Los archivos son pasado y presente, son historia

Los archivos son pasado y presente, son historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Olvidar la historia es algo absurdo porque el pasado está lleno de enseñanzas. En este complejo contexto en el que vivimos, el valor de la historia es esencial, sobretodo en la formación de las nuevas generaciones”.

Varios documentos que recrean importantes acontecimientos del devenir histórico,económico y social de la nación se conservan en el Archivo Provincial de Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Así aseveró Andrea Armas Rodríguez, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente en Camagüey, durante la celebración del VII Taller de Archivística, Historia y Patrimonio Documental, dedicado a los 50 años de creado el Archivo Provincial agramontino y el día de los trabajadores del sector.

El certamen, que se celebra cada dos años, intenta rescatar la memoria cultural, intercambiar experiencias y medidas para conservar el patrimonio, así como difundir fondos y colecciones.

“Nuestra función es fomentar el interés por aprender y seguir estudiando el pasado. Si no tenemos archivos no tenemos historias y nuestra responsabilidad es preservarla para las generaciones futuras”, dijo Marila Almeida Simón, directora del Archivo Provincial.

El centenar de investigadores presentes analizaron temas como la conservación preventiva, el tratamiento archivístico, control a los sistemas institucionales de archivos y el vínculo con la informatización y la digitalización.

La institución provincial, con105 fondos en sus colecciones, es una de las más destacadas en el país, conserva un patrimonio que reserva registros y documentos que datan desde la etapa del colonialismo español en Cuba y que contribuyen “al conocimiento histórico de la humanidad, en especial de una localidad que sobresale por su aporte a la cultura nacional”, sentenció

Compartir...

2 comentarios en Los archivos son pasado y presente, son historia

  1. seria muy util que todos los delegados pudiesen revisar estas paginas, que tienen contenido historico de Fidel en las construcciones: Gracias Robertico Valdes Martinez.
    son temas que publicare en libro titulado: ¨El Fidel Que yo Conoci¨. Trabaje 40 años junto a Nuestro comandante, en el desarrollo de nuestro pais.

    Abrir esta Pag.
    https://www.facebook.com/robertoj.valdesmartinez

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu