Aniristas holguineros aguardan Conferencia Provincial de la CTC con importantes resultados

Aniristas holguineros aguardan Conferencia Provincial de la CTC con importantes resultados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los más de 17 mil holguineros que forman parte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) aguardan la Conferencia Provincial XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por celebrarse el venidero 10 de noviembre, con notables resultados en la innovación tecnológica, enfocada a solucionar problemas en los sectores productivos y de servicios.

Conferencia Provincial
Severo José afirma que los aniristas saludan con importantes resultados el Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Lianne Fonseca

Según Severo José Morejón Borja, inspector de esa organización en la oriental provincia y delegado a la cita sindical, ante la proximidad del Aniversario 80 de la CTC, los aniristas se afanan por mejorar cada día su desempeño laboral, socializar el conocimiento adquirido, ahorrar los recursos materiales y financieros e incrementar la productividad del trabajo, para contribuir a crear una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Esa determinación se demuestra fehacientemente en la práctica, puesto que en los últimos cinco años los aniristas holguineros han realizado trabajos de gran impacto para la economía de la provincia, que han incidido positivamente en los sectores de las industrias alimentaria, azucarera, niquelífera, así como en salud y educación, por solo citar algunos ejemplos.

De manera general, la Asociación ha trabajado constantemente para contrarrestar las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense, mediante la fabricación de piezas de repuesto que no pueden adquirirse en el exterior y gracias a las cuales se mantienen en funcionamiento industrias de tecnología obsoleta. Esas acciones contribuyen, además, a reducir importaciones y ampliar las exportaciones de servicios científico-técnicos y otros productos de gran valor agregado.

Entre las innovaciones holguineras resalta la realizada en la Cervecería Bucanero S.A., donde se ejecutó una importante modificación de la lógica de liberación de los llamados interlainers, que funcionaban mal y provocaban paradas en la línea y pérdidas en la producción. De acuerdo con Severo, inicialmente para solucionar ese problema la entidad debía contratar los servicios de un asesor extranjero a un alto costo, pero el talento creador del anirista Aristoriel Pupo Batista erradicó la dificultad, con lo cual se estabilizó la producción de cerveza y malta, y se ahorró un monto de más de 15 mil dólares (USD).

En la esfera educativa vale resaltar el diseño de un software destinado a los estudiantes de secundaria básica, que sustituyó la importación de dos libros de texto y se socializó en todo el territorio. Asimismo, en la rama del deporte se creó un dispositivo para entrenar atletas de remo, innovación multipremiada en eventos nacionales.

La adaptación de un mecanismo de retroexcavadoras a un tractor multipropósito, desarrollada por el innovador Alexis Calvo, permitió a una brigada de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa 19) mecanizar las labores de excavación de terrenos destinados a la edificación de viviendas, tarea que antes se hacían de forma manual. Esta iniciativa tuvo un alto impacto económico superior a los 51 mil pesos, y ganó premios y reconocimientos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Otros logros de los innovadores holguineros se aprecian en el rescate de calderas en la industria del níquel, la creación de ladrillos refractarios para la construcción de hornos en el central azucarero Cristino Naranjo, soluciones mecánicas para el rescate de medios de transporte, entre muchos más.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu