Cuando el teatro cubano alzó vuelo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la creación del Grupo Teatro Escambray  hace  medio siglo el  teatro cubano encuentra una  identidad nueva, una vinculación única y propia con el pueblo, logran reflejar la realidad, tratan de explicarla y también buscan las herramientas para transformarla.

Al dejar escrita en su diario el 6 de noviembre de 1968, la palabra Partimos, Sergio Corrieri dejaba abierto el futuro, que tiene ya 50 años. Se iniciaba la obra, que en aquel entonces sería una aventura que llegó a gestar otra ética teatral y otras fórmulas artísticas.

Se fundaba el Grupo Teatro Escambray, en medio de un panorama convulso y ante una  sociedad que tenía un discurso que debía expresarse desde un teatro nuevo.

Así, solo así, desde las más inesperadas e inconcebibles circunstancias, se  concibió aquel proyecto que brotó como un sueño, y que se hizo realidad ante la necesidad de reflejar una realidad nueva, forjar un público y rehacer la forma de hacer en las tablas para exponer las  transformaciones que se evidenciaban  con el desarrollo de  la Revolución.

Junto a Corriere partieron, Gilda Hernández, su madre, Carlos Pérez Peña, entre otros. Era una docena de actores que decidieron conquistar el horizonte, esa desconocida línea imaginaria que está más allá  de lo pensado.

Llegaron a uno de los parajes más intrincados de la geografía cubana marcado por la lucha contra bandidos, los prejuicios religiosos y la acción  específica de  los Testigos de Jehová, las consecuencias de la Reforma Agraria y el desarrollo cooperativo, no siempre bien entendidos, pero dejaron siempre plasmado en sus creaciones que el ser humano sería lo más importante.

El teatro cubano alzaba vuelo… Traspasaba la escena citadina. Se gestaba  esta vez de forma insólita desde el campo. Eran los campesinos de la zona del Escambray, en Las Villas, los testigos y protagonistas de aquella empresa artística que hizo mucho mejor a los artistas quienes descubrían la cultura, las costumbres y tradiciones del campo cubano y renovaba a los pobladores, quienes muchos de ellos se volvían artistas. Fue sin dudas una toma y una daca.

El público era el portador de las temáticas, el lenguaje, los conflictos, aquello trascendente  que debía  tratarse en sus obras. Del diálogo, de la participación  y la interacción con la propia comunidad y de la objetividad y calidad artística, dependía el éxito, ese que conquistaron más allá de las fronteras del Escambray, que traspasó la nación porque convirtieron  lo local en problemática universal.

Nacieron de aquel contacto investigativo obras memorables como El juicio, de Gilda Hernández y Sergio Corrieri, La vitrina, El paraíso recobrado, ambas del dramaturgo Albio Paz, Ramona, La Emboscada, Los novios , Molinos de viento, estas del escritor Roberto Orihuela y Accidente, de Rafael González, su actual director.

Varias generaciones de actores han pasado por este grupo emblemático, el que al romper con la tradición del teatro  y en ello encontró una forma excepcional de comunicación, vinculado con una utilidad y función social del teatro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu