Efectuó Pinar del Río conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (+ Fotos)

Efectuó Pinar del Río conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el fin de incentivar la participación, el diálogo y la búsqueda de alternativas para el fortalecimiento del movimiento sindical, el proletariado pinareño efectuó la conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Conferencia sindical de la provincia de Pinar de Río. Foto: Agustín Borrego

En la cita, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, aseguró que en el contexto actual eran necesarios más líderes que dirigentes, que gocen del reconocimiento de los trabajadores.

Señaló además que como parte de la política de reordenamiento del país se ha descentralizado gradualmente un grupo de funciones y otorgado mayor flexibilidad y autonomía principalmente en el sistema empresarial. De ahí que en los colectivos laborales el dirigente sindical debe ser reconocido por el ejemplo que irradia, la productividad de su trabajo y el liderazgo que representa.

Al referirse a la capacitación Guilarte de Nacimiento la definió como una variable necesaria y suficiente para alcanzar un estadio superior.

“La gran mayoría de los trabajadores cubanos quieren un sindicato con conocimiento, voz propia y que sea representativo. En ocasiones somos muy duchos en movilizar y ejercemos poco el papel de representantes y para eso es necesaria la superación constante pues e marco regulatorio cambia. La capacitación es un proceso permanente, sistemático y de continuidad”.

Al referirse al ingreso por concepto de salario el secretario general resaltó como denominador común la insuficiente capacidad de compra ante los precios presentes hoy en el segmento minorista.

“El país apuesta por la búsqueda de una solución integral devenida reforma general del salario, que incluye a los trabajadores jubilados y pensionados. Dicho cambio viene aparejado por la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria existente en el país. Pero cambiar el salario no es aumentar el monto, porque deviene inflación, sino que es necesario aumentar la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda del pueblo”.

Centraron el debate de los delegados la política de cuadros, las medidas adoptadas para el cumplimiento de los planes de producción, la asamblea general de afiliados y trabajadores como espacio de diálogo y búsqueda de soluciones así como el panorama laboral frente a los desafíos presentes en la sociedad cubana.

Al cierre de la conferencia fue presentado el nuevo Comité Provincial de la CTC electo quien estará representado por Rubén Lloga Sixto, nuevo secretario general de la organización sindical.

La delegación estuvo integrada por dirigentes sindicales, trabajadores vanguardias y cuadros seleccionados a nivel municipal.

La Conferencia estuvo presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC; Nuria Cobaya Coba, funcionaria del Comité Central del Partido; Julio Cesar Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Buró Provincial del PCC en el territorio; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea del Poder Popular; junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

[custom_gallery source=»media: 152162,152161,152163,152164,152166,152167,152165″ limit=»13″ link=»lightbox» width=»500″ height=»350″][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]

 

Compartir...

2 comentarios en Efectuó Pinar del Río conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (+ Fotos)

  1. HOLA, SOY TRABAJADORA DE LA CTC DE PINAR, ESTA CONFERENCIA FUE MARAVILLOSA, LA MISMA SE TRATARON DIVERSOS ASPECTOS PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL SINDICATO COMO MAXIMO EXPONENTE DEL TRABAJADOR, ESTUBO LLENA DE ENTUSIASMO, COLORIDO Y DIVERSAS MANIFESTACIONES DE REVOLUCIÓN Y CONTINUIDAD, FUE LA VIVA DEMOSTRACION DE QUE SE ESTA HACIENDO UNA GRAN LABOR SINDICAL Y PREPARACION DE NUEVOS COMPAÑEROS QUE EN UN FUTURO SERAN LA CONTINUIDAD DE UNA REVOLUCION QUE NO SE RINDE NI SE RENDIRA JAMÁS

  2. Felicidades a Raul Pita Hidalgo, por el trabajo desarrollado durante mas de 25 años como dirigete sindical y como Secretario General en Pinar del Río y a Ruben Yoga Sixto por la nueva tarea encomendada. Exitos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu