Firman Cuba y Francia un convenio para mejorar la sanidad en la Isla (+ Fotos)

Firman Cuba y Francia un convenio para mejorar la sanidad en la Isla (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la República de Cuba firmaron este jueves el convenio de un proyecto para la recuperación en el sector de agua y saneamiento tras los daños causados por el huracán Irma a su paso por la Isla en septiembre del año pasado.

Cuba y Francia
Foto: Marcelino Vázquez / ACN

La rúbrica procedió en el contexto de la XXXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), a manos de Patrice Paoli, embajador del país galo en Cuba, Bénédicte Garzon, directora adjunta del Departamento de América Latina de la AFD –por la parte francesa-, y Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña.

El proyecto de recuperación tiene un valor de 20 millones de euros y se propone mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país, y aumentar la resiliencia a fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y sequías.

Según trascendió en la ceremonia, es fruto del interés de la parte francesa por contribuir a la recuperación de los efectos devastadores de Irma, y confirma la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales.

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

La firma del convenio se correspondió con la inauguración oficial del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se realiza la Feria hasta el próximo 2 de noviembre.

Durante la apertura, Malmierca destacó que las relaciones con el país francófono se han fortalecido en el último año, se ha profundizado en los vínculos económicos y que un reflejo de ello es que el comercio bilateral está creciendo más de un 20 por ciento en el año 2018.

Señaló la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión extranjera, en los cuales se incluye el del aeropuerto de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En estos momentos tenemos 10 proyectos que están en algún tipo de análisis conjunto, y uno de ellos fue el que se concretó hoy, y también hemos avanzado en la negociación de un acuerdo con Francia para financiar operaciones de mediano o largo plazo, anunció.

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

Consideramos que el fortalecimiento de las relaciones comerciales ayudará en el camino que Cuba ha elegido para actualizar su modelo económico, avanzar en la diversificación, poder exportar más y sustituir importaciones con eficiencia, sentenció.

El embajador del país galo en Cuba recalcó la importancia que tiene la participación de las empresas francesas en la Feria, en línea con la agenda bilateral de ambas naciones, y manifestó la voluntad de seguir avanzando de manera constructiva y conjunta.

Comentó que las 32 empresas representadas abarcan todos los sectores franceses de excelencia: la industria, la construcción, los cosméticos, los bienes de consumo y la esfera ferroviaria, y precisó la aspiración de que la presente edición de FIHAV conduzca a numerosas y fructíferas colaboraciones entre Francia y Cuba.

Agradeció a las autoridades de la Isla por darles la posibilidad de contar con un espacio para que las empresas francesas puedan exponer sus productos y servicios.

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu