Out 27: Emergentes, la bendición

Out 27: Emergentes, la bendición

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yoandry Urgellés, uno de los mejores emergentes de la pelota cubana. Foto: Marcelino Vázquez
Yoandry Urgellés, uno de los mejores emergentes de la pelota cubana. Foto: Marcelino Vázquez

La salida del banco para empujar una carrera, adelantar un corredor y hasta decidir un partido no es un rol que muchos jugadores pueden cumplir con éxito. En esta temporada pocos han asumido la función de emergente como demanda la situación, y acercarnos a ellos es siempre motivo de bendición.

De los seis conjuntos involucrados en esta segunda fase,
Industriales, Las Tunas y Sancti Spíritus han corrido con las mayores sonrisas desde que empezó la actual temporada. Los capitalinos han usado 70 veces esa fórmula y 23 veces han sido positivas (15 hits, seis boletos y dos pelotazos). Por supuesto, el nombre de Yoandry Urgellés resalta al compilar de 18-6 con cinco remolcadas.

En la nómina espirituana, Yoandy Baguet es  el hombre por excelencia para esos momentos, pues ha conectado ocho imparables en 13 turnos con un quinteto de empujadas hacia el plato. Finalmente, los leñadores tuneros cuentan con tres hombres de nervios de acero para esos minutos: Denis Peña (9-4 y cinco impulsadas), Eduardo García (10-3 con tres fletadas) y Andrés Quiala (4-2 y cuatro hombres traídos hacia el plato).

La tropa de Eduardo Paret reúne a par de hombres que ha usado con más efectividad en estas funciones: Ivailo Leyva y Juan Carlos López; mientras Holguín y Ciego de Ávila no tienen hombres sobresalientes que mencionar, aunque el cachorro Iván Prieto y el tigre Rubén Valdés  son dos de los ocho emergentes que han podido dar cuadrangulares cuando la tensión sube.

De cualquier manera el béisbol moderno demanda cada vez más de contar siempre en las nóminas con bateadores oportunos para esos momentos de juego. Y dentro de las cualidades fundamentales sobresalen tacto, versatilidad y fuerza. En la historia de nuestras Series Nacionales muchos recordamos emergentes de oro como Pedro Medina en la Copa Intercontinental de 1981, el pinareño Lázaro Arturo Castro, el matancero Jesús Figueroa o el industrialista Luis Daniel Pérez, por solo mencionar algunos.

¿A cuántos más recuerda usted? ¿Son o no decisivos muchos de ellos para un triunfo y hasta para ganar un campeonato?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Emergentes, la bendición

  1. aplausos para Yoandrys Urgellés como emergente, no existe un turno al bate permanente para él y así `podía aumentar su rendimiento,o es que la estadísticas acumulas las ha logrado como emergente, ojo Rey Vicente Anglada.

  2. Joel, me hiciste recordar al matancero Jesús Figueroa, que clase de emergente. Un hombre que cuando lo ponían de regular no rendía, sin embargo, de emergente era un látigo. Sin dudas hay que tener unas condiciones especiales para venir frío de la banca a realizar una acción de juego. Saludos hermano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu