El Ballet Nacional de Cuba presentará su Don Quijote en China

El Ballet Nacional de Cuba presentará su Don Quijote en China

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Todavía son recientes las ovaciones del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, pero el Ballet Nacional de Cuba no se ha tomado largas vacaciones: este viernes la compañía inicia una gira por varias ciudades de China donde presentarán una de las más populares obras del repertorio clásico: Don Quijote.

La agrupación cubana estará en los principales teatros de las ciudades del Hefei, Wuxi, Shanghai y Dalian, en un periplo que se extenderá hasta el 28 de noviembre.

Sadaise Arenciaba en el tercer acto de Don Quijote, en la versión del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Nancy Reyes
Sadaise Arenciaba en el tercer acto de Don Quijote, en la versión del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Nancy Reyes

Los roles principales serán defendidos por Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia García, Bárbara Fabelo, Ely Regina, Glenda García, Chavela Riera, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu, Yankiel  Vázquez, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz y Adrián Sánchez, a los que se sumarán solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Una nota del Departamento de Prensa de la compañía recuerda que el ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

La coreografía de esta versión estuvo a cargo de las maestras María Elena Llorente y la fallecida Marta García.

Compartir...

2 comentarios en El Ballet Nacional de Cuba presentará su Don Quijote en China

  1. El Ballet Nacional de Cuba como siempre poniendo en alto el nombre de nuestro pais, espero que mi hija llegue a formar parte de este hermoso ballet

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu