Acerca del servicio social de los recién graduados

Acerca del servicio social de los recién graduados

La directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Yudelvis C. Álvarez Fonseca, responde a una consulta que hicimos, precisándonos que “los recién graduados, para el cumplimiento del servicio social, formalizan la relación de trabajo mediante contrato por tiempo determinado, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley no. 116 Código de Trabajo, del 20 de diciembre del 2013.

“En este período el empleador posibilita al recién graduado su preparación y adaptación laboral para desarrollar los conocimientos adquiridos y las habilidades prácticas que le permitan desempeñar el cargo que ocupan, en cuyo caso devengan el salario de dicho puesto”.

Indica, además, la funcionaria: “Cuando resulta imprescindible los recién graduados se preparan en la actividad que van a desempeñar sin ocupar un cargo, en el caso de los técnicos de nivel medio devengan 250 pesos y 275 pesos si es graduado de nivel superior, de acuerdo a lo establecido en el Apartado Undécimo de la Resolución no. 30 de 25 de noviembre del 2005 del MTSS, o el que se encuentre establecido en su legislación específica.

“Durante la prestación del servicio social los graduados tienen los deberes y derechos que conciernen a su condición de trabajadores y su ubicación debe corresponderse con las necesidades de la producción y los servicios y con los estudios cursados, de manera que puedan prepararse en el cargo que ocupan”.

Y concluye la misiva de la Directora Jurídica del MTSS: “Al vencimiento del contrato formalizado por el tiempo que le corresponda cumplir el servicio social, el empleador y el recién graduado deciden sobre la permanencia en la entidad, en cuyo caso se formaliza la relación de trabajo por tiempo indeterminado”.

10 comentarios en Acerca del servicio social de los recién graduados

  1. En septiembre voy a cumplir 3 años de graduada de la universidad,pero al cumplir casi el año de graduada salí embarazada,estuve trabajando hasta las 34 semanas de embarazo,después salí de licencia de maternidad,quería saber si ese tiempo que estuve de licencia de maternidad me es valido el servicio social o si no me cuenta como eso.

  2. Buenas estoy cumpliendo mi servicio social, llevo ya dos años, yo estoy ocupando una plaza fija y he leido en todos los artículos que he consultado que en este caso el recien graduado cuenta con todos los derechos de un trabajados normal, sin embargo todos me dicen que no puedo pedir la baja del centro, que tengo entendido es un derecho de los trabajadores, me gustaría saber si ¿puedo o no? y, en caso de que no, ¿que otra opción tengo?

  3. Buenas tardes,llevo un año pasando mi servicio social de tec en radiologia el tiempo que me queda lo puedo pagar en efectivo?

  4. buenas cual es el tiempo estipulado para cumplir el servicio social de un graduado en derecho que se encuentra en sistema de tribunales

  5. buenas tardes, Cuanto es el salario de un ingeniero en su primer ano de servicio social en Cuba , sera 275 o 290 en el ano 2019. Espero respuesta.

  6. No me queda claro. Cuál es entonces el proceder con los recien graduados de medicina?, ya que no me consta que perciban 275.00, tal como lo hace un graduado de ingeniería o licenciatura

  7. Necesito ubicar a Yudeysi González Ríos integrante secretariado Tabacalero La Habana.Yo soy de Uruguay estuve allí en 2005 clínica Siren

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu