Acerca del servicio social de los recién graduados

Acerca del servicio social de los recién graduados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Yudelvis C. Álvarez Fonseca, responde a una consulta que hicimos, precisándonos que “los recién graduados, para el cumplimiento del servicio social, formalizan la relación de trabajo mediante contrato por tiempo determinado, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley no. 116 Código de Trabajo, del 20 de diciembre del 2013.

“En este período el empleador posibilita al recién graduado su preparación y adaptación laboral para desarrollar los conocimientos adquiridos y las habilidades prácticas que le permitan desempeñar el cargo que ocupan, en cuyo caso devengan el salario de dicho puesto”.

Indica, además, la funcionaria: “Cuando resulta imprescindible los recién graduados se preparan en la actividad que van a desempeñar sin ocupar un cargo, en el caso de los técnicos de nivel medio devengan 250 pesos y 275 pesos si es graduado de nivel superior, de acuerdo a lo establecido en el Apartado Undécimo de la Resolución no. 30 de 25 de noviembre del 2005 del MTSS, o el que se encuentre establecido en su legislación específica.

“Durante la prestación del servicio social los graduados tienen los deberes y derechos que conciernen a su condición de trabajadores y su ubicación debe corresponderse con las necesidades de la producción y los servicios y con los estudios cursados, de manera que puedan prepararse en el cargo que ocupan”.

Y concluye la misiva de la Directora Jurídica del MTSS: “Al vencimiento del contrato formalizado por el tiempo que le corresponda cumplir el servicio social, el empleador y el recién graduado deciden sobre la permanencia en la entidad, en cuyo caso se formaliza la relación de trabajo por tiempo indeterminado”.

Compartir...

34 comentarios en Acerca del servicio social de los recién graduados

  1. ARTICULO 68.- Los jovenes de quince y hasta dieciocho anos no pueden ser ocupados en trabajos en que estan expuestos a riesgos fisicos y psicologicos, labores con nocturnidad, bajo tierra o agua, alturas peligrosas o espacios cerrados, labores con cargas pesadas, expuestos a sustancias peligrosas, altas o bajas temperaturas o niveles de ruido o vibraciones perjudiciales para su salud y desarrollo integral. ARTICULO 69.- El servicio social consiste en el cumplimiento del deber de los graduados de cursos diurnos, que alcanzan los conocimientos en el nivel superior y tecnico profesional de la educacion, de ponerlos en funcion de la sociedad de conformidad con la planificacion y prioridades del desarrollo economico y social. Durante la prestacion del servicio social los graduados tienen los deberes y derechos que conciernen a su condicion de trabajadores.

  2. Buenas yo estoy pasando mi servicio social, llevo ya un año, pero por motivos personales no quiero seguir haciendo el servicio social en el centro que me fue asignado, aún no tengo para donde trasladarme, quisiera saber si puedo pedir la baja y luego cuando encuentre un centro donde continuar mi servicio social incorporarme.

  3. Hola, buenas noches, una pregunta: si yo por motivos que me lo impidan, tengo que salir de la entidad donde hago mi servicio social, ¿cuántos años puedo estar fuera antes de regresar a hacer mi servicio social? Saludos.

  4. Buenas yo me gradue en diciembre del 2019 y empeze a trabajar en el 2020 en un centro estatal con plaza fija pero no tengo la boleta que me avala el servicio social entonces me digeron q tengo q pedirle una carta al director del centro con el permiso a que yo pase mi servicio social en el mi pregunta es me pueden contar el año que llevo trabajando como servicio social ?

  5. Hola, yo tengo una pregunta,
    mi sobrino se graduo hace dos anos de Tecnico Medio en Automatica. El termino el servicio Militar en marzo de este ano (2021). Su Servicio Social se lo asignaron en la Antilleria del Cotorro. El vive en la Vibora. El se presento en la Antillana para comenzar su servicio militar, pero la fabrica no tiene transporte. En estos tiempos de pandemia, es muy riesgoso el viaje diario para el cotorro. Mi pregunta es, si el tiene otra oportunidad para cumplir su servicio social, o si lo puede realizar en otro centro cerca de la casa o en trabajo particular. Muchas gracias. Damarys

  6. Buenas tardes mi nombre es Beily soy Técnico en Análisis Clínico graduada en él año 2018 necesito saber cuantos años de servicio social tengo q cumplir gracias espero q m puedan ayudar a saber

  7. Hola, mi pregunta es la siguiente: mientras esté cumpliendo mi servicio social de Bionanálisis Clínico¿ Puedo solicitar mediante curso por trabajadores, una carrera de la UH?
    Muchas gracias, necesito ayuda. Saludos.

  8. soy graduado de medicina veterinaria y zootenia ocupo una plaza vacante de nivel tecnico cuanto cobraria aunque estoy en un organismo presupuestado por favor alquien q me aclare

  9. Hola, soy recién graduado de Arquitectura, este 18 de Junio cumplo 1 año, me quedaría otro para completar mi servicio social, ya que se me cuenta el 3er año como el servicio militar.
    Mi pregunta es:
    Puedo cambiar de trabajo durante de esta etapa, ya que incluso se me ha dado una plaza de especialista B en obras de Arquitectura en mi empresa, y no deseo continuar por el pésimo salario y que no cumplo con mis expectativas de la carrera que me gradué. Muchas gracias espero que se me aclare la duda. Saludos

  10. Una duda. Alguen me puede asegurar cual es la resolucion vigente en 2020 sobre el tratamiento a los adiestrados? Saludos

  11. que tramites tiene que hacer una estudiante, que esta en sus practicas, o servicio social y decide realizar los tramites para recidir definitivamente en el exterior, pedir la baja, puede la entidad negarsela e invalidar el nivel alcanzado?

  12. buenas, estoy en mi segundo año de servicio social, y quisisera saber si pudiera darse el caso de que me pudieran pazar a una plaza fija , o sea hacerme un contrato indeterminado si la misma estavacante,aun estando en el periodo de adiestramiento.

  13. Hola este es mi segundo año de servicio social ,desde que cumplí el año en el centro me designaron un cargo ,mi duda es si ya podría pedir la baja del centro sin que exista problema alguno

  14. Necesito saber que tiempo pueden tener a un estudiante que está pasando el servicio social interrupto o fuera de se puesto de trabajo asignado

  15. Si un recién graduado por curso regular diurno, posee una licencia de cuentapropista que es una forma de trabajo, legalmente asentada y pagando su contribución periódica a la ONAT. ¿Es posible que ese tiempo de servicio como trabajador, además de estudiante le compensen los del cumplimiento del servicio social y solo cumpla el tiempo que le falta?, a sabiendas que cuando se cursa la carrera por curso por trabajadores no pasa el mismo y su interes es trasladarse de centro de trabajo y continuar su adiestramiento (adiestramiento y servicio social no es lo mismo) en otra empresa la cual lo acepta. Necesito respuesta. Gracias.

  16. Hola,mi nombre es Alejandra,soy graduada de Derecho de la Universidad de La Habana y me encuentro cumpliendo mi segundo año de Servicio Social,yo necesito saber si existe alguna regulacion que disponga que luego de haber pasado 2 años de Servicio Social,se puede solicitar la documentacion que acredite la culminacion del mismo(ante que organismo tendría que hacerse) ya sea por meritos laborales u otra causa(cuáles serían en caso de existir),independientemente de que la ley disponga que se requieren tres años para su cumplimiento.

  17. Buenas quisiera saber si la licencia de maternidad y certificados junto con la licencia sin suledo se incluye dentro del servicio social. Llevo en el centro que me otorgaron para cumplir mi servicio social desde octubre del 2015 hasta la fecha pero dicen que aun no he terminado mi servicio social y ademas no estoy ejerciciendo de lo que me gradue. Gracias

  18. Yo quiero saber sobre como es el sistema de pago para los adiestrados, ya que a mi creo y eso me han dicho todos de q me corresponde pago de horas extras como a los demás y además de eso me corresponde todo lo q les paguen a los trabajadores. Yo soy técnica de construcción civil pero pase un curso de capacitación para clasificadora controladora y tarjadora de cargas en transito. Pero no me pagan el sistema de clasificadores porque soy adiestrada. Pero si puedo trabajar hasta altas horas de la noche cuando me toca, no tengo los medios de protección y lo único q me dicen es q tengo q sacrificarme. Entonces quiero saber porque fijos son pocos y los demás son contratos y yo solo soy adiestrada, pero lo justo es lo justo pues aparte de aprender trabajo igual que los demás compañeros mios entonces esa es mi duda.

  19. En septiembre voy a cumplir 3 años de graduada de la universidad,pero al cumplir casi el año de graduada salí embarazada,estuve trabajando hasta las 34 semanas de embarazo,después salí de licencia de maternidad,quería saber si ese tiempo que estuve de licencia de maternidad me es valido el servicio social o si no me cuenta como eso.

  20. Buenas estoy cumpliendo mi servicio social, llevo ya dos años, yo estoy ocupando una plaza fija y he leido en todos los artículos que he consultado que en este caso el recien graduado cuenta con todos los derechos de un trabajados normal, sin embargo todos me dicen que no puedo pedir la baja del centro, que tengo entendido es un derecho de los trabajadores, me gustaría saber si ¿puedo o no? y, en caso de que no, ¿que otra opción tengo?

  21. Buenas tardes,llevo un año pasando mi servicio social de tec en radiologia el tiempo que me queda lo puedo pagar en efectivo?

  22. buenas cual es el tiempo estipulado para cumplir el servicio social de un graduado en derecho que se encuentra en sistema de tribunales

  23. buenas tardes, Cuanto es el salario de un ingeniero en su primer ano de servicio social en Cuba , sera 275 o 290 en el ano 2019. Espero respuesta.

  24. No me queda claro. Cuál es entonces el proceder con los recien graduados de medicina?, ya que no me consta que perciban 275.00, tal como lo hace un graduado de ingeniería o licenciatura

  25. Necesito ubicar a Yudeysi González Ríos integrante secretariado Tabacalero La Habana.Yo soy de Uruguay estuve allí en 2005 clínica Siren

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu