Incrementarán cuantía de prestaciones de Asistencia Social y pensiones mínimas

Incrementarán cuantía de prestaciones de Asistencia Social y pensiones mínimas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A partir de este primero de noviembre entrará en vigor en el país un incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y las pensiones mínimas, según anunció este martes  Yusimí Campos  Suárez, viceministra del Ministerio del Trabajo y Seguridad  Social (MTSS).

Durante un encuentro con la prensa informó que en ese sentido se ha procedido a aumentar en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares acogidos a la Asistencia Social y de 200 hasta 242 pesos por concepto de jubilaciones de la Seguridad Social.

Tales disposiciones –puntualizó- favorecen a 99 mil 114 núcleos familiares, que integran a casi 158 mil personas (en el caso de la Asistencia Social) y benefician a más de 445 mil 700 jubilados protegidos por el Régimen General de Seguridad Social y que actualmente reciben pensiones inferiores a 242 pesos.

El costo anual de esta medida asciende a unos 313 millones 321 mil 554 pesos y constituye un anticipo parcial con relación a las que se deben realizar para ordenar la situación de los salarios, las pensiones y prestaciones antes mencionadas,  agregó, y responde al principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar a aquellas personas o familias con menos ingresos.

Recordó que la Asistencia Social protege cuando se conoce de incapacidad de los miembros del núcleo para incorporarse al empleo por situaciones de salud, discapacidad u otras causas que lo justifiquen y en el caso de las personas jubiladas con cuantías más bajas.

Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), precisó que el incremento para los jubilados antes mencionados se hará efectivo a partir del 1ro de noviembre de este año, aunque las personas lo tendrán en el cobro que hagan en diciembre pues la inmensa mayoría de los pensionados ha cobrado el mes de noviembre.

“A partir del 14 de noviembre en los correos, y del 21 de ese mismo mes en el resto de las agencias pagadoras, el jubilado recibirá el nuevo monto más la diferencia del mes anterior”, anunció.

Los beneficiarios que cobran por la tarjeta magnética lo obtendrán directamente en su cuenta bancaria, mientras que los pensionados que estén hospitalizados, en hogares de ancianos o temporalmente  fuera del país podrán enviar a la persona autorizada a las oficinas correspondientes a solicitarles  “la chequera”, previa presentación de los documentos establecidos para ese fin y en los puntos donde habitualmente la obtienen.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

15 comentarios en Incrementarán cuantía de prestaciones de Asistencia Social y pensiones mínimas

  1. Me uno a la opinión de Dania García, quisiera que me explicaran por qué el salario de 200 pesos de una viuda jubilada no lo han incrementado si es la misma cifra que aumentaron a 241 pesos en el caso de otros jubilados que también ganaban 200.
    Esto deja de beneficiar a muchísimas ancianas. Deben analizarlo.

  2. Al igual que otros cuentas propistas jubilados no hemos recibido el mencionado aumento a pesar de haber abonado y cumplido con todos los requisitos que por cierto siempre ha sido mayor que el sector estatal y se hablaba de una cuenta especial De contribución a la seguridad social . Recordemos que cuando surgió el trabajo por cuenta propia en el período especial muchos nos incorporamos a este entusiasmado por la política estatal ahora vemos más claramente los prejuicios negativos hacia el mismo . Recordemos también que los que estamos jubilados en estos momentos somos de una generación que ha contribuido al proceso revolucionario de nuestro país . No importa seguimos incorporado al proceso . Lo que incomoda que no se fue transparente a la hora de informar el aumento . Así pensamos muchos sin dejar de ser lo que somos . Por eso siempre confié en Fidel seguro que a él que estaba al tanto de todos los detalles no hubiese permitido esta desigualdad

  3. Mi papá, Arsenio Borges Castro, cobra 200 pesos todavía. Trabajó más de 20 años como asalariado y el resto como cuentapropista. Cuando en noviembre último se enteró del aumento hasta 242 se alegró mucho, pero mayor fue la tristeza cuando en el banco del municipio Contramaestre le dijeron que a él no le tocaba. He buscado la gaceta tratando de buscar la resolución o alguna explicación y no he encontrado nada. Me gustaría que me explicaran las excepciones.

  4. Mi papá cobra 200 pesos todavía. Trabajó más de 20 años como asalariado y el resto como trabajador por cuenta propia. Cuando en noviembre último se enteró del aumento hasta 242 pesos se alegró mucho, pero mayor fue la tristeza cuando en el banco le dijeron que a él no le tocaba. He buscado la gaceta tratando de buscar la resolución o alguna explicación y no he encontrado nada.

  5. No se entiende que en casos de la pensión de viuda, no tengan incremento porque no tienen otra entrada, igualmente tienen q comprar medicamentos, alimentación, aseos, demas etc, y la mayoria son personas mayores, en mi opinión hay q analizar esta situación.

  6. Buenas tardes:
    Se debió aclarar en la noticia que las viudas que reciben 200 pesos de la jubilación de sus esposos fallecidos, como el caso de mi madre,no les corresponde el aumento; y que conste, esta información me la dieron en las oficinas del Ministerio de Trabajo provincial de mi ciudad (Matanzas).

  7. PORQUE COMO EXPLICARON FINALMENTE EN EL INASS A LAS JUBILADAS POR VIUDEZ NO LES CORRESPONDE EL AUMENTO DE 42 PESOS
    EN REALIDAD SI ES ASI HA SIDO UN AUMENTO SELECTIVO,,,,,Y LA VIUDAD RECIBE LO QUE EL ESPOSO TRABAJO DURANTE SU VIDA LABORAL

  8. la informacion de que a las pensiones por viudes no les corresponde aumento me la dieron en el propio INASS No es invento mio y creo no es correcto

  9. deberian de explicar que a las pensiones por viudes no les corresponde el aumento,,,,,realmente el incremento NO fue a todos los pensionados,,,,,,,

    Revolucionariamente

  10. Para mi la jubilación no fue un motivo de alegria, para mi fue lo peor que me pudo pasar, me jubile por la Ley No 24, con 56 años de edad por el transito de un año (que realmente no favorece a nadie) y 28 de trabajo sin interrupción en Empresas del Ministerio de la Agricultura de Granma,como Ingeniera Pecuaria, porque tenía mi mamá enfrema y encamada y heramos solamnete mi hermana y yo para su atención y cuidado, cosa que lo hice muy a gusto porque era mi obligación; pero no comprendí ni comprendo todavía porque fue solo $242.00 porque mi salario era de $435.00 y personas que han trabajado menos tiempo que yo le ha llegado de jubilación un monto mayor.
    Después de la muerte de mi mamá y mi papá, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar de nuevo porque tengo toda la capacidad intelectual para hacerlo, pero tengo una duda COMO SE REALIZA EL RECALCULO DE AUMENTO DE LA PRESTACIÖN.Necesito me aclaren esa duda.
    Saludos

  11. Hola mi nombre es Carina Cárdenas Rey tengo 26 años quisiera comentar que tengo a mi abuelo que tiene 91 años de edad y su pensión de jubilado solo le alcanza para la compra de los medicamentos que le hacen falta de que forma se puede valorar este caso pues es un anciano que necesita de cuidados y su alimentación es esencial para su salud. Espero que me dé respuesta sobre esto por favor me urge saber hacia dónde me debo dirigir

  12. Realmente es una falta de respeto que el MTSS y el INASS den a conocer una noticia tan importante y no sean capaces de orientar a sus filiales municipales sobre las medidas organizativas Acabo de venir de la filial de La Lisa donde amablemente nos atendieron y lo que es increíble NO Saben nada de como aplicar organitativamente estos aumentos Por ej en mi caso que tengo una chequera que comienza en noviembre y que tiene impreso los 200 pesos anteriores
    Es irresponsable que el INASS uno de los institutos con mayor burocracia en el país sea capaz de difundir una noticia sin poder dar respuestas especificas a un segmento de población tan importante
    Deberían convocar una mesa redonda donde la ministra de trabajo y la presidenta del inass den la cara y repondan a todas las interrogantes
    En realidad esa noticia fue mas un golpe de propaganda que un beneficio inmediato pues todo indica que hasta diciembre no habrá ningún aumento real
    Revolucionariamente

    Pedro

  13. una pregunta este mes yo le recogi la chequera a mi mama que es de 200 pesos y esta abarca desde el mes de noviembre,,,,,,ya cuando yo le cobre en la cadeca me pagan directamente los 242.00 o hay que ir al INASS a buscar algun cupon por esos meses que abarca el talonario que ya fue impreao con la cuatia anterior de 200 pesos

  14. TRABAJE 32 AÑOS, A LOS 54
    AÑOS ME DESVINCULE DEL TRABAJO ESTATAL A LOS 67 FUI AL INASS CON VISTA A UNA PENSION, NO PUDO SER POR NO ESTAR VINCULADO. UN IMPOSTOR ME GESTIONO UNA CHEQUERA MEDIANTE FRAUDE, ( NO SABIA QUE ERA ASI) COBRE TRES AÑOS, EL INASS DESCUBRIO LO MAL HECHO, FUI SANCIONADO POR LOS TRIBUNALES, ME OBLIGAN A DEVOLVER LO QUE PERCIBI Y LO ESTOY HACIENDO SON MUCHA DIFICULTAD.LO PAGO CON UNA LICENCIA QUE TENGO PARA REPARAR SOMBRILLA, PERO ESTO ES DE MUY POCOS INGRESOS Y ESTOY AXFICIADO CON ESTO. APORTE 32 AÑOS MI SEGURIDAD SOCIAL. ESTOY DESAMPARADO POR LOS BENEFICIOS DEL INASS.
    QUISIERA ME ORIENTARAN DONDE PUEDO PLANTEAR ESTE ASUHNTO CON MAS DETALLES Y VER SI TIENE UNA POSIBLE SOLUCION. GRACIAS

  15. Buenas Tardes:
    En el caso de mi Papá de 84 años, Fundador de acopio y que dió toda una vida por esta Revolución y que hoy su jubilación es de 298.00 se le aumentarían 70.00 más.
    Y en el caso de mi Mamá de 88 años que no recibe ayuda alguna se le brindará asistencia también.
    Pienso que deben mejorar en este aspecto porque hoy los ancianos en Cuba no cuentan con ninguna ayuda, la cuota de la bodega es mínima solo se reduce a arroz, frijol y azúcar. Y los cárnicos ni entran solo pollo 1 vez al mes al igual que los huevos. Quizás la solucion esta en darles un buen módulo de alimentos que constribuya a completar la alimentacion del mes y hasta subsidiarles la electricidad. Nuestros Ancianos han sido y son el sustento de nuestra Revolución ellos le dieron su vida a nuestro pais y nos forjaron para ser los seguidores.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu