Camilo Cienfuegos: patriotismo y entrega a la Revolución (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un acto político cultural y una peregrinación hasta el Malecón habanero fue conmemorado en la tarde de este viernes el aniversario 59 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

Peregrinación por el aniversario 59 de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos en La Habana, el viernes 26 de Octubre. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, así como jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y  el Ministerio del Interior (Minint) junto a dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, encabezaron la tradicional marcha que partió desde un costado de la explanada de la Plaza de la Revolución José Martí donde se encuentra situado el edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en cuya fachada se levanta la imagen del Señor de la Vanguardia.

 

 

Al inicio del acto, el estudiante Arián Manzano Lafague, de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arenas, condenó las claras intenciones del gobierno de los Estados Unidos con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Seguros estamos que la gran mayoría de los países del mundo rechazarán una vez más en la Organización de Naciones Unidas esa política imperialista.

Dirigentes del Partido, jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) junto a representantes de las organizaciones políticas y de masas, encabezaron la tradicional marcha. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

 

Peregrinación por el aniversario 59 de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos en La Habana, el viernes 26 de Octubre. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

 

Peregrinación por el aniversario 59 de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos en La Habana, el viernes 26 de Octubre. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

En ese contexto –dijo- recordamos a Camilo, un joven que como muchos otros de su generación, demostró tempranamente su inclinación revolucionaria y su oposición a los maltratos y abusos cometidos contra el pueblo por la dictadura de Fulgencio Batista.

Señaló que estuvo entre los que integraron la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro Ruz, en diciembre de 1956, para emprender la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra. Alli reveló sus atributos como destacado como jefe militar al tiempo que se robustecían sus ideas políticas y revolucionarias.

De las cualidades de Camilo –enfatizó-  sobresalía por encima de todas su lealtad a Fidel y al pueblo. También subrayó que lo que más admiramos en el Héroe de Yaguajay es su personalidad contagiosa, su patriotismo y entrega a la Revolución que cuidó y defendió siempre.

El pueblo de Cuba tiene presente su sonrisa sincera y la inigualable forma de ser parte de las masas sin perder el respeto y la admiración de todo un pueblo. La lucha revolucionaria lo hizo gigante; fue valeroso, temerario porque defendía con profundas convicciones el bien para el pueblo cubano teniendo como premisas el bienestar de todos; trabajador infatigable, hombre de acción y pensamiento, acotó en sus palabras.

Estudiantes  de las instituciones docentes de las FAR y el Minint,  combatientes de ambas instituciones y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana,  participaron en la peregrinación a la cual se sumaron trabajadores y pueblo en general  durante el trayecto por la céntrica Calle G hasta culminar en el litoral capitalino donde fueron lanzadas flores al mar.

Estudiantes de las instituciones docentes de las FAR y el Minint participaron en el homenaje. Fotos: Isabel Aguilera Aguilar

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu