Misceláneas culturales

Misceláneas culturales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Presentan número 188 de la revista Conjunto

El número 188 de la revista Conjunto fue presentado el viernes último en la sala Manuel Galich, por Raúl Martín, director de Teatro de la Luna. El volumen contiene el primer dosier de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018, con cuatro materiales, firmados por Marithelma Costa (Puerto Rico-EE. UU.), Marta Haas (Brasil), Ana Niria Albo y Roberto Gacio, ambos de Cuba, mediante los cuales dan cuenta de los talleres celebrados en este evento, así como destaca algunas presentaciones fuera de La Habana.

Entre las interesantes propuestas se incluye el texto de la exitosa obra de Mateluna, con dramaturgia y dirección del chileno Guillermo Calderón, y dos materiales de Kátia Paranhos y Marília Carbonari, focalizados en experiencias de la escena política del Brasil; otro par, de Luis Antonio Morales y David Rocha, develan singularidades del teatro en Guatemala y Nicaragua, así como un trío de reflexiones sobre danza, firmadas por los investigadores mexicanos Fernández Serratos, Alarcón Mugica e Islas.


Notable acogida a obras de López Oliva en Detroit

Con la asistencia mantenida de coleccionistas y personas interesadas en el disfrute del arte, se exhiben las pinturas de López Oliva en el N’Namdi Center For Contemporary Art de la ciudad de Detroit. La exposición está dispuesta en los espacios interiores de la prestigiosa institución, dentro del perímetro principal de instalaciones culturales de esa localidad del estado de Michigan.

El autor pudo estar presente, lo que propició encuentros suyos con especialistas y aficionados de las artes visuales, a la vez que ofreció esclarecedoras conferencias acerca de su itinerario creador, el arte cubano y el contexto cultural de nuestro país.

George N’Namdi —presidente y propietario del Centro de Arte, quien fuera introductor del arte afroamericano en canales de mercado y en museos de Estados Unidos— declaró su motivación por las obras del pintor y crítico cubano, a quien le solicitó extender la presencia de las obras en Detroit por otros meses más, para que puedan ser contempladas y valoradas por mayor cantidad de espectadores. Una pantalla muestra videos reveladores del hacer de López Oliva, así como algunos de los performances que ha ejecutado de modo esporádico.


Reservaciones on-line para el Festival de Ballet

Las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba (TNC), serán sedes del 26.º Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, con las obras Giselle (sala Avellaneda), con estrellas invitadas del ámbito danzario mundial junto a las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba.

En la Covarrubias se presentarán programas-concierto con pas de deux y las afamadas compañías Ballet del Teatro Nacional de Praga y el Danish Dance Theatre.

La taquilla del TNC abre en el horario de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. y el sistema de reservaciones on-line para acceder a las mencionadas salas se ha habilitado desde la medianoche del martes 16 de octubre a través del sitio web: www.teatronacional.cu


Exposición fotográfica Alas por la Vida

Se encuentra abierta al público, en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, la exposición fotográfica Alas por la Vida, concebida por el proyecto homónimo –tras 15 años de creado– en ocasión del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

La muestra consiste en varios trabajos de los fotógrafos Leysis Quesada Vera (de Cuba) y del también cineasta holandés Koen Suidgeest, con el objetivo de visibilizar y promover el proyecto Alas…, así como su repercusión en la sociedad actual, en tanto constituye un homenaje a la mujer.

Se trata de una documentación gráfica de significativos momentos del proyecto –consultas médicas, entregas de prótesis y pelucas a las pacientes…– y a la vez explota las posibilidades del retrato como forma de representación antropológica y psicológica.


Presentaciones de libros en el 40.º Festival de Cine

Para celebrar los 40 a ños del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Ediciones Icaic ha reservado la presentación de más de una decena de títulos con su sello, como parte del programa que organiza el evento del 6 al 16 de diciembre próximos.

De acuerdo con una nota recibida en nuestra redacción por la Oficina de Prensa de la Casa Festival de Cine de La Habana, en su gran mayoría, son publicaciones que tributan al conocimiento y análisis del cine latinoamericano y cubano, desde diferentes aristas y especialidades.

Confluencias de los sentidos. Diseño sonoro en el cine cubano de ficción, de Dailey Fernández; De cierta manera (Colección Guion Cubano), de Arturo Arango y Víctor Fowler (coordinadores); Rogelio París, nosotros, el cine, de Luciano Castillo; y Conversaciones al lado de Cinecittá, de Arturo Sotto, son algunos de los títulos anunciados por Ediciones Icaic. También se pondrá a disposición de los lectores el número 203-204 de la revista Cine cubano y Excelencias como parte del programa del evento.

Mención especial merece la presentación del libro Tomás Gutiérrez-Alea: Volver sobre mis pasos. Selección epistolar de Mirtha Ibarra, cortesía de Ediciones Unión, si tenemos en cuenta que estos 40 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano están dedicados a Titón, uno de los cineastas más prestigiosos de Cuba y del mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu