Se hizo sentir en Holguín la voz del movimiento obrero

Se hizo sentir en Holguín la voz del movimiento obrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

La sesión final de la Conferencia Provincial de Holguín, de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, dejó la certeza de que existe en el oriental territorio una actitud proactiva para revitalizar el funcionamiento sindical en los colectivos laborales, como vía expedita para la concreción de las aspiraciones económicas y espirituales del pueblo.

Esa intención pudo sentirse entre los 300 delegados que asistieron a la cita y sobre todo entre aquellos que alzaron su voz, tanto para criticar sanamente aquello que no va por buen camino como para exaltar los resultados en varios colectivos laborales, lo cual indica la pertinencia del proceso orgánico que alista el camino para la magna cita del proletariado cubano, previsto para abril del próximo año.

Ante la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, los trabajadores holguineros abogaron porque el sindicato se fortalezca desde la base y pueda empujar a la masa trabajadora a lograr mejores saldos en exportaciones, el ahorro de recursos, el incremento de la calidad en la prestación de bienes y servicios, la planificación y discusión consciente de los planes productivos, entre otros aspectos medulares.

El delegado Adolfo Hernández Perdomo, del sector agropecuario, insistió en que la clave está en estrechar la vinculación directa con los obreros. “El dirigente sindical debe estar pendiente de cada detalle del trabajador,  porque el hombre es el recurso más preciado que tenemos”, acotó.

Sobre ese mismo asunto, Mauricio Pupo Serrano, de la UBPC Roseell Cruz, del municipio de Báguano, manifestó que el sindicato debe actualizar sus métodos, generar iniciativas que acerquen a los trabajadores y mantengan la unidad entre ellos,  y sobre todo nunca olvidar que es una organización de contrapartida para que se respeten los derechos de la masa obrera y se saque de ella el mejor esfuerzo.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, realizó un llamamiento a cerrarle fila a los delitos económicos y a la corrupción, flagelos que obstaculizan el normal desarrollo de la economía. El dirigente insistió en que se debe incidir en la conciencia de directivos y trabajadores y controlar eficientemente los recursos, batallas que se libran en el seno de los colectivos laborales.

Con gran convicción, Ibrahím Montero, secretario general del Buró Sindical de la Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Díaz Coello, subrayó que “si el dirigente sindical sirve, el sindicato sirve”, y explicó que esa organización de base necesita tener voz y criterio propios y nunca ser mero vocero de la administración, denunciar cuando se cometa una violación a los derechos de los trabajadores y propiciar el conocimiento de todos sus miembros, porque “un trabajador bien capacitado es un dirigente sindical en potencia”.

Guilarte De Nacimiento hizo hincapié en que los sindicatos deben luchar por no fracturar su unidad y fortalecer la cultura jurídica de sus dirigentes, porque en Cuba las obligaciones de las administraciones y los derechos de los trabajadores están bien legislados, y su conocimiento es una garantía para que las cosas marchen bien en los colectivos laborales.

Insistió en que el salario y su capacidad adquisitiva ha sido el tema más debatido en los diferentes espacios del proceso orgánico, y al respecto  explicó que es un asunto complejo, en cuya solución se viene trabajando aceleradamente desde la dirección del país, pero no puede mirarse aisladamente de la situación económica que presenta Cuba.

Al finalizar el cónclave, fue ratificado George Batista Pérez como secretario general del Comité Provincial de la CTC en Holguín.

Compartir...

Un comentario en Se hizo sentir en Holguín la voz del movimiento obrero

  1. ustedes haya en cuba deberian aplicar el modelo de Grupos empresariales para el deporte y que cada equipo sea una empresa y cada liga profesional un grupo empresarial

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu