II Conferencia del Sindicato de Industrias: Debate con optimismo, confianza y unidad

II Conferencia del Sindicato de Industrias: Debate con optimismo, confianza y unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los más de 120 mil trabajadores afiliados  al Sindicato Nacional de Trabajadores de  Industrias (SNTI) se aprestan a celebrar su  II Conferencia Nacional, cuya etapa previa  se extenderá durante un año y abarcará las  secciones sindicales, municipios y provincias,  con las sesiones finales en el mes de  septiembre del 2019.

Conferencia del Sindicato de Industrias
Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, expresó que la cita más importante del sector propiciará debatir con optimismo, confianza y unidad cuánto más podemos hacer en cada colectivo. Foto: Emilio Pérez Estrada

El secretario general de esa organización,  Arturo Rodríguez Font, expresó que  la cita más importante del sector propiciará  debatir con optimismo, confianza y unidad  cuánto más podemos hacer en cada colectivo  a partir de la búsqueda de alternativas y  soluciones que den respuestas productivas a  los compromisos con la economía.

La convocatoria 

Especial significación tiene que se convoque  en el año del 65 aniversario de los asaltos a  los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de  Céspedes; del 90 del natalicio del Comandante  Ernesto Che Guevara, primer ministro  de Industrias; del 60 de la Revolución,  encabezada por el líder histórico, Comandante  en Jefe Fidel Castro Ruz; e inmersos  en el proceso orgánico del XXI Congreso de  la Central de Trabajadores de Cuba, a 80  años de su fundación, constituida y lidereada  por el Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña González.

Han transcurrido cinco años de la  creación del SNTI en septiembre del 2013,  que agrupó a trabajadores de las industrias  Ligera, Sidero-Mecánica, Electrónica,  Química, Industrias Locales, no estatales  de las actividades afines, jubilados  y pensionados, que mantiene la unidad en  torno al Partido Comunista de Cuba y la  Revolución, y la decisión de salvaguardar  sus conquistas y ser fieles al concepto de  Revolución.

Se llega a esta Conferencia con una proyección  de desarrollo económico, social y  político y con una plataforma legal-laboral  que lo respalda, todo ello contenido en la  Conceptualización del Modelo Económico  y Social Cubano, y en las Bases Generales  del Plan Nacional de Desarrollo Económico  y Social hasta el 2030; los que cuentan con  el incuestionable apoyo de los trabajadores  para su materialización.

El SNTI, de conjunto con el Ministerio  y las organizaciones superiores de dirección,  han trabajado y seguirán trabajando  por movilizar a los colectivos laborales en  la implementación de los Lineamientos de  la Política Económica y Social del Partido  y la Revolución, relacionados con el sector  industrial y las políticas aprobadas; entre  ellas, el incremento del reciclaje de materias  primas; el desarrollo de la industria productora  de envases y embalajes, y el reordenamiento  y uso eficiente de máquinas herramientas  y equipos en la economía nacional,  las que muestran resultados favorables; así  como otras en desarrollo como mantenimiento  industrial, la política de automática  y lo relacionado con la actividad de recape.

En los últimos años este sindicato ha  potenciado la labor movilizativa por hacer  avanzar la economía, fundamentalmente  en la empresa estatal socialista, además  de prestar atención a las nuevas formas de  gestión. Sin embargo, este momento exige  de los trabajadores reforzar la eficiencia,  la calidad en las producciones y los servicios,  la exportación y la sustitución de  importaciones, favorecer la elevación de  la productividad, potenciar el ahorro para  beneficiar la labor de los innovadores y racionalizadores,  prestar especial atención a  los procesos inversionistas y luchar enérgicamente  contra las manifestaciones de  robo, ilegalidades y corrupción que tanto  daño hacen a la economía y a los colectivos  laborales.

Los trabajadores son protagonistas de la  materialización de los principales programas  productivos en que participa el sector  de Industrias en el país. Es determinante  su contribución activa, disciplinada, consciente  y un alto nivel de compromiso. Sus  criterios, preocupaciones, propuestas de soluciones  a los problemas tendrán un reflejo  directo en los resultados y en las condiciones  de trabajo y de vida, así como, el incremento  de los ingresos para satisfacer sus  necesidades y las de sus familias. Estos programas  son: desarrollo del turismo, ahorro  energético, materiales de la construcción,  medicamentos, la agricultura, el aseguramiento  a productos de la canasta familiar  normada, el transporte de pasajeros y  mercancías, la zafra, la salud, la educación,  la defensa, el ahorro y el uso eficiente del  agua, entre otros.

En el segundo semestre del año 2017 y  en el presente, enfrentamos una situación  muy compleja en el orden económico-financiero,  y otros que han limitado la entrada  de materias primas y piezas de repuestos,  que afectan compromisos productivos y en  algunos casos paralizaciones de actividades  con un impacto en los recursos humanos,  con la consecuente elevación de las cifras  de trabajadores disponibles e interruptos.  No obstante, de conjunto con las administraciones,  se han encontrado alternativas  de soluciones para seguir avanzando, transmitiendo  optimismo y confianza, con la seguridad  de que existen reservas y variantes  para salir victoriosos.

En el desarrollo de este evento político  y sindical, hay que debatir acerca del accionar  en cada sección sindical; cómo elevar  su atención y respuesta a los planteamientos  de los trabajadores, estimular moral y  materialmente a los que más aportan, con  énfasis en los aniristas que tantas soluciones  brindan con sus innovaciones, así como  fortalecer su rol de representante de los trabajadores  y avanzar en la concreción de un  movimiento sindical más organizado, influyente  y capaz.

Es decisivo seguir trabajando en el  perfeccionamiento de las asambleas de  afiliados y trabajadores, en la búsqueda  de una mayor atención a la base, mejorar  el funcionamiento, consolidar en términos  cualitativos la afiliación sindical y la política  de cuadros que garantice el liderazgo  que demandan nuestros afiliados, intencionando la incorporación de jóvenes que  enfrenten esta labor en las condiciones actuales.

Trabajadoras y trabajadores: 

Cuba enfrenta la política agresiva de la actual  administración estadounidense, que ha  entorpecido los limitados avances alcanzados  en las relaciones entre ambos países y  ha recrudecido el criminal bloqueo económico,  comercial y financiero que por más  de 50 años se le ha impuesto a Cuba. No se  puede olvidar que estamos sometidos a una  guerra tan peligrosa como la convencional,  en la que está en juego la supervivencia  como nación y donde es indispensable  defender la historia, la independencia y la  soberanía alcanzadas.

La II Conferencia tendrá lugar en un  contexto internacional caracterizado por un  incremento de las agresiones entre naciones,  no obstante el llamamiento a la paz, la cooperación  y la solidaridad. En América Latina  se produce una ofensiva de las fuerzas  de derecha cuyos impactos han revertido los  avances logrados por gobiernos progresistas,  generando nuevas amenazas contra la estabilidad  de la región.

Los trabajadores de Industrias demostraremos  que no les tememos a las amenazas  ni a las provocaciones de los enemigos  y seremos fieles a los principios de la Revolución,  al socialismo, a sus líderes y a la  nueva dirección del país; daremos nuestro  respaldo incondicional a la discusión y  aprobación de la nueva Constitución de la  República, y con la confianza y seguridad  en la victoria que nos legó por siempre  nuestro invicto Comandante en Jefe, seguiremos  construyendo una nación soberana,  independiente, socialista, democrática,  próspera y sostenible.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu