El impacto de las innovaciones en el ambiente laboral

El impacto de las innovaciones en el ambiente laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El movimiento sindical cubano desarrolla en noviembre el mes de la seguridad y salud en el trabajo, por eso me parece interesante la tesis que defiende el destacado anirista Carlos Argudín Hernández, quien insiste en resaltar cómo impactan en el mejoramiento del ambiente laboral las innovaciones y racionalizaciones, aunque, por tradición y reglamento, sean valoradas fundamentalmente por el importe económico.

anirista destacado
Carlos prepara las condiciones para iniciar el proceso productivo del molino. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Por eso, afirma, nosotros estamos siempre tratando de que los equipos permanezcan trabajando, en lo que mucho cuentan la disciplina en los mantenimientos programados y la introducción de mejoras continuas, porque les alargan su vida útil y dan sostenibilidad al proceso productivo. Eso lo agradece la economía del país y da tranquilidad a los integrantes del colectivo”.

Técnico de nivel medio en Construcción Civil, en específico en instalaciones hidráulicas y sanitarias, Carlos ha hecho trincheras en la actual unidad empresarial de base Pelayo Cusidó, adscripta a la Empresa Cárnica Las Tunas, y desde finales del año 2000 continúa atento a las exigencias del plan y los problemas que aquejan a la vetusta tecnología.

Del currículo innovador

En defensa de su tesis y consciente de que en la ciencia puede encontrar herramientas, persiste en su afán de superación y ahora lleva simultáneamente sus responsabilidades como mecánico de mantenimiento y los estudios de tercer año en la carrera de Ingeniería en los procesos industriales.

En su currículo destacan numerosas intervenciones que aseguran el funcionamiento de equipos claves en el cumplimiento del encargo estatal de la entidad, consistente en garantizar insumos para la industria cárnica del municipio capital, que incluye asimismo a la fábrica de hamburguesas 26 de Julio, y la distribución de los productos de la canasta básica y los destinados a organismos priorizados.

También atienden demandas del mercado interno en divisas, léase tiendas recaudadoras, hoteles Las Tunas y Covarrubias, y el polo turístico de Varadero integrados al programa que estimula la vinculación de las producciones nacionales a la industria del ocio.

De su incansable quehacer dan fe la recuperación y adaptación del motor en el mecanismo de la revolvedora de la empacadora; el rescate del sinfín del molino de la fábrica de hamburguesas mencionada, al cual se le adaptó el soporte de los elementos de corte; y el diseño y fabricación de un mecanismo de corte cerrado con orificios inclinados, “el cual denominamos, dice, precortador giratorio, sin referencias en el país, que logra masas más finas e ideales para los embutidos porque mejora ostensiblemente la calidad del producto final”.

Juan Carlos Asencio Laguna, jefe del área de la empacadora, reconoce que los equipos funcionan gracias a las inventivas.
Juan Carlos Asencio Laguna, jefe del área de la empacadora, reconoce que los equipos funcionan gracias a las inventivas. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Además, la fabricación de cuchillas para el molino CP-160; “no disponibles en el mercado nacional y cuyo precio, cuando hay, asciende a 301 CUC y 830 CUP más mil CUP del diseño. Hacerlas aquí solo cuesta 163 pesos cada una”, explica Carlos.

Un conjunto de soluciones premiadas

El desempeño de Carlos en el conjunto de soluciones al molino CP-160 de la empacadora corona, lo hizo merecedor de la condición 8 de Octubre, que otorga la Anir, y ganador del Premio de Mayor Impacto Económico a nivel de provincia, con un efecto de 238 mil 300,30 pesos.

El innovador comenta que nadie sabe a ciencia cierta el tiempo de explotación de ese molino de origen soviético en malas condiciones técnicas que trajeron desde Nueva Paz, provincia de Mayabeque y está aquí hace alrededor de 18 años, “pero, advierte, primero prestó servicios en el combinado cárnico del municipio tunero de Colombia y todavía lo mantenemos con vida”.

La extensión de su utilidad descansa en ese grupo de intervenciones, que según reseña Carlos, consistió en la recuperación del mecanismo de trasmisión principal; la adaptación de un paleador para el uso de correas de diferentes tipos, un recurso crítico; y la adaptación de un pedestal en la parte posterior que le da más apoyo y seguridad a la trasmisión en general del molino, con los dos elementos de corte incorporados.

Tesis demostrada

“Ese molino es clave en la producción, porque procesa la materia prima para la elaboración de diferentes surtidos, y su funcionamiento garantiza contenido a todos los trabajadores y les ayuda a sentirse protagonistas, útiles”, argumenta Carlos.

Para respaldar su tesis inicial refiere otras ventajas que influyen en los estados de ánimo del colectivo: “Mejora, en sentido general, las condiciones del entorno laboral, humaniza el trabajo, disminuye el impacto del ruido, aumenta la productividad,… y todo eso tiene que ver con la seguridad y la salud de los trabajadores”, enfatiza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu