Sector de la Construcción: prioridad máxima a la producción de materiales

Sector de la Construcción: prioridad máxima a la producción de materiales

La producción de materiales para construir viviendas tiene en estos momentos la prioridad máxima en el sector de la construcción en todo el país, afirmó René Mesa Villafaña, ministro de ese ramo.

En el pleno analizaron los problemas principales existentes en el sector de la Construcción y el papel que le corresponde desempeñar a los trabajadores. Foto: Barreras Ferrán
En el pleno analizaron los problemas principales existentes en el sector de la Construcción y el papel que le corresponde desempeñar a los trabajadores. Foto: Barreras Ferrán

Al intervenir en el Pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), efectuado en la capital cubana, precisó, además, que en la aplicación del programa definido al respecto resulta esencial incorporar toda la fuerza laboral posible en los territorios y aplicar esquemas organizativos adecuados.

Insistió en el papel esencial que en ese sentido le corresponde a los consejos populares y municipios y subrayó la necesidad de incorporar fuerzas técnicas. “Todo hay que hacerlo con la mejor calidad. De no ser así, se pagará a la larga”, señaló.

Agregó que la política trazada es una guía, un método de trabajo para el presente y el futuro, y elogió la vinculación prevista de estudiantes universitarios de carreras afines al sector.

El Titular de la Construcción se refirió también a los problemas que persisten con la disponibilidad de áridos; a las inversiones previstas a ejecutar en las fábricas de Cemento 26 de Julio, de Nuevitas y José Mercerón, de Santiago de Cuba; al incremento de las producciones con cerámica; a un mayor aprovechamiento del mármol y su posible exportación, y a las reservas y potencialidades existentes.

Al introducir el análisis del informe presentado, Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, puntualizó el inicio de la segunda etapa de realización de jornadas de trabajo voluntario por parte de los constructores de todos los territorios del país, motivadas por el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y resaltó el papel que le corresponde a los innovadores y racionalizadores del sector en la activación y el mantenimiento de los equipos vinculados a la producción  de materiales de la construcción.

Insistió en la preparación y capacitación en las normas técnicas, de modo tal que se garantice la calidad, considerada una asignatura pendiente en la ejecución de las obras.

Andrianys Momblac Romero, secretaria general del buró del SNTC en el municipio de Guantánamo, al intervenir, exhortó a producir más y cumplir los indicadores cualitativos pertinentes, para apoyar de mejor manera la economía del país; e Irina Martínez García, dirigente sindical en la Cantera El Purio, en Villa Clara, explicó los problemas que presentan con el abastecimiento de materia prima, los que ponen en peligro el cumplimiento del plan anual. De garantizarse el suministro podrían materializar el compromiso de producción de áridos, imprescindibles en las obras, con la realización de un esfuerzo extraordinario.

Sobre el tema, el Ministro de la Construcción indicó utilizar más las carretillas barrenadoras y buscar todas las variantes posibles, las cuales pueden existir en el propio territorio villaclareño.

Otros integrantes del Comité se refirieron a la importancia de reactivar y mantener la estimulación material a los trabajadores, sobre la base de lo legislado; a la necesidad de elevar la planificación y organización de la labor sindical y de motivar más a los colectivos para multiplicar la producción; al importante papel de los jóvenes en las empresas del sector; a la trascendencia real de los movimientos de Maestros de Construcción y Vanguardistas de la Maquinaria, organizados ambos por el Sindicato; y a la impostergable afiliación de los trabajadores no estatales.

Gisela María Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al hacer el resumen del pleno, exhortó a atender más el liderazgo, el funcionamiento sindical y la preparación de los dirigentes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu