Seguridad y salud del trabajo: los jóvenes como prioridad

Seguridad y salud del trabajo: los jóvenes como prioridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante el mes de noviembre se desarrollará en todo el país la Jornada nacional de seguridad y salud del trabajo convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los organismos rectores de ambas tareas.

Al mejoramiento de las condiciones laborales en las que se desempeñan los jóvenes estarán dedicadas las actividades presididas por el lema central Generación segura y estable y a través de las cuales se pondrá énfasis en la observancia de los múltiples factores que pueden aumentar la vulnerabilidad ante los riesgos originados por la falta de experiencia y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros y la posibilidad de aceptar tareas con malas condiciones

Ana Julia Cleger Anaya, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales de la CTC, informó que un propósito de la etapa es promover acciones concretas e intencionadas hacia los jóvenes trabajadores las que incluyen el reconocimiento a quienes asumen una conducta consciente de seguridad laboral, el aprendizaje sobre las medidas de protección, dirigido en especial a quienes inician su vida como obrero, técnico o profesional.

Otros temas de interés son la divulgación de las principales causas de accidentes, enfermedades profesionales e incendios y la necesidad de incrementar la cultura de prevención y el control antivectorial.

Sobre este último aspecto, durante el mes habrá jornadas de higienización en los centros de trabajo y sus alrededores,  el reconocimiento a los inspectores sindicales y a choferes profesionales que en el actual año no hayan tenido accidentes ni cometido infracciones.

En Cuba, el mejoramiento de las condiciones de labor con seguridad e higiene adecuadas, no solo constituye una voluntad política del Estado, sino que se sustenta en leyes y normativas de estricto cumplimiento.

Cleger Anaya explicó que para esta Jornada, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha incluido la necesidad de poner fin al trabajo infantil,  es una de las más brutales formas de explotación y abuso.

Cuba está totalmente libre de ese flagelo. No hay niños trabajadores en su geografía.  La niñez cuenta con el amparo de un grupo de leyes y medidas que resguardan sus derechos e integridad física y moral.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu