Resaltan experiencia y amor de los azucareros por su sector (+ Fotos)

Resaltan experiencia y amor de los azucareros por su sector (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ana Margarita González y Leydis Hernández Mitjans

Fotos: René Pérez Massola

“Es estimulante apreciar el compromiso, sentido de pertenencia y voluntad con que los delegados expusieron insatisfacciones y críticas a las cuestiones que en el campo organizativo y de gestión no permiten explotar las potencialidades que tiene el sector en el campo de la investigación, estructura fabril, maquinaria agrícola, en los rendimientos, en las tecnologías de las comunicaciones y la automática, unido a lo que considero más importante: la experiencia y el amor de los trabajadores azucareros”.

Así expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al clausurar la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros, que durante los últimos tres días tuvo sus sesiones finales, en La Habana.

En una breve intervención sobre el tema de la calidad de la caña, en el cual no quiso profundizar porque se discutiría en otro escenario, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, criticó los resultados de las investigaciones y la creación de variedades, porque las cañas que se ven por ahí están muy flaquitas, y no se logran los rendimientos a los que hemos aspirado; si es la falta de fertilizantes, vamos a discutirlo económicamente. Sería un salto si le aumentamos aunque sea un centímetro al grosor de la caña. No estamos conformes, sabemos que hay que trabajar por resolverlo.

En una intervención anterior, el Secretario General de la CTC planteó que el funcionamiento no es un fin, sino la vía para conducir el trabajo del sindicato en el escenario laboral, “por eso aquí se ha reclamado el asunto de la capacitación. Si un sindicato no tiene voz propia, argumentos, liderazgo, no convence, no es contraparte y aporta iniciativas no es suficiente para que tenga reconocimientos.

“Lo merece cuando el sindicato lleva a la asamblea los asuntos espinosos, los que valen debatirse para extraer del concurso de todos la mejor solución, sin creer que somos populistas.

“Hay un 11 % de las asambleas de discusión del documento base del XXI Congreso de la CTC, que evidencian la problemática compleja que tiene hoy el trabajo en el escenario laboral de Cuba como el salario, que se ha venido trabajando en el sistema empresarial donde actúa el 52 % de la fuerza laboral, y no se ha podido resolver; las complejidades de la economía, por eso los sindicatos tienen que seguir batallando, creando sistemas de pago que se parezcan a cada lugar”.

[carousel source=»media: 151380,151382,151383,151384,151385″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Los delegados a la conferencia debatieron sobre las reservas productivas que existen desde la investigación hasta el campo y la industria, con toques muy distintivos que dieron algunos, como la Heroína del Trabajo Juana Blanco Santos, quien transmite su modestísima experiencia de ser obrera agrícola, veterinaria, cocinera y administradora de una UBPC, en Guayos, Sancti Spíritus, donde se producen 25 renglones para la alimentación de los trabajadores del sector, hay eficiencia económica y buenos salarios.

“Ayudemos a la Revolución, que no los ha dado todo, trabajando las ocho horas o más diarias, las que sean necesarias en cada lugar para cumplir los planes. Y pidió disculpa a los delegados porque “hablo como me salen las palabras, no soy una mujer estudiada como la mayoría de los que han hablado aquí”, pero que irradia un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de trabajadores cubanos.

La conferencia aprobó mantener los once miembros del secretariado nacional del Sindicato, y reelegir a José Antonio Pérez Pérez, de 45 años de edad y 20 de experiencia en la labor sindical, como su secretario general.


Los jóvenes también son protagonistas

Por Ana Margarita González y Leydis Luisa Hernández Mitjans

Rider Sánchez tiene 28 años. Sin embargo, el tono de su voz y la convicción que parece acompañar cada una de sus palabras, esconde esa juventud, esculpida en los senderos del mundo azucarero. Esta mañana, durante la jornada de clausura  de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros, fue el primer delegado en pedir la palabra.

Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros
Rider Sánchez, delegado. Foto: René Pérez Massola

“Primero que todo, quiero denunciar el injusto bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país”, aseveró quien hoy es Secretario del Buró Municipal del Sindicato de Los Arabos, en la provincia de Matanzas; y recordó que el próximo 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará –nuevamente- un proyecto de resolución que reclama el cese de esa política genocida.

Por otra parte, el dirigente enfatizó en la importancia de crear acciones para enfrentar la subversión y ejemplificó como, desde su radio de acción, se implementan acciones encaminadas hacia ese objetivo.

“Nosotros trabajamos mucho en la enseñanza de la historia, en resaltar los valores patrios y recordar a los héroes de la Revolución. También organizamos encuentros con jubilados y combatientes para que transmitan sus conocimientos y sus experiencias, siempre útiles”.

Rider Sánchez convocó además a perfeccionar el trabajo en la base y dar respuesta a los planteamientos de los obreros: “ahí está la credibilidad del dirigente sindical”, concluyó.

presidencia Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros
Foto: René Pérez Massola

Presidido por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y otros directivos, los delegados e invitados continúan debatiendo en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre cómo lograr que el sector azucarero aporte lo que de él se espera a la economía del país.

 

[carousel source=»media: 151341,151345,151344,151343,151342″ link=»lightbox» width=»760″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Cada unidad productora debe cumplir su plan (+ Fotos)

Compartir...

2 comentarios en Resaltan experiencia y amor de los azucareros por su sector (+ Fotos)

  1. Experiencia única para un Azucarero Jóven que tiene sus raizes en el Central Azucarero José María Pérez, confiado de que cumpliremos este paln de Azúcar y que no defraudaremos a la Dirección de nustro país que ha puesto tanto esfuerzo y empeño en que AZCUBA salaga adelante, nos reafirmaron a todos los delegados que seguimos siendo un sector estratégico para nustra economía. Muchas felicidades al secretariso electo y a nuestro secretario que fue ratificado.

  2. Porque nuestro pais continua despues de 20 zafras fallidas, falta de todos los demas productos del agro y una ausencia total de proteina animal, seguimos queriendo inventar el agua fria o buscando a quien culpar de nuestros errores?

    Sabemos donde radica la genesis del problema, como arreglaro pero insistimos en asambleas, arengas, metas y mas fracasos.

    Millones de Cubanos que nacimos en medio del campo y lo vimos producir cuando no existia educacion, tecnologia, el bloqueo, los argumentos para explicarnos los fracasos y los ciclones que siempre existieron, sabemos que no son los causantes de nuestros males actuales.

    Rectifiquese, cambiese el macabro sistema de produccion impuesto, repoblemos los campos con emigrantes del Caribe que hicieron grande a Cuba y de hermanos de Viet Nam que carecen de tierras y elimenense las trabas entorpecedoras que se le ha impuesto al pais.

    Viet Nam aplico un metodo similar de produccion al de Cuba que fracaso estrepitosamente hasta que lo cambiaron en 1986 y hoy es el primer productor de arroz y Segundo de café en el mundo.

    Haiti carece de educacion, tecnologia, esta dominado por las transnacionales y devorado por la biblia y la pobreza, pero jamas han faltado los productos del agro y otros bienes de consumo!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu