Out 27: Coloquio, fama y más béisbol

Out 27: Coloquio, fama y más béisbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Béisbol cubano tendrá a finales de noviembre un Coloquio nacional para abordar el Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El béisbol cubano celebrará a finales de noviembre un Coloquio Nacional del cual saldrán nuevos exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Una noticia comienza a ganar terreno en medio de la segunda fase de la Serie Nacional luego de varios meses de trabajo, polémicas y estudio por parte de historiadores, periodistas, estadísticos y directivos del deporte nacional. Se trata del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: Nación y Cultura, previsto del 22 al 25 de noviembre en La Habana.

Luego de cuatro años de celebrada la última exaltación, la propuesta de este encuentro permitirá ampliar los conocimientos sobre este tema y contribuir a enaltecer la historia pasada, como parte esencial de preservación y enriquecimiento del fenómeno deportivo y sociocultural más importante de Cuba.

Dentro de los objetivos del Coloquio sobresalen aprobar el nuevo Reglamento que regirá el proceso de selección y votación al Salón de la Fama del Béisbol Cubano (SFBC) para el período 2018-2020; reiterar la propuesta a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de declarar al béisbol como patrimonio cultural intangible de la nación, y constituir la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano.

Por supuesto, el plato fuerte del evento, que reunirá a unos 150 invitados de todo el país, será la elección de diez nuevos peloteros al SFBC, de ellos cinco de las Series Nacionales y cuatro de la etapa profesional y amateur antes de 1961. Asimismo, un Comité Especial de Selección completará la lista con un nombre más de las primeras temporadas del béisbol revolucionario.

Durante las jornadas del certamen habrá espacios para escuchar, entre otros, al Dr. Félix Julio Alfonso y a los historiadores Ismael Senén y José Ramírez Cal; se proyectarán audiovisuales sobre Esteban Bellán, Martín Dihígo y Omar Linares, así como existirá un momento de intercambio con el Presidente de la Federación Cubana y el Comisionado Nacional de Béisbol para debatir ideas, soluciones y propuestas que contribuyan a mejorar este deporte.

Las páginas escritas por los inmortales Leopardos de Santa Clara, el proyecto de desarrollo local del Palmar de Junco para construir allí el SFBC, y la colocación en el parque de Tulipán y Vista Hermosa, municipio del Cerro, de una placa por el aniversario 140 del primer juego oficial u organizado, celebrado el 29 de diciembre de 1878, como parte del primer campeonato cubano de pelota, serán parte del programa del Coloquio.

Finalmente, la entrega del Premio Nacional Martín Díhigo, la convocatoria a la I Convención del Béisbol Cubano en el 2019 y un juego en el Estadio Latinoamericano con muchas sorpresas (24 de noviembre) también se robarán los titulares de un evento que pretende echar a andar, de una vez y por todas, un Salón de la Fama del que podamos sentirnos orgullosos todos y resista el paso del tiempo a través del mérito deportivo y humano de sus exaltados.

Es pertinente recordar que en el 2014 los elegidos fueron Conrado Marrero, Orestes Minnie Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri y Esteban Bellán, todos de la etapa de 1864 a 1961; y Omar Linares, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent y Orestes Kindelán, en el acápite de 1962 a la actualidad.

Increíble: defensa y lona

Ciego de Ávila apabulló dos veces a Industriales este domingo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Ciego de Ávila apabulló dos veces a Industriales este domingo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Luego de los ocho primeros desafíos de los seis equipos involucrados en esta segunda etapa, otra vez la defensa salta como uno de los puntos más vulnerables, pues no solo se trata de un promedio inferior a los 970, sino de que vamos ya por 66 pifias, con Ciego de Ávila y Holguín (14), Industriales (13) y Las Tunas (10) con los peores números.

Vuelve a salir la consabida justificación de la situación de los terrenos, aunque la verdad también anda por el poco tiempo que se le da a las prácticas defensivas, la pobre anticipación de las jugadas de nuestros fildeadores y la concentración desacertada a la hora de tirar a las bases.

No quiero terminar sin antes hacer una crítica a los responsables de que existiendo una lona donada por el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays (desde el 2016) esté casi inutilizada por no contarse con 14 brazos para su colocación cuando comienza a llover. ¿Alguien puede dar una explicación razonable a semejante gazapo que pudiera impedir muchas suspensiones de partidos?

Resultados del domingo: CAV- IND 11-1 y 12-3, VCL-SSP 12-7 y LTU-HOL 6-4

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Coloquio, fama y más béisbol

  1. Cruz, una loma demasiado empinada para los Cachorros de Holguín
    Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé

    tamaño de la fuente Imprimir Email
    No comment

    Cruz, una loma demasiado empinada para los Cachorros de Holguín Foto: István Ojeda Bello

    Las Tunas.- Impresionante durante nueve entradas completas, dueño y señor del choque de principio a fin, Yoalkis Cruz convirtió este lunes el montículo del estadio Julio Antonio Mella en una alegoría de esa otra elevación que domina por completo a Holguín: toda una ciudad mansamente tendida a sus pies.

  2. Muy buen evento… ahora les deseo mucha suerte con el presidente de la CNB… pues no creo que tenga capacidad para ese cargo y justifica los que no tiene justificación… en cuanto a la lona no faltan brazos lo que faltan son personas que deseen hacer… pero si a ti te salta esa curiosidad a mi me brinca por que no transmiten al sudcampeón nacional? Por que si la mejor usbserie es la de VC-LT no se trasmite. Por que parece que hay duelo nacional cuando pierde INDUSTRIALES… por que justificamos tanto a los arbitros… por que Rodolfo sigue narrando pelota? Bueno Yoel García se que eres de los pocos que hablan lo que piensan y que critican para bien… pero debe dar pena que nadie hable de lo que está mal en la TV y la CNB. Saludos

  3. Bueno, finalmente al parecer la cordura comienza a llegar y tendremos finalmente salon de la fama. Y algo muy importante: Se mantiene el juego celebrado en el Palmar de Junco como la referencia para el primer juego de beisbol en Cuba, ya que de hacerse lo que se proponía, esa referencia quedaba en un limbo histórico. Ahora se reconocerá (por lo que leo) al primer juego de una liga cubana, que no es lo mismo que el primer juego. Buena idea. Y como matancero me alegra que estén pensando en el Palmar de Junco, con toda justicia, como el lugar donde quede el Salon de la Fama. Hay que recordar que los matanceros, ante los planes de llevar el salon de la fama a otro lugar, no se pusieron bravos sino que decidieron hacer el salon de la fama del beisbol matancero para honrar a los peloteros de la provincia, mientras otros discutían y hasta a veces ponían su ego personal ante los desacuerdos en determinados temas.

  4. Ni aún tanta humillación del «EQUIPO INSIGNIA DE LA PELOTA EN CUBA», los antiguos INDUMETROS, como justamente los bautizará NORMANDO HERNÁNDEZ, hace algunos años, cuando era el único equipo favorecido, en detrimento del resto de los otros equipos de béisbol de Cuba, se reforzaba cada año con su SUCURSAL METROPOLITANA, para el rollo mediático ante los ojos del Cuba, y los que por las redes sociales lo vemos y leemos en otros lados del mundo.

    Pretenden engañarnos, manipularnos, como han hecho toda la vida, pero desde hace ya algunos años los aficionados al béisbol en Cuba, que no somos seguidores de los LEONCITOS GIRALDILLOS, tenemos la gran suerte de contar con medios locales y, sobretodo, con internet donde podemos contrastar y enfrentar toda esta manipulada información.

    Según todas las estadísticas, de estos periodistas y comentaristas fanáticos, mayoritariamente azules, aunque sean del interior o el área verde de Cuba, como dicen los actuales CAPITALINOS, que ya ninguno es de pura cepa, sino que busquen a sus abuelos, y tatarabuelos, para que se desengañen: INDUSTRIALES ES EL EQUIPO MÁS GLORIOSO Y MEJOR DE CUBA

    Pero esto es mentira y babosada periodística. Porque podemos investigar, buscar y comparar la información en muchos medios, no parcializados de la historia del béisbol y, y más hoy día en internet, donde incluso podemos acudir a medios internacionales, a los libros de historia y a hemerotecas, y veremos que no es tanto así

    El resultado es que los INDUSTRIALES, no sus peloteros como personas, ha pasado a ser el equipo más odiado del resto del país por la culpa de la prensa radial, televisiva y escrita de los medios de nivel nacional.

    El pueblo se ha cansado de que nos trataran como a tontos ocultando información, desvalorizando a los campesinos, guajiros y palestinos, como ellos, los que viven en la capital, llaman a todos los que no son de allá y manipulan, barajan, y enmudecen ante las derrotas constantes y humillaciones de los giraldillos, desde hace una década o más para colorearlos de blanco, o azul.

    Los medios de comunicación nacionales han estado y están al servicio del LOS LEONCITOS GIRALDILLOS, por dos motivos:

    1 – Su sede está en la capital, y sus casas también, aunque se les olvidó hace ya que muchos nacieron en el «área verde de Cuba» por lo que sus trabajadores son afines al equipo INDUSTRIALES.

    2 – Por un viajecito al exterior o tener una casa en la Habana, ya que INDUSTRIALES es el equipo con más poder mediático de Cuba.

    El primer punto no tiene solución y eso ya da una ventaja enorme al equipo AZUL.

    Referente al segundo motivo, hasta los árbitros deciden históricamente a favor del equipo Giraldillo, a excepción de muy pocos

    Muchos del INDER, LA COMISIÓN NACIONAL Y LA PRENSA, han implementado estructuras, y una serie de «medidas draconianas» para paliar la fuerte crisis del béisbol capitalino, y esto durante varios años, para evitar la caída en picada de la corona del león azul y que su rugido selvático no siga siendo más el miau, miau en la bancarrota del gatito AZUL de hace años, porque perdieron la melena.

    Hace algunos años INDUSTRIALES, tenía el mejor equipo del país, gracias al fichaje y desangrado del equipo METROPOLITANOS, ya que el único equipo que se reforzaba cada año, en detrimento del resto en Cuba eran ellos.

    No por gusto, Normando Hernández, el narrador deportivo de la CMHW, en Villa Clara, los bautizó, como la sucursal de Industriales, y le puso el merecido título de INDUMETROS, a los LEONCITOS

    Hoy día, y desde hace años, no es muy complicado para los cubanos encontrar pruebas que acredite que los INDUSTRIALES, tienen «en nómina» a periodistas, árbitros, comentaristas y líderes del INDER, porque es totalmente evidente y chocante.

    Así como para una cadena de televisión no es una buena política empresarial criticar a un Presidente que es el dueño de un paquete de películas que a la postre, son adquiridas por ese medio, tampoco les resulta conveniente a la prensa radial, televisiva y escrita nacional, radicada en La Habana, conveniente no ser INDUSTRIALISTA, porque o se le acaba su casa en la Habana, sino es de allá, o se le acaba su programa televisivo, o su columna en la prensa nacional o su gira deportiva al exterior de Cuba.

    Si pensamos que con el tiempo algo de esto cambiará es que somos muy ilusos.

    Existen pocos periodistas de los medios nacionales, de este país, como Michel Contreras, que nunca se ha casado deportivamente con nadie y que ha demostrado muchas veces no amedrentarse ante nada ni nadie ante sus artículos.

    ¿Qué motivos ocultos llevan a estos “profesionales” de la información a actuar de esta forma? ¿Es conveniencia, fanatismo, ineptitud o simplemente amor al color azul?

    Estos periodistas, árbitros, líderes del INDER, la comisión nacional y comentaristas, muchas veces con la pluma o el teclado y otras con el micro o el debate televisivo, van sembrando la sospecha, el desconcierto, incitan a la violencia al hipnotizado aficionado y hacen escarnio de sus víctimas mediante continuas manipulaciones mediáticas.

    Necesitamos periodistas árbitros y dirigentes de los medios nacionales que sean honestos, neutrales y que investiguen, que critiquen, que denuncien, pero sobretodo que no sean meros voceros utilizados por el más fuerte.

    Por eso es bueno que siempre han existido y necesitado en las altas esferas rivales de nivel, como Pinar, Vegueros, Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Villas, Azucareros, Serranos, y ahora Ciego de Ávila, contra el «todopoderoso», Industriales y ahí es donde entra en juego el papel de estos equipos.

    Sin un rival digno se les desmonta el circo, pero no es justo que nos vendan que compiten de igual a igual, contra el resto del país, porque es una más de sus muchas mentiras.

    Sin embargo, a nivel nacional hace años nos venden algo.

    ¿Por qué nos venden que lndustriales, Santiago, Villa Clara y Pinar compiten de igual a igual ?

    Que son, junto a los azules, los 4 grandes, y que son los clásicos del Béisbol cubano.

    Pues porque es la única forma que tienen de dar valor a su vergonzoso museo lleno de títulos ganados con el «favor» de todos los estamentos, incluidos los medios de comunicación.

    ¿ Hay vida inteligente en el periodismo deportivo nacional industrialista ? Yo creo que sí, que son demasiado listos y saben a quien tienen que servir para que todo vaya bien.

    Si esto es lo que hasta ahora es comprobable, debido a hechos que los han dejado en evidencia, ¿qué es lo que no sabemos y lo que no vemos?

    Da miedo pensarlo, pero no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que habrá muchas más cosas, igual o peores, que nunca saldrán a la luz pública.

    Mientras tanto, los aficionados del equipo de la capital siguen negando lo que todos los aficionados al béisbol en Cuba, ya sabemos, que su historia está plagada de mucha mentira y favoritismo deportivo.

    Pobrecitos, dejemos que sigan siendo felices en su mundo paralelo, viven en la Habana, «la capital de todos los cubanos», cuando los demás somos del área verde.

    Amaury González Pérez

  5. ¿Y aún alguien dice que aquí se trabaja para mejorar el béisbol? Todos protestan porque no hay recursos, porque el bloqueo afecta, esto y aquello. Miren la paradoja, esa lona la donó un equipo precisamnete de MLB, y no se usa, entonces, ¿es culpa de otros o de nosotros?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu