El cubano Mario Freixas en Nicaragua Diseña 2018

El cubano Mario Freixas en Nicaragua Diseña 2018

“Me satisface enormemente caminar por las calles y reconocer mis diseños de vestuarios, para mí es un intercambio muy importante, porque trabajamos pensando precisamente en las personas que nos rodean, intentando adaptar la moda a nuestro clima, a nuestra  cultura y a nuestra idiosincrasia nacional”, dijo el reconocido diseñador cubano de modas Mario Freixas poco antes de asistir a la  séptima edición del encuentro Nicaragua Diseña, el cual se efectuará entre el 16 y el 18 de noviembre en  el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, capital de ese país centroamericano.

 

Este artista llevará a ese encuentro su más reciente colección titulada Evocación de mi Habana, “la cual dediqué al aniversario 500 de la fundación de la ciudad, y en ella están presentes labores de agujas como los bordados tanto de aro como richelui y los deshilados , así como los encajes, pasa cintas y entredós , todo bajo los tonos del color Habana. La orfebrería estará a cargo de Alfredo Castellanos y los accesorios en piel son de Alberto Moisés Díaz” precisó.

Los originales y llamativos vestuarios de Freixas —como así se nombra la firma que este prolífico creador ha llevado a diferentes confines del mundo, entre los que se destaca el encuentro Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo, organizado por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington — se integrarán a las coloridas y emblemáticas pasarelas, con diseños nacionales e internacionales, los cuales serán defendidos por 45 jóvenes modelos amantes del arte de modelar.

Según este diseñador perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), “las indumentarias tienen su propio lenguaje; acorde a cada persona. Por ese motivo reitero mucho que hay que conocerse bien, porque la forma en que te vistes dice mucho de cada individuo”.

Asimismo enfatizó que “la moda es una industria que está siempre en evolución. El propio hecho de que se utilicen nuevos materiales y texturas, hace que los proyectos de vestuarios varíen, e incluso mejoren, lo  cual es posible, además, por las ideas originales que aporten los diseñadores”.

Infinidad de colecciones, muchas de ellas exhibidas durante la Semana de la Moda en La Habana, asesoría para el uso de vestuarios en diferentes programas de la televisión Cubana; así como la presencia en importantes eventos nacionales e internacionales, como Arte y Moda, amén de la labor de delineación general de la imagen personal de importantes artistas cubanos, han caracterizado el desempeño múltiple de Freixas durante más de dos décadas.

“Nos dedicamos durante muchos años al diseño de vestuarios para disimiles espectáculos artísticos, pero en el año 2002 decidimos dar una vuelta completa a nuestro desempeño y comenzamos a incursionar en la ropa lista para usar (prêt-à-porter), teniendo como base esencial al cubano común, al obrero, al estudiante, a la ama de casa”; apuntó el conocido artífice cuyas piezas se comercializan a través del FCBC y la  cadena de tiendas Caracol, en las que sus creaciones tienen gran demanda.

En las ferias de artesanías artísticas, como Arte para Mamá, Arte en la Rampa y Fiart, se ha hecho imprescindible el stand de Freixas, el cual es uno de los más concurridos por la elegancia,  originalidad, frescura y calidad de sus prendas.

Ponentes de Cuba, representado por la experimentada labor de Freixas, así como de El Salvador, Nicaragua, España, Chile y Argentina realizarán charlas magistrales durante esta cita en la que se ha confirmado la presencia de importantes plataformas internacionales como Fashion Designers of Latin America. De igual forma Nicaragua Diseña continuará trabajando con similares grupos de Latinoamérica, entre los que se destacan Honduras Fashion Week, Panamá Fashion Week.

Esta cita está considerada como la plataforma de diseño, moda, arte y textil más importante de la región centroamericana. Tendrá entrada gratis y  centrará sus objetivos en la promoción de los diseñadores que más se destacan en el desarrollo de la industria de la moda y el diseño en Nicaragua, en tanto presentar a notables figuras de este campo en ese país.

El encuentro, ha posibilitado promover y proyectar a Nicaragua en el complejo universo de la moda internacional, así como  beneficiar a un sin número de artistas diseñadores, brindando un espacio donde éstos puedan mostrar y exponer sus proyectos e ideas, abriendo la brecha para la generación de nuevos empleos.

Según los organizadores Nicaragua Diseña se convoca para todos aquellos diseñadores con ideas emprendedoras, originalidad e ingenio, para mostrar lo mejor de sus creaciones textiles con sobresalientes parámetros de calidad.

Las categorías de participación para este año son: Marroquinería, Accesorios; Cosméticos, Diseño de Producto, Moda que contiene Diseño de Moda, Joyería, Cuero y Calzado Arquitectura, Diseño de Comunicación y Artes Plásticas. Dentro de la expoferia hay 4 ejes principales: Expo ND (Nicaragua Diseña), un espacio de expo feria dedicado a los emprendedores, diseñadores, artistas y marcas nacionales además de marcas invitadas internacionales;  ND Master Class, charlas y conferencias magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales, abiertas al público en general; Pasarelas ND, dedicadas a los diseñadores emergentes, artistas y marcas nacionales ya establecidas, además de marcas invitadas internacionales en el ámbito correspondiente a la moda; y Food Court ND, área donde están presentes diversas opciones de restaurantes, heladerías, cafeterías y pastelerías en un ambiente creativo, divertido y delicioso para pasar el rato con amigos y familiares.

La Cinemateca Nacional presentará un variado programa de películas nacionales e internacionales, y estará especialmente dedicado a homenajear a la mujer.

 

Un comentario en El cubano Mario Freixas en Nicaragua Diseña 2018

  1. He escuchado y también he leido comentarios de Freixas, sobre la moda y el buen vestir y me gusta su forma de ver y sentir lo que hace, además coincido plenamente co él de que la moda es más que usar todo lo foráneo o lo que esté en el bung, uno debe usar lo que le queda bien. Me encantan sus diseños y ojalá pudiera solamente usar sus diseños. gracias por el artículo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu