Díaz-Canel dialoga con mandatario ruso sobre refuerzo de relaciones (+ Fotos y Video)

Díaz-Canel dialoga con mandatario ruso sobre refuerzo de relaciones (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Díaz-Canel considera ejemplar las relaciones con Rusia

Cuba y Rusia mantienen unas relaciones que son ejemplo para todo el mundo, consideró hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tras una intensa jornada de encuentros con dirigentes políticos y del gobierno de esa nación euroasiática.

Las relaciones de Cuba y Rusia son referenciales y un ejemplo para el mundo entero de los nexos entre una gran potencia y una pequeña isla, donde priman nexos de pueblos y de amistad, con lazos imposibles de destruir. Vamos a seguir con el fomento de esa amistad, comentó el mandatario, según la agencia Prensa Latina.

Díaz Canel, en su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado y en su primera gira al exterior, se reunió en el Kremlin con su similar ruso, Vladimir Putin, quien transmitió sus mejores deseos y un saludo cordial al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Las relaciones entre Rusia y Cuba evolucionaron durante décadas y estuvieron marcadas inicialmente por un carácter estratégico especial. Estamos unidos por la amistad, el apoyo y la ayuda mutua, constató Putin.

El mandatario ruso destacó que el crecimiento del intercambio comercial el año pasado fue del 17 por ciento.

Hemos logrado avances importantes en varias áreas que son estratégicas para el desarrollo de nuestros países. Nuestras relaciones son de un alto nivel, especialmente, en la esfera política, subrayó el gobernante cubano, quien invitó a Putin a visitar Cuba en 2019.

Díaz-Canel también dialogó con los presidentes de la Duma (Cámara baja rusa), Viacheslav Volodin; y del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, así como con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

Durante esos encuentros, el visitante agradeció el apoyo de Rusia a la justa lucha de su país contra el bloqueo estadounidense y consideró significativo el hecho de que llegaba ayer a este país, en coincidencia con una nueva victoria de Cuba en la ONU.

Tuvo una importancia sentimental el hecho de llegar a Rusia, el primer pueblo que acudió para apoyar a Cuba cuando nos impusieron el bloqueo norteamericano, precisamente, cuando conocimos de nuestra victoria en la ONU, que fue, además, 10 derrotas en una sola de Estados Unidos, apuntó.

Díaz-Canel comentaba así la aprobación por 189 votos a favor y solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) de la resolución presentada por Cuba en Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El gobernante cubano subrayó que «ahora, cuando actualizamos nuestro modelo económico y cuando para nosotros es vital el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, turismo o biotecnología, contamos con la presencia del empresariado ruso en esas esferas».

Estimó necesario tender puentes, en lugar de levantar muros en el mundo y, en ese sentido, indicó que las relaciones con Estados Unidos sufrieron un retroceso, después de lo logrado con la administración de Barack Obama para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, acotó.

Con el presidente norteamericano, Donald Trump, todo ha retrocedido, pues recrudeció el bloqueo, la persecución financiera y las medidas para restringir el viaje de los norteamericanos a Cuba e impedir las relaciones con la isla de los empresarios estadounidenses, dijo.

Trump reforzó, además, su retórica de la Guerra Fría y su administración es muy prolífera en las advertencias y amenazas contra Cuba, subrayó.

Por su lado, Voloshin afirmó que espera esta visita dé un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y que más turistas rusos vayan a Cuba. En 2017, viajaron a la isla más de 100 mil vacacionistas de su país, recordó.

Díaz-Canel destacó en sus encuentros la importancia del papel que juega Rusia en el orbe con su posición en la arena internacional y su aporte a la solución de conflictos en el orbe.

La visita del jefe de Estado constata la estrecha relación de asociación estratégica entre los dos países que se pronuncian en contra de la política de sanciones y bloqueos que ponen en peligro la seguridad y estabilidad de las relaciones internacionales. (Tomado de ACN)


La empresa rusa está lista para participar activamente en la implementación de un programa a gran escala para la modernización de la economía nacional cubana, afirmó este viernes el mandatario Vladimir Putin.

Al término de un encuentro en el Kremlin con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Putin afirmó que ambos dieron instrucciones a la comisión intergubernamental, que celebró su reunión ordinaria esta semana en La Habana.

La orientación fue desarrollar medidas concretas para aumentar los flujos recíprocos de productos y ampliar la cooperación en materia de inversiones, subrayó el jefe de Estado ruso.

 

 

De su lado, Díaz-Canel Bermúdez destacó el alto nivel de coincidencia en asuntos mundiales, especialmente en la protección de la paz y el papel de organizaciones internacionales, así como de la cooperación estrecha en diversas plataformas.

Además, agradeció la firme postura de Rusia contra el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos.

Tenemos la intención de desarrollar los vínculos comerciales y económicos y llevarlos al alto nivel que contamos en la esfera política, declaró.

En ese sentido, Putin señaló que las entregas de petróleo ruso y productos derivados del crudo hacen una contribución significativa al suministro de recursos de la economía cubana y garantizan su seguridad energética.

Rosneft, apuntó, realiza una exploración geológica en la plataforma de Cuba y moderniza sus refinerías, Zarubezhneft desarrolla un gran yacimiento de petróleo e Inter RAO construye cuatro nuevos bloques energéticos.

El año pasado, unos 100 mil rusos visitaron Cuba. En diciembre, entrará en vigor el acuerdo intergubernamental renovado sobre el procedimiento de simplificación mutua de visados para ingresar a nuestros países desde ambos lados, reveló.

La estación terrestre del sistema ruso GLONASS se prepara para el despliegue en la isla, aseguró.

Además, se prevé abrir una sucursal del museo ruso en Cuba, que se convertirá en el primer centro multifuncional para el estudio de la lengua, el arte y la cultura rusa en Latinoamérica, declaró.


Díaz-Canel se reune con el escritor ruso Nikolai Leonov

Como parte de su visita oficial el presidente cubano sostuvo un fraternal encuentro con Nikolai Leonov, autor del libro Raúl: un hombre en Revolución.

 


 

Intercambia presidente cubano con altos dirigentes rusos

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, dialogaron este viernes en el Kremlin sobre el refuerzo de la asociación estratégica bilateral.

Díaz-Canel y Putin Rusia
Foto: @DiazCanelB

Según un cable de Prensa Latina (PL), el Kremlin informó que ambos jefes de Estado conversaron acerca de las perspectivas de una mayor profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en diversos campos e intercambiaron opiniones sobre temas internacionales y regionales.

La oportunidad fue propicia para que Díaz-Canel invitara a su similar ruso a visitar el país caribeño el próximo año.

 

 

Durante el encuentro, Putin aseguró que las relaciones entre ambos países “se estuvieron construyendo durante décadas y desde el principio estuvieron marcadas por un especial carácter estratégico, estamos unidos por amistad, apoyo mutuo, ayuda”.

Díaz-Canel y Putin, noviembre 2018
Foto: @CubaMINREX

Asimismo, destacó la mejora de los vínculos comerciales que se observa últimamente: “El aumento (del intercambio comercial) el año pasado fue del 17 %”, recordó.

Además de la cita en la sede de la presidencia rusa, el mandatario cubano desarrolló esta jornada reuniones con los máximos dirigentes de la Duma (cámara baja), Viacheslav Volodin, y del Consejo de la Federación (senado), Valentina Matvienko.

Díaz-Canel Bermúdez, quien realiza por primera vez una visita a este país en calidad de presidente, conversó, además, con el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov.

 

 

En esas reuniones, el mandatario cubano agradeció el apoyo de Rusia a la justa lucha de su país contra el bloqueo y consideró significativo el hecho de que arribaba ayer a este país, en coincidencia con una nueva victoria de Cuba en la ONU.

Tuvo una importancia sentimental el hecho de llegar a Rusia, el primer pueblo que acudió para apoyar a Cuba cuando nos impusieron el bloqueo norteamericano, precisamente cuando conocimos de nuestra victoria en la ONU, que fue, además 10 derrotas en una sola de Estados Unidos, apuntó.

Contamos con el apoyo de Rusia que invariablemente estuvo en todos estos años en la lucha contra el cerco norteamericano, y en particular la Duma, que año tras año aprobó resoluciones contra el bloqueo, destacó.

Encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Foto: @DiazCanelB
Encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Foto: @DiazCanelB

Nuestras relaciones están basadas en las tradiciones del legado de nuestro líder histórico Fidel Casto y del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, subrayó.

Ello tiene que ver mucho con ese elemento de las relaciones de los pueblos rusos y cubanos, que con los años se convirtió en hermandad, en verdadera amistad, admiración y respeto, comentó.

Todo esto expresa una verdadera magnitud de los nexos excelentes bilaterales, que se manifiestan en un alto diálogo político, un intenso intercambio entre los compañeros del parlamento y otros partes del gobierno y la cooperación económica y en el plano social, subrayó.

Ahora cuando actualizamos nuestro modelo económico y cuando para nosotros es vital el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, turismo o biotecnología, contamos con la presencia del empresariado ruso en esas esferas, destacó.

De igual forma, tenemos el apoyo financiero, con varios créditos que nos ha concedido Rusia para el desarrollo de nuestro país, indicó. El jefe de Estado cubano consideró que el intercambio comercial es positivo, pero, apuntó, tenemos más potencialidades.

Así, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, cuando hablamos por teléfono, tras ser elegido como presidente cubano, nos ratificó la voluntad de esta nación de estar presente para apoyar a Cuba en su desarrollo industrial, recordó.

En el caso del turismo, Rusia está entre los 10 primeros emisores y entre los mercados que más alto dinamismo de crecimiento presenta, con un 25 por ciento anual, lo cual tiene que ver mucho con esa afinidad entre ambos pueblos, acotó.

Intercambio con con Valentina Ivanovna Matvienko, Presidenta del Consejo de la Asamblea Federal. Foto: @DiazCanelB
Intercambio con con Valentina Ivanovna Matvienko, Presidenta del Consejo de la Asamblea Federal. Foto: @DiazCanelB

Condenamos los intentos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de acercarse a las fronteras rusas. Para defender esa posición, pueden contar con el apoyo de Cuba, apuntó.

En el mundo lo importante no es construir muros, sino puentes, opinó.

De su lado, Volodin se pronunció contra la política de sanciones que dañan, afirmó, sensiblemente la estabilidad internacional y destacó que el encuentro casi coincidía con la votación en la ONU contra el bloqueo, donde la mayoría de los países apoyó a Cuba.

Matvienko también destacó las estrechas relaciones entre ambos países y la decisión de respaldar a Cuba en su justa lucha contra el cerco norteamericano.

Durante el diálogo con Ziuganov, Díaz-Canel Bermúdez, le transmitió un saludo de Raúl Castro y lo invitó a visitar la isla, una propuesta que extendió, además, al presidente de la Duma.

El viaje del estadista cubano a Rusia se produce tras la firma en La Habana de acuerdos de colaboración por un monto de más de 250 millones de dólares, en presencia del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

(Con información de PL)

Presidente cubano llega a Rusia en visita oficial (+ Fotos y Video)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu