Octavo Congreso de la Anec: a la altura del Che y por Fidel

Octavo Congreso de la Anec: a la altura del Che y por Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Encuentro Anec en CTC
“La tarea principal de nuestra Revolución hoy es la economía, afirmó Ramón Labañino. Foto: Heriberto González Brito

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Anec, intercambió con dirigentes y trabajadores del Complejo Administrativo de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, sobre los preparativos del Octavo Congreso de la organización.

Antes de comenzar el diálogo Labañino Salazar trasmitió una felicitación al pueblo y a los amigos del mundo por la contundente victoria en Naciones Unidas. “Ya el imperialismo no sabe qué hacer, este jueves en la ONU sufrió una aplastante derrota a sus enmiendas”, afirmó.

El encuentro convocado por la sección de base de la Anec en la CTC fue propicio para conocer sobre la marcha del proceso orgánico que desarrollan los anercistas para su cónclave.

Al respecto refirió que hasta el momento se han realizado en el país el 96 por ciento de las reuniones y en noviembre debe terminar el proceso asambleario en las secciones de base.

Las asambleas han sido muy ricas y aportadoras de ideas para el desarrollo de la economía del país, valoró. Hemos debatido entre otros asuntos, sobre la sustitución de importaciones, la planificación, el control interno y el papel de los economistas.

“La tarea principal de nuestra Revolución hoy es la economía y por tanto, queremos que el congreso esté a la altura de Ernesto Che Guevara y sea un homenaje a Fidel”, subrayó.

En otro momento de su intervención, Labañino Salazar remarcó que la Anec es una de las organizaciones no gubernamentales más numerosas del país, con representación en todos los municipios y que cuenta con especialistas revolucionarios y entregados.

Encuentro Anec en CTC
Foto: Heriberto González Brito

El ameno diálogo —en el que también se conocieron anécdotas sobre los Cinco Héroes y en especial algunas de las vivencias de Labañino —concluyó con una conferencia sobre pluralidad monetaria impartida por el Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, asesor de la presidencia de la Anec y Premio Nacional de Economía.

Encuentro Anec en CTC
El Doctor Infante trabajó con el Che y con 94 años demuestra su capacidad para proponer soluciones, comentó Ramón Labañino. Foto: Heriberto González Brito

Por la importancia del tema, la delegación de base de la Anec en la CTC acordó realizar un nuevo encuentro con el Doctor Infante en saludo al Día del Economista.

Compartir...

Un comentario en Octavo Congreso de la Anec: a la altura del Che y por Fidel

  1. Buenas tardes. De seguro que un tema como el papel del economista. en la Empresa Estatal Socialista , sera centro de debate. hoy presento las consideraciones evaluadas en nuestro radio de acción y presentadas en la asamblea de Balance de nuestro municipio.pretendiendo que sea revisado pues vale la pena lograr restablecer nuestro papel dirigente.
    EL control interno, hoy se ve debilitado y el país pierde cuantiosos recursos que se determinan a partir de las auditorías internas o externas, estas afectaciones constituyen variaciones de los inventarios y/o la contabilidad para el caso del patrimonio. Las afectaciones introducidas por malas práctica contables y las referidas a la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento del plan no son registradas ni evaluadas y por tanto no se aprecia su afectación a la economía del país. ¿Qué ha estado pasando? En todo proceso fabril y/o de prestación de servicio debe de contar con los indicadores que permitan evaluar de forma sistemática, el comportamiento de los costes –calidad que permitan en lo inmediato introducir medidas para mantener el flujo productivo en los estándares previstos.
    Ello ni más ni menos lo constituyen los análisis económicos que utiliza la contabilidad como herramienta para ir monitoreando el resultado .por tanto los llamados internacionalmente cuellos blancos. Determinan junto con su equipo de trabajo el alma de toda entidad, si se trata del tema control interno y eficiencia económica, se sobreentiende que un económico debe de estar embestido de todas las facultades para que pueda evaluar cada una de las categorías del plan a partir del conocimiento adquiridos en cumplimiento de las funciones generales de dirección. Hoy no sucede así. Hágase un estudio, encárguese a la ANEC. Y evaluamos cuanta afectación está provocando el que las áreas económicas no cumplan su rol de contrapartida. En todos los procesos, ¿Quiénes son los Directivos? Usted puede ver hoy a un ingeniero químico, mecánico, un Licenciado en Leyes, en deportes, Profesionales de Educación ,dirigiendo sin una completa formación de administración Empresarial que no se pueden adquirir en dos años ni por conferencias y cursos de actualización, ni con la internet a tiempo completo. Eso de que ponlo ahí por sus meritos y en el camino aprende, no es bueno para ninguna Empresa. El país está obligado a lograr administrar la Empresa Estatal Socialista con cuadros que tengan conocimiento integral .que sepan actuar en cada momento con criterio económico y que no vean a los economista como un freno, que es lo que ha estado sucediendo. Hasta el punto que el propio estado presionado por el criterio y opinión de estos profesionales nos desplazo al aprobar la estructura de mando actual.
    Por lo que a mi modo de ver se debe de replantear las estructuras de Dirección pues existe una divergencia, entre las diferentes áreas que hoy las componen y fundamentalmente las áreas económicas contable, las cuales han perdido su papel protagónico, no porque no sepamos ejercerlos ,muy por el contrario limitados en esencia por decisiones Globales ,antaño las estructura de mando en todas las organizaciones productivas , entiéndase entidades estatales se componían de un Director y un Vicedirector Económico con una subordinación de subdirectores en el resto de las áreas esto daba una mayor facultad a quienes en definitiva ejercían el control y sus fundamentos eran de respetar , existiendo hasta el derecho al veto de las decisiones incorrectas del director o una parte del consejo de Dirección. Las diferencias entre el Vicedirector Económico y el Director se le daban tratamiento por el decreto ley 75, el cual hoy no existe o al menos no aparece en la legislación disponible. De igual forma el tratamiento salarial y atención material a los contadores, auditores y personal adjunto a estas Direcciones quedaron en el camino. Por eso hoy hablamos de una profesión salvable si se revisa todo estos elementos que sabemos se conocen, porque se han señalado. Profesión que es determinante en el control interno y en lograr la eficiencia y la eficacia que demanda el país al intervenir en todos los procesos. Profesión que hoy ve migrar a sus mejores exponentes en busca de mejores salarios o se trasladan a otras áreas, para encontrar tranquilidad, pues los que convergen en el descontrol nos responsabilizan una vez hecho público por una auditoria.
    Nos mantenemos en contacto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu