Las sanciones de EE.UU. no quebrarán la resistencia iraní

Las sanciones de EE.UU. no quebrarán la resistencia iraní

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Exclusiva con el embajador iraní en Cuba, Kambiz Sheik Hassani

Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

“Las recientes elecciones legislativas norteamericanas en las que el Partido Demócrata obtuvo relativa ventaja, no cambiarán la agresiva política exterior imperialista y unilateral de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán”, aseguró en exclusiva con Trabajadores, el embajador de la nación persa, Kambiz Sheik Hassani.

Kambiz Sheik Hassani, embajador en Cuba de la República Islámica de Irán. Foto: Yimel Díaz Malmierca

“Durante 40 años —añadió— demócratas y republicanos han mantenido, con mayor o menor grado, su hostilidad hacia nuestra nación, pero no han podido quebrar su resistencia”.

El Gobierno de Irán ha denunciado que Estados Unidos busca librar una “guerra psicológica” contra su nación utilizando el “terrorismo económico y sanciones ilegales” ¿Cómo afectan al pueblo esas sanciones, las cuales fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia? ¿Cómo las enfrentará Teherán?

“En las últimas cuatro décadas, desde el triunfo de la Revolución en Irán y el establecimiento de la República Islámica, un sistema independiente basado en la democracia religiosa, Estados Unidos ha mantenido su permanente hostilidad. La razón principal es que Washington quiere recuperar el dominio perdido sobre Irán pues tras el derrocamiento, bajo el liderazgo del Imán Jomeini, del dictador pronorteamericano Mohamad Reza Pahlevi, se vieron afectados los millones de dólares que ganaba EE.UU. por la venta de armamentos, y los 60 mil asesores estadounidenses que cobraban con altos salarios. La voluntad del pueblo iraní y de sus dirigentes no le ha permitido materializar ese deseo.

“Es obvio que las sanciones de los Estados Unidos contra la nación iraní, al igual que el bloqueo económico a Cuba, son ilegales y contrarias a los principios reconocidos y consagrados en la Carta de Naciones Unidas y aceptados por la comunidad internacional, como son la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de los países miembros, as{i como la libertad de movimiento y comercio internacional. Limitar estos últimos es perjudicial para el crecimiento económico, el desarrollo y viola los derechos humanos y fundamentales de Irán.

“Estados Unidos impone sanciones a nuestro pueblo que es amante de la paz y, al mismo tiempo, durante los últimos 70 años, ha apoyado plenamente las políticas belicistas y expansionistas del régimen de Israel contra el pueblo palestino, mediante la venta de miles de millones en armas y asistencia logística. Es notorio el criterio de que la política exterior de Estados Unidos, se planifica en Tel Aviv y esa relación que se ha fortalecido más con la administración de Donald Trump.

“EE.UU. también es cómplice en la brutal matanza de personas indefensas e inocentes en Yemen”.

La actual administración de Estados Unidos se retiró de forma unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en el 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) y anunció su salida del Acuerdo de Amistad con la nación persa firmado en 1955. ¿En que medida estas acciones amenazan la paz y la seguridad en la región y del mundo?

“La América de Trump, tras la retirada del Plan Integral de Acción Conjunta y el Tratado de Amistad con Irán, unido a su salida del Acuerdo del Cambio Climático, el Acuerdo Traspacífico de Cooperación Económica, la UNESCO, la puesta en marcha de una guerra comercial contra China y Europa, ha demostrado al mundo que es un régimen violador y prepotente. Se ha convertido en la Administración más aislada a lo largo de la historia de ese país.

“Su actual Gobierno ha demostrado además que no se adhiere a ningún principio a no ser sus propios intereses, ni se abstiene de pisotear ley o valor humano alguno. No solo violan el derecho internacional en sí mismo, sino que sancionan a Irán, que tal como ha sido certificado en 12 ocasiones por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, cumple plenamente todos los compromisos relacionados con la energía nuclear, y exhortan al resto de los países del mundo a que violen no solo este acuerdo sino también la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es el garante del mencionado acuerdo.

“Este es un peligro que amenaza seriamente a toda la comunidad internacional, así como el sistema y el derecho internacional y representa un retorno a la barbarie y al salvaje oeste. Es un proceso peligroso que debe ser detenido”.

¿Cómo han reaccionado Irán y la comunidad mundial ante estas determinaciones, unilaterales y graves, del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump?

“Si el irrespeto a la ley y sanciones prepotentes y extraterritoriales de los Estados Unidos son impuestas al pueblo iraní, podrían ser aplicadas fácilmente contra otros pueblos en el futuro. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, China y Turquía se encuentran entre los países que han sido sancionados y agredidos por EE.UU. y esos crímenes pueden ser cometidos contra cualquier otro país.

“Es imprescindible que la comunidad internacional se oponga a este peligroso unilateralismo e impida que una persona egoísta y calculadora como Trump ponga en peligro al mundo entero.

“La República Islámica de Irán, frente a la deslealtad, el egoísmo y el crimen económico de EE.UU. contra su pueblo, ha cumplido todas sus obligaciones internacionales y está aunando esfuerzos con la Unión Europea, China. Rusia, la India, Turquía, y muchos otros países del mundo, para detener este devastador unilateralismo.

“Al mismo tiempo, hemos declarado que si nuestra nación no disfruta de los beneficios del acuerdo nuclear y nuestros socios comerciales no pueden compensar el daño de las sanciones norteamericanas a nuestra economía, nuestra paciencia estará en correspondencia y priorizaremos nuestros derechos e intereses.

“Estados Unidos debe saber que del mismo modo que no ha podido impedir la independencia y soberanía del pueblo cubano sobre su destino mediante el uso ilegítimo de su poder económico a lo largo de 60 años de criminal bloqueo económico, tampoco podrá detener al pueblo revolucionario de Irán con 7 mil años de histórica y antigua civilización.

“Ninguna nación está dispuesta a negociar su dignidad bajo la intimidación de un régimen como el de Estados Unidos. Los iraníes hemos defendido nuestro honor e independencia en todas las batallas libradas durante los últimos 40 años contra EE.UU., hemos impedido que logre sus objetivos, haciendo prevalecer la resistencia, unidad y empatía. Ahora también le demostraremos que no materializará sus malévolas aspiraciones”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu