Asamblea de representantes: escenario esencial

Asamblea de representantes: escenario esencial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, en el párrafo 19, señala que “la asamblea de representantes es un escenario que debemos mantener ante los cambios estructurales que se han producido, además por el papel que juega en la labor sindical y en la evaluación del seguimiento de los planes económicos de las empresas, unidades productivas y presupuestadas, que por su magnitud y complejidad así lo exigen”.

Y pregunta: “¿Qué aspectos cambiar o hacer diferentes para perfeccionar estos espacios?”.

Con esa interrogante en la agenda, fuimos en busca de elementos de referencia. En la Empresa de Servicio a Trabajadores, de Cienfuegos, perteneciente al sector de la Construcción, sus directivos fueron pragmáticos y nos invitaron a asistir, con ojo crítico, a la próxima asamblea.

Los representantes en la Empresa de Servicio a Trabajadores, de Cienfuegos, evaluaron aspectos esenciales. Foto: Barreras Ferrán
Los representantes en la Empresa de Servicio a Trabajadores, de Cienfuegos, evaluaron aspectos esenciales. Foto: Barreras Ferrán

En un cómodo local se reunieron quienes representan a los integrantes de los colectivos que conforman la entidad. Un detallado informe administrativo ilustró con claridad la situación productiva, el comportamiento de los indicadores económicos y financieros y la calidad de los servicios, medida fundamentalmente a través de encuestas a los clientes, entre otros elementos de referencia.

El documento favoreció, como debe ser, el análisis. Uno de los asistentes elogió el mejoramiento de las condiciones de trabajo, sobre todo de la cocción de los alimentos, asunto planteado en una asamblea anterior, y la adquisición y asignación de recursos para garantizar la seguridad y salud laborales, aunque han tenido que encontrar alternativas debido a que no siempre se encuentran ofertas adecuadas.

Hablaron además, de la necesidad de intensificar la recuperación de materias primas por parte de cada trabajador y de la falta de medicamentos esenciales para la atención veterinaria en la unidad empresarial de base Agropecuaria, debido a la escasez de estos y a la poca diversidad de proveedores.

Roque Soriano Echevarría, director general de la empresa, expresó que el momento exige cumplir lo que corresponde a cada quien, con mayor organización y disciplina, intensificando el ahorro de todo tipo, fundamentalmente de los portadores energéticos, agua y recursos materiales.

Seguidamente se dio a conocer el informe de la labor sindical y el estado de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Se hizo énfasis en la importancia de fortalecer la estimulación a quienes sobresalgan, aunque hasta el momento se ha mantenido como un eslabón motivador.

La asamblea resultó no solo evaluativa, sino que permitió además, definir proyecciones de trabajo y delinear de mejor manera el rumbo, y demostró ser un escenario que debe mantenerse y fortificarse, como con exactitud señala el documento principal del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Cuando se prepara bien y los informes son sustanciosos y abarcadores, existe motivación para el debate y la participación activa de los representantes. Lo que no marche de modo adecuado en ese sentido, debe cambiarse y eso es responsabilidad fundamental de la dirección del sindicato en cada entidad.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Asamblea de representantes: escenario esencial

  1. Espacio que no se puede perder y aprovechar al maximo por los obreros y empleadores para el analisis y posible solucion a los problemas que afectan al exito de la organización.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu