36 Feria Internacional de La Habana: Presenta Cuba nueva cartera de negocios

36 Feria Internacional de La Habana: Presenta Cuba nueva cartera de negocios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el año 2017 Cuba aprobó negocios con capital extranjero por más de dos mil millones de pesos, anunció este miércoles en La Habana Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Feria Internacional de La Habana
Foto: Isabel Aguilera

Recordó asimismo los 95 contratos firmados en el sector turístico, y destacó que desde que fue firmada la Ley de Inversión Extranjera se han comprometido alrededor de cinco mil 500 millones de pesos con compañías de 28 países.

Durante la presentación de la Nueva Cartera de Negocios de la isla para el actual año 2018 y 2019, Malmierca Díaz subrayó detalles de las casi 600 oportunidades de inversión extranjera en los diversos sectores y dijo también que justo en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel se instalaron 36 de los negocios concebidos en ese período. “En la Zona Especial se localizaron negocios por mil 600 millones de pesos”, informó.

Foto: Isabel Aguilera

En sus palabras ante empresarios extranjeros y nacionales asistentes a esta 36 edición de la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el ministro cubano se refirió a los ocho negocios aprobados en el área de las fuentes renovables de energía, de ellas siete con capital totalmente extranjero. Al respecto indicó los 587 mega watts negociados con capital extranjero.

Malmierca Díaz subrayó que en estos momentos están avanzadas las negociaciones que se llevan a cabo en más de 30 proyectos por más de mil 500 millones, no obstante enfatizó que quizás no se concreten todos este año.

“A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la inversión extranjera crece, aunque por debajo de lo que deseamos.

“En la medida en que resolvamos otros problemas que no dependen del bloqueo, incrementaremos el flujo de la inversión extranjera, aunque esta decrece en América Latina, dijo finalmente.

Zona Especial de Desarrollo Mariel

También este miércoles Ana Teresita Igarza, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, destacó las bondades de ese proyecto ante los asistentes a la Feria Internacional de La Habana.

La funcionaria refirió detalles del marco regulatorio, el proceso de aprobación, y la llamada ventanilla única (que libera al inversionista

de cargas burocráticas y tramita en su nombre todos los documentos, permisos, licencias y autorizaciones que requiere).

Igarza subrayó der manera particular los proyectos de mayor prioridad para esa zona, entre ellos los del sector biotecnológico, servicios logísticos y de manufacturas avanzadas, sin dudas las industrias pilares en ese lugar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu