Comenzó la zafra en Las Tunas

Comenzó la zafra en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con cinco días de antelación a la fecha prevista, el central Majibacoa, de Las Tunas, comenzó las operaciones fabriles de la zafra azucarera 2018-2019 y esta provincia se convirtió en la segunda del país –ya lo hizo el “Argeo Martínez”, de Guantánamo- que inicia la contienda.

Las visitas de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, motivan a los trabajadores del “Majibacoa”. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Los directivos y trabajadores de la agroindustria en este territorio lo hicieron inspirados en la convocatoria de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien en su más reciente visita,  a esa fábrica junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a “realizar una zafra buena y eficiente, a no perder un grano de azúcar, por lo mucho que representa ese aporte para la economía cubana”.

Cuando visitamos esa industria habían transcurrido más de seis horas de molienda y al decir de José Caballero Carballosa, jefe de Mantenimiento de la Unidad Empresarial de Base, el proceso marchaba sin contratiempos, muestra del trabajo realizado en las reparaciones.

Según explicó Julio García Pedraza, director general de la Empresa Azucarera en la provincia, este ingenio, el más joven de Las Tunas y uno de los más eficientes del país, tiene programados 142 días de labor, período en el que prevé elaborar más de 58 mil toneladas del crudo, de las cuales 15 mil están comprendidas en lo que resta de año, la denominada zafra chica.

Central Majibacoa, el segundo en el país en iniciar la zafra azucarera 2018- 2019
Central Majibacoa, el segundo en el país en iniciar la zafra azucarera 2018- 2019. Foto: Ángel Chimeno Pérez

García Pedraza explicó que para lograr ese objetivo debe moler a un ritmo promedio del 75%, cumplir los valores del rendimiento industrial (10,05) y priorizar el corte de las cañas quedadas, que aquí representan el 67% del total de la caña por moler.

De acuerdo con el cronograma, el coloso Antonio Guiteras iniciaría el 25 de este   mes; el “Amancio Rodríguez” el 15 de diciembre y el “Colombia” moverá sus máquinas a partir del 10 de enero de 2019, aunque prevalece la intención de adelantarse a la programación donde las condiciones lo permitan.

Esta provincia oriental tiene un plan para esta zafra que supera las 150 mil toneladas, un compromiso que casi duplica los resultados de la zafra anterior y que los trabajadores del sector “asumen con responsabilidad conscientes de lo que significan sus aportes a la economía local y nacional”, ha reiterado Carmen Tamayo Pérez, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato Azucarero.

Compartir...

10 comentarios en Comenzó la zafra en Las Tunas

  1. Felicidades Majibacoa , esperamos que nuestra Provincia sobrepase las espectativas en la actual Zafra Azucarera pues nosotros los Guiterianos tambien daremos un paso al frente y arrancaremos ante la fecha prevista.

  2. Adelante azucareros!! El central Majibacoa, de Las Tunas, comenzó las operaciones fabriles de la zafra azucarera 2018-2019 y esta provincia se convirtió en la segunda del país –ya lo hizo el “Argeo Martínez”, de Guantánamo- que inicia la contienda.

  3. Los trabajadpres del sector azucarero en Las Tunas más comprometidos que nunca con la tarea que nos corresponde de producir más azúcar.

  4. Ya se alistan para el comienzo de la contienda, ultimando detalles para evitar paradas innecesarias y aprovechar al máximo el tiempo y los recursos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu