En Pinar del Río conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba

En Pinar del Río conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este viernes iniciará en la ciudad de Pinar del Río la Conferencia Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), un espacio que incentiva la participación, el diálogo y la búsqueda de alternativas con vistas al desarrollo productivo en los diferentes sectores.

Tras disímiles procesos previos al XXI Congreso de la CTC, el territorio más occidental del país apuesta por el perfeccionamiento del movimiento sindical en Vueltabajo. Así lo refirió Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la organización, al referirse a los pormenores de la cita.

“La Conferencia provincial arriba una vez concluido el proceso en cada uno de los municipios. Estos espacios fueron combativos, entusiastas y se desarrollaron con calidad. Además tuvieron intervenciones enriquecedoras principalmente enfocadas al funcionamiento sindical, con énfasis en la reunión del ejecutivo, la asamblea de los afiliados y la asamblea de representantes.

“Otros aspectos ampliamente analizados fueron cómo enfrentar el proceso de transformación de la economía desde el funcionamiento sindical y cómo podemos cumplir los dos objetivos fundamentales que tiene por encargo nuestra organización: representar a los trabajadores y organizarlos en función de la economía”.

Según declaró el funcionario entre los planteamientos más recurrentes estuvieron cómo trabajar con mayor eficiencia, el cumplimiento del plan, el aseguramiento de los recursos, las condiciones del puesto de trabajo y la calidad en la prestación de servicios.

“El debate también está y estará enfocado en cómo instrumentar un sistema de trabajo en los territorios del macizo tabacalero  para el cultivo de la hoja; cómo lograr resultados superiores en la siembra de cultivos varios, en la ganadería, resina de pino, leche, miel de abejas, carbón vegetal, y en las demás producciones  en aras de sustituir importaciones y potenciar su exportación.

“La Conferencia también va a evaluar el resultado del reciente proceso concluido de la discusión del documento Bases para el Perfeccionamiento del Movimiento Sindical Cubano el cual tuvo una buena aceptación por los colectivos laborales a partir de un debate amplio y franco. Escucharemos otras inquietudes que tengan los delegados”.

Los delegados tendrán la oportunidad de discutir con sus administrativos, directivos de empresas, grupos de cooperación en diferentes lugares de la ciudad, cuáles son sus principales preocupaciones relacionadas con el desarrollo del proceso orgánico del XXI Congreso.

“Será un espacio elemental donde las inquietudes surgidas en el proceso orgánico encontrarán su respuesta o se debatirá cuando tendrán solución. Eso propiciará que el sábado esté enfocado por entero al funcionamiento sindical.

“Por otro lado los delegados deberán pronunciarse en cómo los municipios de Guane, Mantua y Sandino se han recuperado tras el paso del huracán, el apoyo a los sectores con afectaciones y el reconocimiento al apoyo brindado por las provincias más cercanas”.

Un amplio programa de actividades animó la llegada de esta cita. Al referirse a las principales acciones Pita Hidalgo declaró que el mes de octubre destacó por la recurrencia de fechas históricas y conmemoraciones.

“Tuvimos diversas jornadas como la dedicada a Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, al innovador, a la cultura cubana, la calidad y al adulto mayor. También hubo un impulso a todas las actividades agrícolas según las necesidades, al beneficio del tabaco, la siembra de cultivos varios y la celebración de las fechas históricas más importantes”.

En la semana del 15 al 20 de octubre fueron abanderadas las delegaciones municipales que hoy arriban al municipio cabecera. En cada territorio hubo diversas acciones de capacitación en aras de lograr un mayor dominio por los representantes sobre el panorama social y productivo de cada región.

“La composición de la delegación está centrada por dirigentes sindicales, trabajadores vanguardias y cuadros seleccionados en el municipio. Cada uno conoce la situación de su territorio para que puedan abordar los principales temas tanto en el debate con las administraciones como en la propia conferencia el día tres”.

Un total de 200 delegados, acompañados por invitados, directivos de empresas, organizaciones políticas y de masas, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los secretarios generales de los sindicatos a nivel nacional, convergen desde hoy en Pinar del Río. Un espacio creado desde la base para el reclamo del proletariado.

Compartir...

5 comentarios en En Pinar del Río conferencia provincial de la Central de Trabajadores de Cuba

  1. muchas felicidades trabajadores vueltabajeros en el congreso de la CTC en Pinar del Río, nos sentimos bien representados por los delegados que sabran defender los criterios de los trabajadores, se cierra una etapa fuerte de trabajo con resultados alentadores, sabiendio que en la proxima etapa tendremos que trabajar más para así mejorar los resultados también.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu