La vocación innovadora de los eléctricos tuneros

La vocación innovadora de los eléctricos tuneros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Ramírez Santiesteban, de la UEB de Transporte, logró la fabricación de un juego de clanes para los carros tecnológicos Zil 130 y Zil 131, que permite mantener en perfecta disposición técnica estos medios imprescindibles en la sostenibilidad de las prestaciones de los servicios eléctricos y generó un ahorro para la empresa de unos 23 mil 350 pesos.

Manuel Ramírez Santiesteban es el autor del juego de clanes.

 

 

La ingeniera Civil Marbelis Reyes Ortega, hizo modificaciones al proyecto inicial de cimentación del parque fotovoltaico Parada I, de Puerto Padre, la cual posibilitó disminuir en 402 toneladas el empleo de cemento, en cinco toneladas el de acero de media pulgada y en 10 toneladas el acero de seis milímetros (alambrón) y también la utilización de madera. Con su propuesta economizó 150 mil pesos en moneda total.

Marbelis Reyes Ortega hizo la propuesta de modificación del proyecto inicial de cimentación del parque fotovoltaico Parada I.

 

Jorge Sosa Reyes, Eddy Castillo Ramírez, Luis Ariel Jiménez Ramos y Lizandra Chacón Campo se han unido en un cuarteto digno de admiración. Con su ingenio transformaron la mesa para verificar los registradores y demás componentes de los metrocontadores eléctricos, en respuesta a la migración de la tecnología de inducción a la digital y duplicaron la cifra de estos medios que pueden atender de manera simultánea. Ya han recuperado 20 mil de estos equipos, a los cuales les han devuelto su vida útil.

Jorge Sosa Reyes (a la izquierda) y Eddy Castillo Ramírez muestran las innovaciones realizadas a la mesa de verificación de metrocontadores.

 

Innovar, esa es la cuestión

Y esos son solo tres de los ejemplos más recientes, pues la vocación innovadores de los trabajadores del sector eléctrico en Las Tunas tiene un respaldo administrativo y sindical que estimula la participación colectiva y rinde muy buenos dividendos, labor que en los últimos años rindió un aporte económico superior a los 600 mil pesos.

Martha Rojas Guillén pondera la participación consciente de los trabajadores en la gestión innovadora de la empresa.

 

Según explica Martha Rojas Guillén, especialista de ciencia y tecnología de la Empresa Eléctrica, el sistema de gestión de la innovación es uno de los 18 subsistemas de las entidades en perfeccionamiento y lo alcanzado por los colectivos laborales es resultado de su correcta implementación, que refleja el trabajo creador de sus integrantes.

“Aquí, abunda, muchos trabajadores hablan de innovación y desde el 2010 crece su participación en el enfrentamiento de los problemas, período en el que se han generalizado más de 300 soluciones con significativos aporte en el ahorro de recursos, en los resultados económico-productivos y en la sostenibilidad y calidad de las prestaciones.”

Explica que los avances experimentados responden, además, a los procesos de capacitación y preparación de todos los trabajadores y del buen funcionamiento del consejo técnico asesor, que permite remunerar y estimular periódicamente a los más destacados.

La presencia de la Anir y las BTJ

Elizabeth Rojas Bárzaga atiende las proyecciones de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la empresa consciente de que la organización es uno de los pilares del sistema de gestión de la innovación.

Dice que actualmente este movimiento agrupa a 320 trabajadores, organizados en 19 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), los cuales promueven  el talento creador de sus afiliados en función de buscar soluciones a los problemas y tienen presencia activa en las áreas de generación, comercialización, distribución, transporte, construcción e inversiones, definidas como las más representativas de la empresa.

Otro tanto suman las Brigadas Técnicas Juveniles un espacio que abre escenarios en esta materia a las nuevas generaciones, devenidas garantes de la continuidad de una labor de gran impacto en la gestión empresarial, que enfrenta los retos del bloqueo, cuyo impacto es visible en todos los sectores de la sociedad cubana actual.

Epílogo

Por el desempeño integral, que incluye estas realizaciones, la Empresa Eléctrica Las Tunas ha recibido importantes reconocimientos entre los que distinguen: Vanguardia Nacional del Sindicato de Energía y Minas, Proeza Laboral y la condición Por las sendas del triunfo, emulación que lidera la Central de Trabajadores de Cuba que premia las buenas prácticas en el quehacer administrativo y sindical y los resultados económico-productivos, como antesala de su XXI Congreso y el aniversario 80 de su constitución.

Todo cuanto hacen en este campo es, también, soporte del amplio proceso inversionista que ejecuta la provincia en el aprovechamiento de las energías renovables con la construcción de los parques eólicos Herradura I y Herradura II, y de las cuatro instalaciones fotovoltaicas ya conectadas al Sistema Electroenergético Nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu