Conmemoran centenario de la I Guerra Mundial

Conmemoran centenario de la I Guerra Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Unos 70 líderes mundiales participaron este domingo en los eventos organizados en París, Francia, para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (julio de 1914-noviembre de 1918), contienda que costó la vida de unos 10 millones de combatientes y entre 5 y 10 millones de civiles.

foto: Reuters

Las principales celebraciones tuvieron lugar junto a la Tumba del Soldado Desconocido, cerca del Arco de Triunfo en los Campos Elíseos. Durante la ceremonia, el presidente francés Emmanuel Macron pronunció un discurso centrado en la paz y precisó que las naciones deben “crear esperanza, no miedo”.

Entre las actividades sobresalió el Foro por la Paz, donde se resaltó la importancia de las instituciones internacionales para encontrar una solución a los conflictos actuales y prevenir las guerras. En esta sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, así como el presidente galo Emmanuel Macron alertaron que la paz construida en Europa luego de las dos guerras mundiales afronta peligros con el avance de nacionalismos. Guterres sostuvo que en los días que corren se observa un engranaje geopolítico similar al que derivó en ambas conflagraciones.

En su intervención, la canciller alemana Angela Merkel aseveró que el proyecto de paz en Europa, surgido después de 1945, no está asegurado: “Vemos cómo la cooperación internacional, el equilibrio pacífico entre los intereses de unos y de otros, vuelven a estar cuestionados”, dijo.

Macron también evocó como peligros actuales el racismo, el antisemitismo y el extremismo. El gobernante aseveró que la iniciativa del Foro busca promover el multilateralismo como clave para el entendimiento y la concordia entre las naciones.

En tanto, unos mil 500 franceses se congregaron ayer en la Plaza de la República para protestar por la presencia en París del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tres activistas de la organización Femen se lanzaron con el torso desnudo frente al automóvil que lo transportaba. “Francia está celebrando la paz con esta ceremonia, pero la mitad de los jefes de Estado y de Gobierno invitados son responsables de la mayoría de los conflictos en el mundo”, denunció Constance Lefevre, activista de Femen.

Trump no dejó de llamar la atención desde su llegada, cuando publicó un tuit en el cual calificó de insultantes los planteamientos del Presidente galo, de crear un ejército europeo que garantice más soberanía a la región. El estadounidense también fue criticado por su decisión de no participar en el Foro por la Paz.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, se saludaron al reunirse cerca del Arco de Triunfo. Se esperaba que tuvieran una conversación durante un almuerzo de trabajo en el Elíseo, pero apenas intercambiaron un “hasta pronto”, informó el Kremlin. La reunión a pleno formato se postergó para finales de este mes en el marco de la Cumbre del G-20, en Argentina.

(RI con información de PL/Sputniknews)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu