El turismo apuesta por el desarrollo

El turismo apuesta por el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el apoyo masivo al proyecto de resolución a presentarse en la ONU por parte de la delegación cubana este 31 de octubre y la condena al bloqueo económico que sostiene Estados Unidos contra la nación caribeña, inició este martes la II Conferencia del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo en Granma.

 

Con sede en el hotel Sierra Maestra, de Bayamo, los delegados e invitados condenaron la política genocida del país norteño y alegaron que es este uno de los sectores más afectados por el impedimento que pone ese gobierno a la entrada de turistas a nuestra nación, pues se reconoce que ese país es uno de los mayores emisores de excursionistas a la zona del Caribe.

Durante el debate del informe central sobresalió la política de cuadro dentro de los temas que amerita mayor atención. Juan Pelegrín, de la sucursal Palmares, cadena extrahotelera, dijo que aún falta trabajo con la reserva, y que debe evaluarse mantener en el puesto a quienes desempeñan una correcta tarea como dirigente sindical.

Igualmente Rafael Díaz, de la red de tiendas Caracol, alegó que es imprescindible hacer una correcta selección y tener en cuenta la voluntad del trabajador para asumir responsabilidades de ese tipo.

“Falta enamorar a los trabajadores de la actividad sindical y para eso hay que explicar, sobre todo a los más jóvenes, la historia de los colectivos en la provincia, además de lo que significa representarlos y defenderlos. Cada uno de los dirigentes debe darle respuesta a los planteamientos de ellos y convencerlos. Ese debe ser el paso inicial”, concluyó.

Para poder actuar se necesita conocimiento, de ahí que se destacara también la preparación en temas esenciales que tienen que ver con el funcionamiento sindical, como la preparación de los convenios colectivos de trabajo,  así como los asuntos económicos.

Durante las asambleas de balance correspondientes a este proceso orgánico fueron renovados 96 miembros de los 171 secretarios generales de secciones y burós sindicales, lo cual fue considerado una fortaleza.

En contraposición se destacó que este sindicato decrece su afiliación a nivel provincial, por lo que se analizó la falta de estimulación e incentivos en las potencialidades. En cuanto a los trabajadores no estatales cerca del 49 % de los autorizados a realizar las actividades de elaborador-vendedor de productos alimenticios y arrendador de viviendas y habitaciones, se han agrupado.

Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma, dijo que es imprescindible la labor cercana en ambos sectores a fin de que todos se incorporen a la organización.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu