Trabajadores de Gesime debaten sobre proyecto de Constitución

Trabajadores de Gesime debaten sobre proyecto de Constitución

La adición de opiniones relacionadas con el empleo, la protección al medio ambiente y a la mujer en estado de gestación, así como el límite de la edad para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, fueron algunos de los planteamientos expresados por los trabajadores del Grupo Empresarial de la Sideromecánica (Gesime) acerca del proyecto de Constitución de la República de Cuba.

_ABT m industria constitución 02 copia
Foto: Agustín Borrego Torres.

Una de las intervenciones fue la de Maritza Villalongo, quien sobre el Artículo 31 que plantea “el trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad” sugirió sustituir la frase “constituye un deber” por constituye una obligación. También formuló otras sugerencias, como la inclusión de un Artículo en la futura Carta Magna referido a la protección de los animales, “no solo los afectivos, sino a todos en sentido general”.

Armando Quiala sostuvo la opinión de añadir en uno de los artículos del documento “la necesidad de brindar por parte del Estado una atención especial a la mujer en estado de gestación, proporcionarle protección y ayuda”.

_ABT m industria constitución 05 copia
Foto: Agustín Borrego Torres.

Varias propuestas expresó Magdalay Moreno. Una de ellas estuvo relacionada con agregar la pérdida de la ciudadanía cubana por causas relacionadas directamente con la seguridad nacional. También abogó por reflejar en el documento que resulte aprobado la responsabilidad de todas las personas a la protección del medio ambiente y que ese encargo no le competa solamente al Estado.

El acceso a alimentos de calidad y seguros, y que la ley defina esa condición; considerar la edad de 27 años como la mínima para ser Presidente y Vicepresidente de la República y Primer Ministro en lugar de 35 años; y tomar en cuenta al ciberespacio del país como parte de la defensa y la seguridad nacional, también fueron sugerencias expuestas  durante la reunión.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu