Héroe de las cañas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alexis Guevara Sosa, un hombre que ganó la condición de Héroe del Trabajo por la caña cortada —un millón 500 mil arrobas en 30 zafras—, por haber recogido más de 27 mil latas de café como trabajo extra, y salvar la vida de un niño y una mujer, da clases de agronomía y economía en cada disertación.

Alexis Guevara, héroe del trabajo

“Hay que tener buenas cañas para hacer zafras eficientes, sólo así tendremos el salario que aspiramos”. Prefiere cortar caña entre todos los oficios, aunque asegura que a sus 52 años todavía no hay trabajo que se le resista.

En cada palabra se refleja la humildad de un hombre, que habiendo estudiado un oficio que hoy le daría mucho dinero si lo desempeña: el de plomero, prefiere cortar caña o recoger café. “Me gusta el campo, el verdor de las plantas, y cuando uno suda bien la camisa, el cuerpo no siente tanto calor en las horas que más altas son las temperaturas. A eso uno se acostumbra.

“Para mí no hay trabajo difícil. Yo me hice machetero desde que estando en una brigada de la construcción, se pedían refuerzos para hacer la zafra, así empecé, y luego no pude separarme del cañaveral.

“Nunca he trabajado por distinciones ni medallas, sino por mi voluntad. Al parecer fui sobresaliendo en el trabajo, me eligieron Vanguardia Nacional 27 veces y finalmente, me premiaron con la Condición de Héroe. Creo que con mis 52 años puedo disfrutarla, y seguir respondiéndole a la Revolución”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu