Tocar las esencias para avanzar

Tocar las esencias para avanzar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el empeño común de actuar en favor de una organización más funcional y del desarrollo sostenible del país, se realizó la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Granma, con la cual concluyó en el territorio un amplio proceso político que permitió fortalecer las estructuras sindicales a diferentes niveles.

Conferencia Provincial XXI Congreso en Granma
Foto: de la autora

Los 246 delegados presentes dedicaron especial atención a asuntos como la vinculación directa y permanente con la base, calificada de deficiente; el tratamiento a los jóvenes con potencialidades para ocupar cargos de dirección; la estimulación moral y material a los más destacados, además de las posibles causas de la disminución, en un porciento considerable, de los cuadros dispuestos a asumir mayores responsabilidades.

Enrique Rivera Chang, secretario general de la sección sindical Fuel Bayamo, valoró que si no se cumplen los estatutos y reglamentos de la CTC, si no se vela por las condiciones de trabajo de los afiliados ni se les auxilia en sus problemas, se malogra el papel del sindicato y este deja de ser creíble.

Al abordar los asuntos financieros los delegados consideraron que es ineludible combatir el delito y otras conductas irregulares en los colectivos, así como explotar debidamente los recursos que permitan su conversión a rubros exportables.

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, aseguró que los asuntos económicos se valoran como objetivos esenciales de este Congreso. “El tema económico es el principal problema hoy de la nación”, dijo. “Tenemos que ratificar que nuestro proyecto social socialista tiene como finalidad generar satisfacción y bienestar a las personas, por eso es importante el liderazgo y la capacidad movilizativa del sindicato en la búsqueda de riquezas para el desarrollo. Es imprescindible accionar sobre las potencialidades existentes para lograrlo”.

De manera muy crítica fue analizado lo concerniente a la sindicalización en el sector no estatal, aspecto en que la provincia de Granma se ubica en el último escaño del país. Al respecto, Pedro Ruiz, quien se desempeña como mecanógrafo en Manzanillo, significó que debe cesar el recelo hacia aquellos que ejercen una labor por cuenta propia, y en su lugar trabajar con ellos para sumarlos.

“El sindicato no puede renunciar a insertarnos más socialmente y comprometernos. Si se busca en las esencias, se logrará afiliar a los más de 12 mil que aún no engrosan las filas de la CTC. Si por dejadez o poca empatía no se cumple con esta tarea, estamos dando la posibilidad a que el imperialismo forme su proclamada quinta columna contra la Revolución”, significó.

Como respuesta a estas inquietudes, el máximo dirigente sindical en Cuba subrayó que, con aciertos y desaciertos, la atención a quienes realizan el trabajo por cuenta propia está entre las prioridades de la organización.

“Tenemos aprobada una estrategia para darle seguimiento a todo lo que ellos planteen, pues, además de ser una decisión del Estado, constituyen la segunda fuente de empleo a nivel nacional y son, en conjunto, altos contribuyentes a los presupuestos gubernamentales de los territorios. Por lo tanto, tenemos que reafirmarles ese respaldo político”.

Para conducir el nuevo Comité Provincial de la CTC, fue elegida Migdalia Josefa Barreiro Cisneros, quien tendrá el encargo de revertir los problemas encontrados durante todo el proceso previo al XXI Congreso.

Compartir...

Un comentario en Tocar las esencias para avanzar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu