Víctima dos veces

Víctima dos veces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Isairis Daza Chapel primero fue víctima de un robo con fuerza en su residencia, hace dos años, y luego de un proceso legal la sala tercera de lo penal, del Tribunal Provincial Popular, dictó la sentencia donde se disponía que debía ser indemnizado con la suma de 32 mil 865 CUP. Esto aconteció en febrero del presente año.

Un mes después fue a reclamar el cobro en la Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia, donde se le informó todos los detalles y un descuento del 20 % a cobrar, precisándosele que debía “llamar después de 60 días para saber si entró su sentencia”, aunque al dorso de la nota se agregaba “recibir información en octubre”; es decir, siete meses después.

Llegó octubre y resulta, plantea que “de los encausados solo uno ha abonado una mínima cuota de su responsabilidad civil. El resto no labora en el penal, entonces, ¿cómo cobrarles?”.

Y aquí es donde él se considera nuevamente víctima, ya que se pregunta: “¿Podremos las víctimas cobrar nuestra indemnización en un tiempo relativamente corto?”, para agregar que, además, no entiende “el descuento del 20 % del monto a recibir, pues considero que eso me victimiza dos veces. Creo que debe ser el victimario quien deba correr con ese gasto”.

Isairis tiene entendido que las autoridades, en el 2015, “comenzaron un operativo en todo el país, dirigido a poner fin a la larga cadena de impagos derivados de la responsabilidad civil, que impedían el cumplimiento de la función social de la Caja, con buenos resultados”.

Para concluir, “consciente de que los operativos contra morosos no son la vía idónea para resolver definitivamente un dilatadísimo asunto, opino que el perfeccionamiento de la acción gestora y el seguimiento a cada caso para evitar impagos y el resurgimiento de la cadena de impunidad, que hasta ahora impide a las víctimas resarcirse de los daños sufridos, así como actualizar las legislaciones vigentes, sería la vía”.

Compartir...

2 comentarios en Víctima dos veces

  1. Opino que estas cosas minan la efectividad y eficacia que tiene que tener nuestra legalidad socialista, para evitar así impunidades y dobles víctimas. Esta situación, de agravarse, pudiera en un futuro propender a un estado de no legalidad e impunidad para casi cualquier caso.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre el descuento del 20% en el 2015 se impacto un camion contra mi vivienda provocando victimas humanas,daños economicos asi como la destruccion de la vivienda en su totalidad que actualmente vivo en casa de un vecino que me dio cobija no entiendo como no le descuentan al asesino del timon ese 20 porciento soy victima 2 veces tambien

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu