Los seres humanos en el centro de la actividad de justicia

Los seres humanos en el centro de la actividad de justicia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Alina M. Lotti
Foto: Alina M. Lotti

Esta tarea en que estamos empeñados expresa la obra humana de la Revolución, que coloca al ser humano en el centro de todas las acciones y estrategias, señaló el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, al dejar inaugurado el X Taller nacional sobre control, influencia y atención a sancionados que cumplen en libertad.

Exhortó a que las tareas de prevención y tratamiento al delito se enfoquen con un sentido social, humano, inclusivo, y subrayó que la atención es el medio efectivo para influir en las condiciones de los hombres y mujeres que entran en conflicto con la ley.

Consideró imprescindible hablar de “educar” —más que reeducar— a este segmento poblacional que por determinadas circunstancias afronta situaciones con la justicia, y recordó que ese era el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Dijo que durante mucho tiempo prevaleció el sentido de apartar a las personas que cometieron algún delito, y en ese sentido reclamó la participación de todos los factores que intervienen en la atención de estos ciudadanos.

Cuando uno ve este escenario siente legítimo orgullo de la participación tan diversa y de calidad que aquí se encuentra, enfatizó.

Foto: Alina M. Lotti
Foto: Alina M. Lotti

En el encuentro que sesiona durante dos días —8 y 9 de noviembre en el Centro Internacional de Salud La Pradera, al oeste de la ciudad— el presidente del TSP ratificó la importancia de estos talleres, donde resulta posible compartir experiencias en una actividad de tanta trascendencia.

En la sesión de este jueves intervino también Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del TSP, quien ofreció una amplia información sobre cómo ha venido cumpliéndose la tarea e insistió en la unión de todos los entes que en ella participan, teniendo en cuenta los diferentes escenarios.

Explicó el seguimiento que se realiza en cuanto a la incorporación al trabajo de estas personas, con una prioridad en el sector estatal de la economía.

Entre las principales deficiencias, la vicepresidenta del TSP mencionó que se declaran controlados no aptos para el trabajo, sin que conste documento alguno que lo acredite, así como que en ocasiones el empleo aprobado no es el mas idóneo, pues entre otras razones no responde a las prioridades económicas o estrategias de los territorios.

La vinculación laboral del sancionado en el sector estatal, el perfeccionamiento de la labor del movimiento sindical y el papel activo de las organizaciones sociales y de masas en la comunidad, son de los aspectos positivos que se reconocieron.

A continuación de la apertura los participantes se reunieron en comisiones de trabajo, donde analizaron temas como la ubicación laboral, las acciones de seguimiento y control y las relaciones de trabajo de las salas o secciones de incidentes con el trabajo del juez de ejecución.

Estuvieron presentes, además, Alina Montesino Li, Vicefiscal General de la República; Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Iván Ernand Collado, funcionario del Consejo de Estado; Edi Sierra Arias, de la dirección nacional de la Policía Nacional Revolucionaria; Julia Durrutí Molina y Surina Acosta, de los secretariados de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, respectivamente.

Participan en el encuentro miembros del Consejo de Gobierno del TSP, representantes de organismos, instituciones y de las organizaciones de masas vinculadas a la actividad de control, influencia y atención hacia las personas que extinguen sanciones en libertad, así como vicepresidentes de Tribunales provinciales y municipales, jueces y asistentes judiciales vinculados a tales  acciones.

Este viernes se dará a conocer la relatoría de los grupos de trabajo y los organismos tendrán la oportunidad de intervenir. La clausura está prevista para el horario del mediodía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu