Matanzas decide en los resultados del turismo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A hacer sostenibles las conquistas en el turismo matancero instó la integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Milagro de la Caridad Pérez Caballero, al intervenir en  la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).

 

La solución a viejos problemas de afiliados estatales y no estatales es vital en la eficacia de la representación sindical. Guía: Conferencia del Sindicato de Turismo en Matanzas

“Entidades creadas para dar economía, servicios, calidad y eficiencia no pueden caer en pérdidas”, dijo,  en alusión a centros laborales con el  negativo saldo en su contabilidad,  asunto, precisó,  que «hay que discutir y solucionar en un sector tan estratégico».

Minutos antes, Yelena Gómez Gómez,  la delegación provincial de Cubanacán, había alertado sobre lo perentorio de medir la eficiencia no solo mediante costos por turistas días sino  contra  ingresos, para evitar pagos sin respaldo productivo y no estropear los  ingresos.

En concordancia con la preocupación de Yelena,  en hoteles como Sol Palmeras lidian con la baja del precio del paquete turístico vendiendo opcionales y ahorrando sin dañar  la calidad en los servicios, ejemplificó  Arnaldo Díaz, el dirigente sindical de un colectivo convencido de que «la eficiencia se gana en el control exhaustivo de los recursos y  en el cuidado de no gastar siquiera un centavo demás».

La  delegada del Ministerio de Turismo (Mintur), Ivis Fernández  Peña, apuntó lo difícil que en lo comercial  ha sido el 2018,  «pero mantenemos la estrategia de potenciar los ingresos opcionales, y de trabajar en la administración de costos y gastos,  y  en la disminución del delito y las ilegalidades, para lograr índices de eficiencia que permitan cumplir  los planes de utilidades,  en una provincia que decide en el turismo cubano».

La calidad, sentenció,  lleva,  consagración y para elevarla,  al igual que la eficiencia económica, «contamos con lo mejor que tiene esta provincia, que es su sindicato», para eso, añadió, se deben seguir analizando alternativas que mejoren la atención de los hombres y mujeres empleados en el turismo, lo que redundará en óptimos saldos.

“Está en nuestras manos echar para adelante, y para eso contamos con una ventaja indiscutible: los trabajadores confían en nosotros, los afiliados nos respetan”, sentenció Amaurys Echevarría Ruiz, del hotel Royalton Hicacos.

En esa pretensión de no fallarle al Estado en sus  honorarios, delegados citaron como obstáculos desmotivadores  la falta de correspondencia entre los altos ingresos generados en hoteles y agencias de viajes,  y las bajas remuneraciones, lo que en ocasiones complica mucho lograr un  verdadero ejercicio de representación sindical, valoró Marta Yarisleydis Torriente Sánchez.

Se ilustró cómo en la estructura de un mismo complejo hotelero, empleados en igual puesto devengan salarios desiguales, diferencia  acentuada también cuando se compara lo percibido entre grupos hoteleros, donde por lo general peor parado sale  Islazul.

Aludieron que en los hoteles mixtos ganan  mejor que en  los contrato en administración, y en esos a su vez superan a los llamados marca propia, algo que conspira, según Teresita Roosburgh Sotolongo, de  Villa Cuba-Las Morlas,  a la hora de contratar  para la alza turística, al optar los interesados por  centros de mayores retribuciones .

Desde la voz de Joel Báez Almeida, arrendador en divisas, los no estatales hallaron legítima defensa a asuntos no resueltos en la nueva legislación sobre el trabajo por cuenta propia, como «reclamar a la misma Onat que nos notifica como subdeclarantes,  convirtiendo a la entidad en juez y parte, y ello nos deja desamparados al no contar  tampoco con órganos de justicia laboral»,   afirmó, al tiempo que lamentó la ausencia del banco a las capacitaciones, un organismo imprescindible, estimó, en los cambios que pronto entrarán en vigor.

Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT,  reflexionó sobre el seguimiento a los planteamientos para que en el 2019 no se repitan los problemas de este año, período de trabajo intenso, y de colectivos de óptimos resultados donde no se obtiene remuneración que es. Situaciones como estas, acotó, deben ser resueltas si de verdad se aspira a un turismo eficiente, profesional y muy cubano.

Mailén Alemañy Santos, ratificada como secretaria general del buró provincial del SNTHT, recordó la implementación, hace unos seis años de los objetivos estratégicos de este sindicato, esenciales, afirmó, en la transformación urgida en los colectivos laborales, justo donde se concreta el funcionamiento orgánico.

En oriental territorio de Granma concluirá el martes 30 de octubre la fase provincial del proceso de Segunda Conferencia del SNTHT, proceso que del 15 al 17 de noviembre tendrá sus sesiones finales en La Habana.

Compartir...

6 comentarios en Matanzas decide en los resultados del turismo cubano

  1. Apreciada periodista:
    Me complace conocer que ya al menos somos dos para defender la necesidad de ser consecuente con la declaración de Matanzas como ciudad Turística, categoría que yo no podría explicar el alcance que tiene.
    De cualquier manera, la invito a pasar por la librería de Milanés y Matanzas y podrá intercambiar criterios interesantes sobre el tema.

  2. Matanzas decide en los resultados del turismo cubano, todo lo apuesta por este bello balneario, por dios vengan a Playa Santa Lucia, polo turístico de Nuevitas camaguey, se caen en pedazos sus instalaciones, es que no se puede apostar por esta Polo turístico que tiene tanta maravillas como unos arrecifes, bellas y blancas arenas, y en cuento a salario,esta situación en el sector del turismo es general; los salarios mas baja delpaís.

    • Saludos. Trasladaré su preocupación sobre el deterioro de las instalaciones de Santa Lucía a las autoridades del Ministerio de Turismo. Lo dell salario, como usted dice, es un problema de todo el país.

      Gracias por comentar

  3. Luego de las celebraciones por los 325 años de la ciudad de Matanzas, y de su declaración como destino turístico, se necesita pasar a la reconversión de edificaciones que hoy constituyen sedes de organismos y oficinas, y que pasen a ser instalaciones con interés para visitantes»: hostales, cafeterías y restaurantes, museos y galerías, buroes de información, todo lo cual está en falta hoy, y puede detener el impulso que en estos momentos se hadado.
    Casi todo el sistema de la agricultura tiene sus sedes de empresas y oficinas en el Centro Histórico, y son edificaciones muchas veces con valor patrimonial, que pueden ser reconvertidas con otro objeto social más cercano a la actividad turística.
    Quien a las 5 PM camine desde el Parque de la Libertad hasta la Plaza de la Vigía, no tiene nada que visitar, sólo contemplar fachadas, incluso ni siquiera puede satisfacer necesidades mínimas de bebidas, comidas, souvenires, etc.
    Adelante Matanzas, estrategias claras, y decisiones oportunas.

    • Saludos Eugenio Tomey. De acuerdo con usted. La ciudad crece en hoteles, pero necesita expandirse en opciones extrahoteleras, bien concebidas tanto en diseño constructivo, en ofertas y en horarios. La bella Atenas de Cuba lo tiene todo para trascender turísticamente hablando, pero sigue siendo una ciudad dormida. Matanzas necesita comenzar a estirararse, romper la modorra y echar a andar.
      Gracias por su comentario

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu