Amplia cobertura internacional a batalla de Cuba contra el bloqueo

Amplia cobertura internacional a batalla de Cuba contra el bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Los diplomáticos de más de 135 países criticaron el embargo estadounidense a Cuba antes de que hoy veten una resolución de Naciones Unidas que condena esa política y las enmiendas propuestas por Washington que censuran la falta de libertad de expresión y otros derechos humanos en la isla”, reporta un cable de la agencia de noticias AP que fue replicado este jueves por varios de los más importantes medios de comunicación del mundo.

Foto que acompaña el cable de AP publicado en The Washington Post

El tema, además de copar las agendas de los periódicos y páginas web de la Mayor de las Antillas, también ha sido centro de atención de otros espacios informativos, entre ellos The Washington Post, El Nuevo Día, HispanTV, la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, Telesur  y otros.

Durante 27 ocasiones, la Asamblea General de la Onu, en sus períodos anuales de sesiones,  ha discutido el informe presentado por Cuba —Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba— donde autoridades y organizaciones diversas de la isla denuncian los perjuicios que la lesiva política ocasiona al pueblo cubano, actualizando con datos, estimaciones económicas, y ejemplos concretos.

Esta jornada habitualmente consume solo medio día de la plenaria en Naciones Unidas donde se suceden alegatos de apoyo a Cuba de los representantes de los países miembros de la Onu. Este año Estados Unidos introdujo 8 enmiendas con el propósito de disimular el aislamiento internacional en que los coloca la condena casi unánime a su estrategia de sanciones contra la isla, por lo cual el debate se extendió a dos jornadas.

Las noticias finalmente fueron favorables a Cuba, con la negativa a incluir las enmiendas  propuestas por EE.UU, las cuales fueron votadas una por una, y la aprobación, por mayoría absoluta, de la Resolución que llama a poner fin al bloqueo contra Cuba.

No obstante, una notica de AFP, citando a “un diplomático estadounidense que pidió el anonimato”,  explicaba que “el año pasado (2017) revertimos la política de Obama sobre Cuba en la ONU, que no defendía a Estados Unidos cuando Cuba nos condena (…) Este año, damos un paso más, usando enmiendas para ilustrar por qué nuestra posición contra la dictadura cubana aún existe».

“La decisión del gobierno de Donald Trump de solicitar votaciones individuales sobre una serie de enmiendas a la resolución se añade a sus acciones del año pasado contra La Habana y refleja un deterioro en las relaciones entre las dos naciones”, asegura AP. “En 2017, Washington volvió a votar en contra de la resolución luego de que un año antes el gobierno de Barack Obama se abstuvo por primera vez en 25 años”

“En 2017 los 193 miembros de la Asamblea General adoptaron una resolución patrocinada por Cuba por 191 votos a favor y 2 en contra, con Israel uniéndose a Washington en el «no». Este fue el mismo resultado que en la votación de 2015. En 2016, Estados Unidos se abstuvo”, concluye el cable de AP cuya versión en inglés fue publicada en la edición de hoy del Washington Post.

El sitio web puertorriqueño El Nuevo Día reseñó que Cuba “recibió hoy (miércoles) un sólido respaldo en bloque de naciones a través de todo el mundo, las que expresaron en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su rechazo al embargo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo”.

“Fue la primera de dos jornadas en la ONU para atender una nueva resolución del organismo en contra del bloqueo o embargo económico de Estados Unidos contra Cuba”, explicó.

Añadió que “el jueves, el segundo día, se espera que se produzcan las ponencias de los principales aludidos, Estados Unidos y Cuba, así como la votación formal a la resolución de condena y las ocho enmiendas que la delegación estadounidense en la ONU propuso al documento”.

“Este año la estrategia estadounidense ha ido en la dirección de conseguir ampliar esa base de oposición, argumenta al periodista Benjamín Morales en su amplio despacho del diario puertorriqueño,  lo que supondría una derrota para Cuba, que ha visto consistentemente cómo el apoyo en la ONU crece y crece, sobre todo entre viejos aliados estadounidenses, como Reino Unido, Francia, Alemania, España, México, Canadá, entre otros.

“En ese sentido, Estados Unidos promovió un conjunto de enmiendas a la resolución que deben ser debatidas en el pleno, lo cual hará el proceso más tedioso y provocará que la discusión se empantane en la forma y no en la figura”, asegura.

“En 1992, la resolución fue aprobada con el apoyo de 59 países, tres votos en contra, 71 abstenciones y 46 ausencias. Desde entonces, el apoyo ha crecido como la espuma, a tal punto que, en el 2015, 191 de los 193 votos posibles fueron a favor. Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, añade.

“El bloqueo, como se le llama en Cuba y dice la resolución, o el embargo, como lo identifican en Estados Unidos, fue establecido por una orden ejecutiva del presidente John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, a raíz del triunfo de la Revolución cubana que trajo consigo la crisis de los misiles con la Unión Soviética, sostiene El Nuevo Día. La diferencia entre uno y otro estriba en que un bloqueo económico es considerado un acto de guerra, mientras un embargo no, o sea, es cuestión de semántica y del cristal con el cual se mire. La comunidad internacional coincide en que se trata de un bloqueo. Con el paso de los años, aquella medida de Kennedy se convirtió en una madeja de decisiones ejecutivas, regulaciones, procesos administrativos, decisiones judiciales, disposiciones extraterritoriales y leyes del Congreso que hace muy difícil su desmantelamiento en el complejo sistema estadounidense”.

El medio de comunicación de Puerto Rico, el más leído en ese país,  concluyó que “El impacto del embargo es de amplio espectro, pues toca básicamente todos los rublos económicos del país, al tener un carácter extraterritorial y limitar la capacidad de Cuba para hacer transacciones bancarias, adquirir materia prima, comprar productos de consumo, exportar bienes y servicios, importar medicinas o equipamiento médico, entre otros”.

El canal Hispan TV, por su parte, comentó en uno de sus reportes sobre el tema que “En la sesión del miércoles, los representantes de diferentes países ante la ONU, incluidos Venezuela, Bolivia, Irán, Rusia y Siria, entre otros, manifestaron su apoyo a la resolución de Cuba, catalogando de “ilegal e inmoral” el unilateral bloqueo que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo a Cuba”.

Telesur y Prensa Latina, por su parte, hicieron coberturas especiales sobre la batalla diplomática que ha librado Cuba contra el bloqueo, que incluyó artículos y notas diversas, así versiones del discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla de este jueves que fue transmitido en vivo desde el canal de televisión de la Onu.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu