Cuba-Estados Unidos: Tan cerca y tan lejos (+Fotos y Video)

Cuba-Estados Unidos: Tan cerca y tan lejos (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el  2001 —cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó la venta de productos agrícolas, alimentos y medicinas a Cuba— hasta septiembre del 2018, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas han disminuido en un  42.6 %, según publicó recientemente el Consejo de Comercio y Economía entre ambos países (U.S.-Cuba Trade and Economic Council).

[carousel source=»media: 152615,152616,152617,152618″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

La misma fuente asegura que tales exportaciones—autorizadas por la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones, firmada por el entonces presidente William Clinton—  fueron estimadas en unos 12 millones 226 mil 970 dólares en el último año (hasta septiembre); mientras que en igual período del 2016, se valoraron en unos 32 millones 170 mil 530 dólares.

A pesar de esa realidad, un grupo de productores agrícolas estadounidenses, organizados en la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, confían en que las barreras del  bloqueo que desde hace 60 años su Gobierno ha impuesto a la Mayor de las Antillas puedan sortearse en aras de acceder al suculento mercado de unos mil 500 millones de dólares que la isla representa.

“Cuba tiene el mayor consumo de arroz per cápita en el hemisferio occidental. Sin embargo, desde el año fiscal 2009, Cuba no ha importado ninguna cantidad significativa de arroz de los EE. UU.”, lamentó en twitter el representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, quien ha viajado a La Habana esta semana para participar en una conferencia entre productores y autoridades cubanas del sector y la Coalición bipartidista que representa, integrada por más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados del gigante del norte, interesados todos en impulsar intercambios en ese sector.

“Ya conversé con Trump el tema, declaró Crawford a la prensa en la tarde de este jueves en el Hotel Nacional de Cuba, sede del encuentro,  y espero seguir discutiéndolo. Él es un hombre orientado hacia el comercio y creo que podría hacer una ruptura en ese sentido”.

“El comercio solo puede entenderse de forma bilateral”, sostuvo otro de los participantes, Doug Keesling, propietario de una de las más prósperas granjas productoras de trigo de Kansas y uno de los asesores del Gobierno de Donald Trump para la agricultura.

Interrogado por Trabajadores, Keesling sostuvo que la Coalición y varias compañías estadounidenses han identificado productores de agricultura orgánica en Cuba, los cuales, “con un poco de ayuda” podrían llegar a los mercados que demandan estos alimentos en todo Estados Unidos: “De costa a costa”, aseguró

Crawford — ratificado como congresista en los comicios de medio término efectuados este martes en EE.UU.—, Keesling, y el resto de la delegación presente en La Habana, reclaman la eliminación de las restricciones al comercio que representan exigencias como “el pago adelantado y al contado y la transportación en naves no cubanas” incluidas en la Ley que autorizó algunas exportaciones en el 2001. También han promovido ante la Cámara de Representantes un proyecto legislativo para impulsar las exportaciones a Cuba, la cual será presentada nuevamente ante el órgano legislativo recién electo, según aseguró el congresista.

Para ellos, los vínculos comerciales  entre Cuba y Estados Unidos pudieran ser un punto de partida para mejorar las relaciones bilaterales, las cuales han experimentado un retroceso desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, en enero de 2017.

Cuba ocupa el 54 ° lugar de 224 mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas de EE. UU., pero podría estar mucho más cerca si las necesidades y las intenciones bastaran.


En La Habana, Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. (+Fotos y Video)

La Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos comenzó este jueves en La Habana, foro organizado por una coalición creada en el 2015 para promover vínculos bilaterales en el sector, pese al adverso escenario que representa el bloqueo norteamericano a la isla.

 

 

Según el programa del encuentro, el emblemático Hotel Nacional es la sede de la inauguración, a la que seguirá en la tarde una rueda de prensa del congresista estadounidense Rick Crawford (republicano por Arkansas), uno de los promotores del acercamiento bilateral en materia agrícola.

 

 

El martes, Crawford y sus correligionarios en la Cámara de Representantes Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas) señalaron en un artículo publicado en The Hill el potencial de las relaciones agrícolas entre Estados Unidos y Cuba, seriamente afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde hace casi 60 años.

En ese sentido, opinaron que la mayor de las Antillas, por su cercanía y demanda, ofrece una importante oportunidad para los hombres de campo y las industrias aliadas del país norteño, que han visto como en 2018 los ingresos netos del sector llegaron a un mínimo en 12 años, y pudieran caer casi un 20 por ciento.

También recordaron que la isla caribeña gasta dos mil millones de dólares anuales en la compra de productos para alimentar a sus más de 11 millones de habitantes, importaciones provenientes en su mayoría de Vietnam, China, la Unión Europea y otros lugares lejanos, ‘donde las tarifas de transporte son muchas veces más altas que las nuestras’.

Se espera que la conferencia aborde estos y otros temas, en particular el obstáculo que el bloqueo recrudecido por el presidente Donald Trump representa para los vínculos en el importante ámbito.

En 2015 surgió la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, iniciativa que desde sus comienzos ha llamado la atención por el impacto de las restricciones derivadas del bloqueo en las posibilidades de los agricultores de la nación norteña de competir en un mercado tan cercano.

‘Cuba es un mercado lógico para las exportaciones alimentarias y agrícolas de Estados Unidos, con 11 millones de consumidores a solo 90 millas. Normalizar las relaciones comerciales entre ambos países mejorará el acceso de los ciudadanos cubanos a alimentos asequibles mientras proporcionará a la comunidad agrícola y empresarial estadounidense nuevas oportunidades de acceso al mercado’, advirtió en su documento constitutivo.

(Con información de PL)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu