Asir la luz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En las páginas del diario La Nación, de Buenos Aires, con fecha 3 de marzo de 1889, José Martí publicaba su artículo titulado «La exhibición de pinturas del ruso Vereschaguin».

Texto que motivó a Blas Nabel Pérez Camejo a realizar la investigación que ahora se publica bajo el título Asir la luz. José Martí y Vasili V. Vereschaguin (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2017, 104 pp).

Este documentado y minucioso estudio, en dos capítulos, se acerca a la vida y la obra de Vasili V. Vereschaguin y a las reflexiones del Apóstol sobre la pintura de este artista ruso del siglo XIX.

El lector conocerá, así, del legado del creador, nacido en 1842 y fallecido en 1904, pintor de escenas bélicas como forma de denunciar los horrores de la guerra.

Un artista que, por cierto, visitó Cuba en tres ocasiones y llegó a realizar una serie sobre la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, atesorada actualmente en el Museo de Arte de la ciudad de Nikolaev, en Ucrania.

Es igualmente interés del investigador, profundizar en los juicios del Maestro sobre las pinturas del creador, piezas que admiró y valoró en la muestra exhibida en la ciudad de Nueva York.

 

Al respecto, Pérez Camejo comenta:

La obra de Vereschaguin llama poderosamente la atención del Apóstol, lo que mostraba era algo nuevo, original e inesperado, claro en su veracidad.

Opinó con brillante pluma sobre los cuadros y tapices del pintor con sus temas militares, sus guerreros, evidencias de su verdadera ideología pacifista.

(…)

Martí vio en profundidad el carácter de la pintura de Vereschaguin, tanto la que trataba asuntos bélicos como la paisajística y de inspiración bíblica, y extrajo lecciones que se convirtieron en pilares de su pensamiento estético (…).

Se complementa Asir la luz… con la reproducción –tanto en blanco y negro como en color— de casi medio centenar de piezas, representativas de diversos períodos creativos de Vereschaguin.

Antes de este libro, Blas Nabel Pérez Camejo (Vertientes, Camagüey, 1944) ya había publicado otras obras sobre el artista, entre ellas Bibliografía del pintor ruso Vasily Vereschaguin en Cuba 1889-1992.

Vinculado por años al servicio diplomático ha recibido, entre otros reconocimientos, la medalla conmemorativa de la Comisión UNESCO de Rusia por el aniversario 150 del natalicio de Vereschaguin.

Con la publicación ahora de Asir la luz. José Martí y Vasili V. Vereschaguin, Blas Nabel Pérez Camejo logra, indudablemente, acercar al lector cubano al legado del artista.

Una investigación que, también, enriquece los estudios realizados, dentro y fuera de la isla, sobre la obra del más trascedente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano: el Héroe Nacional José Martí.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu