Pide ONU mayor preparación ante los tsunamis

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una mayor preparación para compensar el desastroso impacto de los tsunamis, que cada vez ocasionan más pérdidas humanas, económicas y de desarrollo, ha reclamado el Secretario General de las Naciones Unidas.

«Los tsunamis son raros, pero devastadores», afirmó Guterres en su mensaje divulgado en ocasión de conmemorarse este 5 de noviembre el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, según publica el sitio digital Noticias ONU, de la organización internacional.

En el documento, Guterres refiere la fuerte impresión que recibió al visitar la provincia de Sulawesi, en Indonesia, tras haber sido recientemente impactada por uno de estos fenómenos naturales.

El desastre ocasionado en ese lugar se cobró 2 mil 77 vidas humanas y dejó más de mil desaparecidos, aparte de afectar a más de 1,5 millones de personas y ocasionar daños materiales estimados en 910 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Según el titular de la ONU, durante los dos últimos decenios casi el 10 % de las pérdidas económicas causadas en el planeta por desastres han sido ocasionadas por tsunamis.

Los daños producidos por estos eventos entre 1998 y 2017 a nivel mundial resultan impresionantes: más de 250 mil personas fallecidas, mientras que los costos económicos alcanzaron 280 mil millones de dólares, siendo los países más afectados aquellos bañados por los océanos Índico y Pacífico, de acuerdo con la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En su mensaje, Guterres destaca que la mejor preparación para enfrentar los tsunamis constituyen también esfuerzos necesarios para implementar los objetivos adoptados por la ONU en el año 2015 en el denominado Marco de Sandai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y acciones igualmente necesarias para erradicar la pobreza extrema.

«El Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de la prevención y preparación para desastres, incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia para comprender mejor y predecir los tsunamis, y el desarrollo que toma en cuenta el riesgo en zonas sísmicas y zonas costeras expuestas”, asevera en su mensaje el Secretario General de las Naciones Unidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu