De rebelde se vistió Güinía de Miranda (+Fotos)

De rebelde se vistió Güinía de Miranda (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los primeros rayos del sol del Escambray villaclareño llegaron este 27 de octubre junto con el sonido del tableteo de ametralladoras que seis décadas atrás protagonizó la Columna 8 Ciro Redondo, que comandara Ernesto Guevara al tomar el cuartel  de Güinía de Miranda, y con esa acción liberar el poblado.

aniversario 60 de la Toma del Cuartel Güinía de Miranda
Fotos: Lourdes Rey Veitía

Jóvenes y niños, que tenían por atuendos el uniforme verde olivo del Ejército Rebelde, rememoraron  el acontecimiento: subieron la  empinada vía hasta el cuartel, otros llegaron desde el cafetal trasero, el resto por el lateral. Uno de ellos al frente, tal como hiciera sesenta años atrás el Che, tomó la bazuca para dar el disparo certero, puntillazo para concretar la primera  victoria militar del Guerrillero Heroico en Las Villas y el inicio de la campana unificadora en el centro de la isla.

aniversario 60 de la Toma del Cuartel Güinía de Miranda

La montaña de Villa Clara amaneció entre canciones, poemas e himnos de lucha y victoria. Sobresalió una hermosa ofrenda floral junto al obelisco que recuerda  el hecho. Sus pobladores reunidos en el lugar, muchos de ellos testigos y protagonistas del suceso, recordaron lo acontecido y agradecieron al Che, Fidel, Raúl y la Revolución, el desarrollo alcanzado posterior al triunfo.

La joven generación dejó plasmado su compromiso en las voces de Lanyer Alaín Morales y Amanda Ibargollín, pionero él, estudiante universitaria ella; ambos  expresaron que el Che crece y crecerá hacia el futuro.

aniversario 60 de la Toma del Cuartel Güinía de Miranda
Dunia Santana Álvarez, primera secretaria del Partido en el municipio de Manicaragua.

Dunia Santana Álvarez, primera secretaria del Partido en el municipio de Manicaragua, llamó al esfuerzo, la voluntad y la acción para continuar la historia iniciada hace 150 años en la que Güinía de Miranda tuvo dignos representantes mambises, a la vez en sus sentidas palabras rindió tributo a los caídos en el combate rebelde.

Asimismo reconoció la obra creadora de la Revolución en este intrincado poblado de la sierra de Guamuhaya, que ostenta cero mortalidad infantil y materna, y un alto grado de escolaridad y avances considerables en la rama agropecuaria, tabacalera, forestal y cafetalera.

En el acto estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia; y el General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, miembro de la columna 8 y uno de los participantes en la toma del cuartel, quien dijo sentirse emocionado por haber realizado un sacrificio valioso al hacer tal epopeya. Además  se encontraban Alberto López, presidente de la Asamblea  del Poder Popular en el territorio, autoridades del municipio y representantes de las organizaciones políticas y de masas junto a combatientes de esa gesta.

aniversario 60 de la Toma del Cuartel Güinía de Miranda

En la jornada quedó inaugurada en el  antiguo cuartel una sala expositiva, instalación que servirá para realizar actividades culturales y promocionales de la comunidad. También se celebró el primer aniversario de la emisora municipal Radio Arimao y se develó un mural con una pintura sobre el Che en el Escambray, fruto del proyecto que dirige el artista plástico Ramón Fuentes.

aniversario 60 de la Toma del Cuartel Güinía de Miranda

 

Güinía de Miranda: Primer combate del Che en Las Villas

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu