La economía centró el debate en la Conferencia Provincial de la CTC en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El pueblo cubano necesita mejorar la economía, satisfacer necesidades con un mejor salario y ese reto pasa por los trabajadores; solo nosotros podremos cumplirlo”, aseveró Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la Conferencia provincial XXI Congreso de la organización obrera en Camagüey.

Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, previa al XXI Congreso de la CTC, la cita estuvo presidida por Ulises Guilarte, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, y Jorge Luis Tapia Fonseca, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio agramontino, en la Escuela del Partido Cándido González Morales, el 8 de noviembre de 2018. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

El encuentro, al que asistieron 250 delegados de los 15 sindicatos del territorio, analizó los últimos cinco años de funcionamiento de la organización e incentivó la discusión, para generar alternativas ante las insuficiencias que lastran el adecuado desempeño de la economía en el territorio.

“La principal tarea del movimiento sindical en estos años– continuó el dirigente obrero –  ha sido asegurar el cumplimiento de los lineamientos y las nuevas políticas económicas que se han instaurado. Por eso nuestra organización debe funcionar bien, porque esa es la vía para concretar las tareas que tenemos”.

Un buen ejemplo lo expuso José Díaz Vidal, de la UEB Cultisur, entidad que en el último quinquenio ha superado las cifras planificadas. “Las hectáreas las explotamos al máximo, porque el camarón se exporta y ese dinero es muy necesario para el país. El pasado año aportamos cerca de 5 millones de dólares, pero queremos hacer más y desde el sindicato impulsamos esa meta. Eso sí, el dirigente debe estar preparado y a la ofensiva, para que nada nos afecte”.

En ese sentido Guilarte de Nacimiento abogó por aprovechar las filiales territoriales de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba para fomentar acciones de preparación para los líderes sindicales.

“La capacitación, la mala, puede frenar el desarrollo. Un buen dirigente debe tener cultura jurídica y económica, para que sepa exigir derechos, tener argumentos y un buen desempeño.

“El Congreso no será exitoso si no logramos el reconocimiento del sindicato, si no ponemos en el centro de motivación de los obreros la búsqueda de soluciones. La mirada debe ser crítica porque los niveles de actividad económica son inestables, insuficientes y generan incertidumbre y acaparamiento”, acotó.

Es por ello que resulta estratégico y necesario elevar producciones físicas. Los azucareros así lo entendieron. “Llevamos tiempo sin cumplir los planes de azúcar y ya Camagüey no puede seguir esperando. Este año se ha desarrollado un fuerte programa de preparación y sabemos que hay que cambiar. Se han creado condiciones para que no sigan ocurriendo hechos delictivos, en los matutinos se aboga por la disciplina y se busca, también, incrementar la vinculación hombre a hombre”, aseguró Enrique Sosa Nieves, secretario del sindicato provincial de azucareros.

Por su lado Rafael Peña Olazábal, productor agropecuario de la UEB Las Flores, en Nuevitas, comentó sobre los buenos resultados de su polo productivo que se muestran en los cerca de 3 mil pesos promedio de salario que reciben. Ejemplo que se debe multiplicar, ya que las producciones agropecuarias aún son inconstantes, y que contribuyó a que los presentes aplaudieran la decisión de la dirección nacional de la CTC de invitarlo de forma directa a la magna cita.

El necesario aprovechamiento de la jornada laboral; las condicionantes que influyen en el monto de salario, aún cuando las entidades cumplan; la utilidad de la diversificación de producciones y del sector no estatal fueron otros puntos altamente discutidos en la Conferencia.

La renovación de gran parte de sus miembros caracterizó el nuevo Comité Provincial electo, el cual a partir de ahora será dirigido por Yulián León Rondón.

Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

En las conclusiones, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del PCC en el territorio, convidó a los delegados a divulgar los aspectos tratados en la Conferencia. “El pueblo necesita grandes pasos de avance en el crecimiento económico – señaló –, no debemos conformarnos, hay que hacer más y comprometer a todos los trabajadores para ser más eficientes. Ese tema debe ser lo primero que se analice en cada asamblea de afiliados, así como la necesidad de incrementar las reservas, la economía y el salario”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu