Taller internacional sobre arqueología y ciudad

Taller internacional sobre arqueología y ciudad

Contribuir a la formación de más especialistas y convertirse en un espacio de intercambio que permita la realización de acciones prácticas son algunos de los objetivos que motivan a la realización del Primer Taller Internacional de Estudios Históricos y Arqueológicos en Contextos Urbanos, del 18 al 24 de noviembre en Camagüey.

parque José Martí , Camagüey
En los predios del parque José Martí se realizará la excavación. Foto: Radio Reloj

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el evento pretende unir estudiantes e investigadores y acercarlos a la arqueología en espacios urbanos a través de excavaciones en dos islotes del hoy parque José Martí, lugar donde existía el antiguo convento y la iglesia de San Francisco del siglo XIX.

“El área es compleja porque abarca unos 126 metros cuadrados e implica romper mucho concreto, pero pruebas con radar han mostrado la posibilidad de encontrar restos. Además ayudaría a eliminar opiniones negativas sobre la profesión en el mismo centro de la ciudad.

“Ese precisamente sería una de las posibilidades únicas de este encuentro, ya que los habitantes de la ciudad, como quienes participan podrán ver de cerca el proceso de una excavación arqueológica”, precisó Iván Mora Domínguez, vicepresidente del comité organizador.

Dentro del certamen se expondrán experiencias personales y profesionales, métodos y técnicas apropiadas para la investigación, así como tópicos para investigar lo urbano desde la arqueología. Para ello acogerá varios ejes temáticos que abordarán las condiciones socioeconómicas y los efectos en el crecimiento urbano y las políticas gubernamentales; retos de la arqueología ante ciudades incluidas en la lista del patrimonio mundial; la cultura urbana; la sostenibilidad ambiental y desarrollo urbano, así como las campañas de bien público y de conciencia ciudadana.

El taller integrará a varios especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, en especial de las primeras localidades fundadas por los españoles a principios del siglo XVI, Baracoa, La Habana, Trinidad, Sanctis Sipíritus, Santiago de Cuba.

Además del apartado teórico, incluirá la visita a Punta del Guincho, zona del primer asentamiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, así como recorridos por el centro histórico de la ciudad, el Parque Temático y Museo Ferroviario, sitios de interés histórico-social del núcleo urbano más antiguo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu