Presentan nuevos usuarios de Zona Especial de Desarrollo Mariel

Presentan nuevos usuarios de Zona Especial de Desarrollo Mariel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

A cinco años de su creación, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentó hoy en el ámbito del III Foro de Inversiones, 10 nuevos usuarios del área, con los cuales llegan a 41, de 19 países.

Foto: Omara García

Durante el encuentro se habló del recientemente aprobado concesionario ViMariel S.A., para el desarrollo de un parque industrial, así como de seis empresas de capital 100 por ciento extranjero.

En este grupo se encuentran, de España, Resa Caribe S.A., para ofrecer mantenimiento industrial y constructivo, y CTB Service S.A. la cual se dedicará al alquiler de equipos y mantenimientos con servicio técnico cualificado.

Angusa Mariel S.A. de Chile, es un operador logístico la cual se dedicará a la gestión de almacenes, transporte, todo con tecnologías de punta, y Lentes del Caribe, de El Salvador, para la fabricación y comercialización de productos oftalmológicos.

Integra la lista también TGT Caribe, entidad que fabricará quesos y productos lácteos, proceso para el cual son indispensables los encadenamientos productivos, afirmó Teodoro García, presidente del grupo español  TGT.

García explicó que el principal objetivo es suministrar a la red hotelera nacional y al mercado interno, aunque el 50 por ciento de sus producciones planean destinarlo a la exportación.

En el caso de las empresas mixtas suman tres las nuevas aprobadas, entre ellas Suchel TBV S.A.,  -Cuba y Vietnam-para la obtención de detergentes en polvo y otros productos afines, y Vidrios Mariel S.A. –Cuba e Italia- para la fabricación de envases de vidrio.

La última es la Innovatie Immunotherapy Alliance –Cuba y Estados Unidos- la cual se enfocará hacia la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores, comenzando con CIMAvax-EGF y otras tres inmunoterapias innovadoras.

Wendy Miranda, directora del Sistema de Ventanilla Única de la ZEDM, recordó que la zona es un proyecto visionario a largo plazo que forma parte de la actualización del modelo económico cubano.

Señaló que en el último quinquenio trabajaron en el plan maestro del sector A, y que van a desarrollar ahora en paralelo en el H y el B.

Asimismo, destacó que se encuentra en fase de aprobación final el programa de desarrollo de negocios y que 15 usuarios ya se encuentran en operación.

Sobre los resultados del 2018, afirmó que ha sido un año muy positivo debido a que han captado el mayor número de capital de inversión, por las empresas que se están estableciendo en la zona.

El III Foro de Inversiones se desarrolla desde hoy y hasta mañana en el ámbito de la XXXVI Feria internacional de La Habana (FIHAV 2018) con la presencia de más de 100 empresas de 30 países. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu