El impacto del bloqueo en la ortopedia cubana

El impacto del bloqueo en la ortopedia cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La Ortopedia es una de las especialidades médicas que más perjudica el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por sucesivas administraciones norteamericanas al pueblo cubano, porque es extremadamente cara y eminentemente técnica”, afirma, sin ambages, el doctor William Álvarez Consuegra, jefe de estos sensibles servicios en el hospital provincial Doctor Ernesto Guevara, de Las Tunas.

El especialista sostiene que sin el bloqueo se pudieran adquirir los medios de osteosíntesis en un mercado bastante cerca, Estados Unidos; sin embargo, la mayoría de estos recursos el país los busca en Europa y mucho más caros.

“Ahora mismo, enfatiza con las vivencias cotidianas, la situación es extremadamente compleja, por el escenario económico del país y el encarecimiento de los mercados donde se adquieren láminas, fijadores externos y prótesis articulares, entre otros insumos imprescindibles para los tratamientos”.

Califica de grosero y criminal el impacto, “pues dificulta, también, el acceso a medios utilizados en la rehabilitación de los pacientes y los equipos de cirugía, porque la Ortopedia depende de muchos factores técnicos y de equipamientos que en su gran mayoría son de importación y extremadamente costosos”.

Explica que en cualquier edad pueden ocurrir lesiones en el sistema óseo del organismo, pero estas son más frecuentes en estadios avanzados de la vida como consecuencia natural, cuando son más complejos los procesos de rehabilitación, por lo que el envejecimiento poblacional en Cuba es un desafío para la especialidad, que lo asume con responsabilidad venciendo los obstáculos de esa inhumana política.

No obstante, reafirma que a pesar del bloqueo y apoyada en el ingenio y la creatividad de sus profesionales, en Cuba la Ortopedia es una de las especialidades que más ha crecido en los últimos años en calidad científica e introducción de tecnologías.

Y como expresión del espíritu de resistencia y de victoria de los cubanos remarca: “Nosotros hacemos procederes quirúrgicos del primer mundo”, y ejemplifica con procederes como la cirugía endoprotésica (la prótesis total) de las diferentes articulaciones que se realizan en toda Cuba desde hace varios años con resultados satisfactorios, y también todas las cirugías del tipo traumatológico; las ortopédicas en niños y adultos; la endoprotésica de cadera y la artroscópica o de mínimo acceso, entre otras.

Abunda que en un grupo importante de provincias del país se introdujo la medicina regenerativa, “una opción de tratamiento ante la dificultad de obtener medios o prótesis que son muy caras en el mercado internacional”, comenta y destaca en el uso de alternativas el empleo de las células madres y la inyección del plasma rico en plaquetas.

“Hacemos, concluye, todo lo que se hace hoy en el mundo, con un poco más de dificultades por el propio bloqueo, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados, y en el país la Ortopedia es una de las especialidades que tiene mejor distribución y desarrollo de los recursos humanos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu