El Caribe se moviliza ante los trastornos del clima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ministros del Caribe acordaron un Plan de Acción para garantizar que la salud de las personas que viven en los pequeños Estados insulares de la región esté protegida y sea priorizada dentro de la agenda mundial del cambio climático.

Los pequeños Estados insulares son los más vulnerables ante el cambio climático

El documento fue adoptado en la III Conferencia mundial sobre salud y clima: atención especial a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)  —sesión correspondiente al Caribe—, convocada conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizada por el Gobierno de Granada y realizada los días 16 y 17 de octubre en Saint George, capital del país caribeño.

La Conferencia se convocó para discutir los principales problemas del cambio climático que afectan la salud en las islas de la región, a ella asistieron el primer ministro de la nación anfitriona, Keith Mitchell; ministros de Salud y de Medio Ambiente, expertos de la OPS y la OMS, así como representantes de otros organismos de las Naciones Unidas y partes interesadas de los PEID del Caribe.

Muchos PEID ya están viendo un aumento en los eventos relacionados con el cambio climático, como los cada vez más frecuentes y severos fenómenos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar, trastornos que conllevan grandes cargas de enfermedades sensibles al clima, como las transmitidas por vectores, alimentos y agua.

«Todos comprendemos que el cambio climático seguirá afectando nuestros océanos, la agricultura, la producción de alimentos y los recursos hídricos», señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; y agregó que “los principales impactos, entre todos estos sectores, están en la salud».

El plan acordado establece una variedad de recomendaciones para asegurar que se tengan en cuenta sus necesidades específicas. Esto incluye el desarrollo de mecanismos para asegurar que los Estados insulares estén completamente comprometidos con los procesos y acuerdos de cambio climático a nivel global; que se refuercen los métodos de cooperación técnica; y que puedan acceder a los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para abordar los efectos del cambio climático en la esfera de la salud.

Participantes en la Tercera Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático realizada en Granada

“Al igual que traemos el cambio climático al corazón del sector de la salud, debemos trabajar para llevar la salud al centro de las discusiones sobre el cambio climático. Creemos que este plan de acción es un paso importante en esa dirección «, concluyó la doctora Etienne.

El Plan aprobado ahora será incorporado al Plan de Acción Mundial de la OMS sobre Cambio Climático y Salud en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, del que también formarán parte los planes adoptados en otras dos reuniones anteriores: la primera realizada en Fiji para los PEID del Pacífico, y la segunda en Mauricio, para los PEID de las regiones de África y Sudeste Asiático de la OMS.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu