El futuro habla del presente

El futuro habla del presente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Quienes tienen en sus manos el futuro en el sector de la construcción hablaron del presente, de sus compromisos y preocupaciones, de alegrías e insatisfacciones, de capacitación y preparación…, en un intercambio motivador y que permitió pulsar el sentir de ellos en el quehacer diario, en la ejecución de cada jornada laboral.

Los jóvenes constructores de la Ecoa no. 37, de Cienfuegos, expresaron libremente sus opiniones. Foto: Barreras Ferrán
Los jóvenes constructores de la Ecoa no. 37, de Cienfuegos, expresaron libremente sus opiniones. Foto: Barreras Ferrán

Feliz fue la iniciativa de la dirección administrativa y sindical y el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) no. 37, de la provincia de Cienfuegos.

Estuvieron juntos, en un fructífero intercambio de opiniones, ingenieros, licenciados y arquitectos graduados en universidades, técnicos en nivel medio  en diversas especialidades, mecánicos, torneros, operadores de equipos de movimiento de tierra, albañiles, ayudantes… Todos con un propósito esencial: acentuar el sentimiento de pertenencia.

Primero fueron informados de los resultados principales de la entidad, la cual desempeña un papel protagónico en la construcción de viviendas, tanto en Cienfuegos como en La Habana; el montaje de parques fotovoltaicos y grupos electrógenos movidos por diésel; la ejecución de obras para fortalecer la defensa del país; las producciones industriales; la reparación integral de centros asistenciales de la salud; la chapistería, tapicería y pintura de autos automotores y las labores de transportación y taller, entre otras misiones diversas.

En el activo con los jóvenes y quienes son reservas de cuadros, los participantes hablaron de la fluctuación de la fuerza laboral hacia el sector no estatal por razones salariales, fundamentalmente, y de la necesidad de una mayor atención directa a ellos en la base y en las obras, de realizar actividades productivas y recreativas que los motiven, e intensificar las acciones de capacitación y superación.

Lizdany Barea Martínez, arquitecta con dos años de graduada, explicó que aún falta que los integrantes de la dirección se acerquen más a las brigadas, a las unidades empresariales (UEB), y Eduardo Capote, otro joven, precisó que la capacitación debe ser diaria y que siempre tiene que contarse con la juventud para avanzar más. Una especialista en Economía, actualmente jefa de departamento, manifestó que “a veces uno se desanima, porque se estanca el proceso de adiestramiento”. “Tenemos albañiles a pie de obra con solo 18 años de edad y hay que conocer sus problemas, atenderlos, preocuparse por ellos”, subrayó.

Freddy Angles del Sol, director general de la Ecoa no. 37, propuso la elaboración de un programa de trabajo a partir de las inquietudes y sugerencias emitidas, y afirmó que “tenemos que llegar más a los jóvenes, para conocer cómo piensan y actúan, quienes constituyen el relevo generacional y han demostrado responsabilidad, seriedad, patriotismo y espíritu revolucionario”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu