que va a causar daño a la población asociada hace una conexión de 4″ y hasta más para regar sembrados, dar agua a animales etc.

    • Estimado Peña

      Estoy muy de acuerdo con usted cuando plantea que los salideros provocan pérdidas a la economía pues se desaprovecha el bombeo del líquido y con él energía eléctrica y los químicos que se utilian para potabilizar el agua. Pero, como cienfueguero que soy, estoy en condiciones de asegurarle que los salideros más grandes y que permanecen por más tiempo a la vista de la población en general son los extradomiciliarios, aquellos que provienen de una conductora rota, una tubería maestra averiada, una válvula con salidero, etc, y que a pesar de los planteamientos de la población permanece sin resolverse por meses y meses. Por ejemplo: A finales del 2016 visité Acueducto Mcpal de Cienfuegos para solicitar se reparara una fuga de agua que presenta la válvulo cito en Ave. 46 y Calle 67, situación que se acompaña de varios salideros presentes área cercana a dicha válvula, todavía estoy esperando la necesaria reparación.

      • Estimado Montes de Oca
        Debo decirle que no soy cienfueguero, pero el acueducto me corre por las venas y hasta cierto punto estoy al tanto de la situación que sucede con el abasto a esa ciudad y a donde hemos acudido en varias ocasiones con equipos y trabajadores ante el llamado de nuestro Grupo Empresarial, un poco que a tratar de ayudar suprimiendo salideros y eliminando acometidas ilegales de las que le puedo asegurar que son tan dañinas y provocan pérdidas iguales o mayores en ocasiones que un salidero, y coincido con Ud.en que un salidero ocasiona muchas molestias, desabasto y criterios desfavorables del desempeño de nuestra organización, de la situación específica del caso que Ud. plantea no puedo dar criterio pues merecería un análisis que sería incapaz de hacer pues no tengo elementos para ello, le saludo

        • Estimado Amado A. Peña Oliva

          Con todo el respeto que me merece, me resulta difícil creer que a usted o a cualquier otra persona le pueda correr el acueducto por las venas o por cualquier otro lugar. En mi experiancia personal y la de mi barrio, el acueducto (al menos el de Cienfuegos) ha manifestado históricamente serios problemas para hacer correr sus aguas por el interior de las tuberías (no así por la superficie de las calles). No creo que deba edulcorarse un problema que lleva años y no se resuelve.

  5. Estimados amigos del pueblo trabajador. La presente nota constituye respuesta ineludible al trabajo periodístico de seguimiento titulado “Solución a viejo problema”. También envié una carta al e-mail de Trabajadores con más detalles. Ruego la ayuda e Trabajadores, les imploro que atiendan a mi misiva y a esta nota.

    Es muy cierto que en el barrio se han realizado diferentes acciones dirigidas a mejorar la calidad, el tiempo y la frecuencia del servicio, las cuales incluyen un cambio en el esquema de manipulación de válvulas y un monitoreo (principalmente por teléfono) de lo que ocurre en el terreno, mientras se ofrece el abasto de agua. Pero los resultados obtenidos dejan mucho que desear pues no se sostienen; hemos tenido pequeños períodos de muy buen abasto en los que el agua llega a nosotros a través de nuestros acometidos, o en los que hemos podido extraer el preciado líquido con la ayuda de “chupones” y turbinas, pero el importante servicio no ha tardado en deteriorarse nuevamente.

    Aún la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cienfuegos no logra hacernos llegar agua potable por medio de los acometidos presentes en nuestras viviendas, de manera estable y continuada, en días alternos y por espacio de dos horas, pues así es como está establecido y como nunca ocurre.

    Tras múltiples quejas, un equipo de funcionarios provinciales de Acueducto recorrió (a inicios del presente año) nuestra localidad, y el telecentro de nuestra provincia ha filmado y difundido dos trabajos periodísticos sobre este espinoso tema, sin contar con el Cuba Dice de Octubre/18, pero aún no recibimos una solución final y definitiva.

  6. ¿ Cual es el importe en dinero de LAS PEDIDAS de los 70 litros por segundo, que en una hora seria 4200 litros y durante el dia de 100 800 litros que deben se bombeado y en conscuencia se utiliza combustible?
    La aplicación de la ARITMETICA DE BODEGA, ASIGNATURA DE ARRASTRE para algunos servidores muestra como los salideros de agua SOCABAN LA ECONOMIA DEL PAíS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu